Políticas

6/3/2024

Desregulación de los ómnibus de larga distancia: la desconexión del país

Milei busca que las empresas puedan operar en cualquier parte del país de acuerdo a criterios de rentabilidad.

Ómnibus de larga distancia.

Trascendió que Milei tiene en carpeta avanzar en la desregulación de los ómnibus de larga distancia y permitir que las empresas puedan operar en cualquier parte del país de acuerdo a criterios de rentabilidad. De esta manera, personas de una importante variedad de pueblos se quedarían sin la posibilidad de viajar. Además, detrás de esta política se esconde el intento de ir hacia nuevos embates contra los trabajadores del gremio.

En la actualidad, las compañías deben obtener un permiso del Estado para explotar rutas. Un artículo del diario La Nación (4/3) explica que “la base del sistema es que hay rutas principales, por ejemplo, entre dos ciudades, y el Estado, mediante regulaciones, impone que ese ómnibus tenga algunos servicios que ingresen a los pueblos que están en el trayecto”. Milei quiere imponer un régimen en el que desaparecería el servicio en pueblos enteros –que ya han visto perecer el servicio de tren.

El elenco libertario sigue los pasos del gobierno peronista de Carlos Menem, el cual aplicó una política de privatización y desregulación del transporte ferroviario que terminó por producir un desastre. Las empresas privadas procedieron a aumentar el precio de las tarifas y redujeron la calidad del servicio, afectando a miles de usuarios. Además, despidieron a 80 mil trabajadores y los kilómetros de vías se redujeron de 35.000 a solo 11.000.

Con el sistema que busca implementar Milei, las empresas sólo pondrían a funcionar su flota para explotar rutas rentables. Naturalmente, la competencia por la explotación de las rutas se procesaría con métodos capitalistas: destrucción de las condiciones de trabajo y reducción de costos en general. No por nada entre bastidores se habla de alterar los convenios colectivos de los choferes de larga distancia para ponerlos a tono con los de los servicios de turismo o de combis, que son más “baratos” desde el punto de vista de la tasa de ganancia patronal.

https://prensaobrera.com/sindicales/paro-de-uta-en-numerosas-provincias

“Un colectivo de larga distancia tiene que contar con dos choferes para ir de Buenos Aires a La Plata mientras que una combi viaja con uno solo. Solamente ese detalle podría sacar de la ruta a otro que tenga diferente convenio colectivo”, señala La Nación (ídem). Como se ve, se agravaría la explotación insoportable que ya impera en el gremio de choferes de larga distancia, que se manifiesta en muchos casos en la falta de descanso entre jornadas, la violación de la jornada legal de trabajo y del otorgamiento de los francos obligatorios, en problemas de adicciones (por la necesidad de los choferes de sostener la jornada laboral), en la falta de ropa de trabajo adecuada para la tarea y de asientos ergonómicos para conducir, etc. Esto es lo que subyace, en buena medida, detrás de los accidentes que se producen en las rutas.

Al primar a pleno el criterio de rentabilidad, serán más propicias las condiciones para que los empresarios no inviertan un peso en solucionar los problemas que presentan los micros. La ausencia de elementos de extinción en lugares reglamentarios, las pésimas condiciones en las que están los baños (falta de jabón y papel) de algunos ómnibus, el recorte del servicio de catering o las falencias en temas delicados como la seguridad en general (la estabilidad de los micros en las curvas o en los sobrepasos) son algunos de ellos.

El gobierno quiere avanzar por el mismo camino pero en el terreno de los aviones. La agenda privatista-desreguladora representa una ofensiva en toda la línea contra los trabajadores. Milei ya ha ordenado el cierre de Télam, y, además, se apresta a privatizar empresas como Correo Argentino, Aysa, Administración General de Puertos, entre otras.

Menem se tuvo que enfrentar a la gran huelga ferroviaria de 1991. A Milei le conviene ir poniendo las barbas en remojo.

https://prensaobrera.com/politicas/por-que-defendemos-a-telam

https://prensaobrera.com/politicas/el-discurso-de-milei