Políticas
20/8/2024
Demagogia sobre el dietazo, mientras hambrean a los trabajadores
Los senadores habían acordado elevar sus dietas a 9 millones de pesos.
Seguir
Milei y Villarruel.
En un país donde la pobreza envuelve a casi el 60% de la población, la Cámara alta aprobó este lunes por unanimidad un aumento del 6,5% en las dietas de los senadores, elevando los ingresos que perciben a 9 millones de pesos. Milei aprovechó esto para hacer demagogia y pasarle la factura a la vice Villarruel; estamos ante otro capítulo de la interna libertaria. Ante el repudio que generó la noticia, los bloques acordaron al día siguiente desistir del aumento.
A pesar de las declaraciones del presidente y la vice despegándose, lo cierto es que los secretarios parlamentarios que habían puesto el gancho responden a Villarruel y al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que está alineado a Milei. El Senado ya aprobó varios aumentos de dietas; en mayo, sus miembros duplicaron sus ingresos llevándolos a 8 millones de pesos y se añadieron el aguinaldo.
Milei lo denunció como una “traición al pueblo”. Pero la mayor “traición” es haber votado la Ley Bases y dejar pasar todos los ataques del gobierno contra la población trabajadora. Finalmente, Milei le prometió al pueblo terminar con los “curros” de la “casta” y no solo terminó integrándola a su gobierno sino que también está avanzando en una enorme confiscación a la clase obrera (impuestazos, reforma laboral reaccionaria, ataques a las jubilaciones, despidos) y una transferencia espectacular de ingresos del trabajo al capital. Los privilegios de la “casta política” son un vuelto por sus servicios a la casta empresarial.
Por eso Milei no es ningún detractor de los privilegios del funcionariado del Estado burgués. ¿O acaso su hermana Karina Milei, su bufón Manuel Adorni y su “asesor” Santiago Caputo no cobran millones de pesos? En abril los ocho ministros del Gabinete y los secretarios de Estado percibían más de 3 millones de pesos, mientras que los subsecretarios del organigrama estatal casi 3 millones (La Voz, 27/4). Los funcionarios burgueses cobran rentas similares a las que perciben los gerentes de las corporaciones capitalistas para las cuales gobiernan.
Los libertarios no tienen ningún tipo de problema en promover dietazos, girarle recursos extraordinarios al aparato de inteligencia o reducirles impuestos a los ricos y al mismo tiempo decirles a los trabajadores que “no hay plata”. Las millonadas que gasta el Estado capitalista en materia de dietas y de beneficios a las patronales contrastan brutalmente con la pobreza salarial a la que somete a trabajadores estatales, docentes y no docentes universitarios, jubilados, etc.
El dietazo frustrado es una muestra del precio que se cobran los políticos burgueses por viabilizar los agravios de Milei y sus colaboradores contra los trabajadores, cuando la pobreza asciende a casi el 60% y la indigencia al 20%, más de un millón de niños se van a dormir sin cenar, y a los jubilados el gobierno les ha robado 6 billones de pesos.
Los trabajadores tenemos el desafío de irrumpir masivamente en las calles para conquistar todas nuestras reivindicaciones.