Políticas

11/12/2025

El 18 de diciembre, a las calles contra la reforma esclavista

Milei envió el proyecto al Senado.

El sindicalismo combativo en las calles.

El 18 de diciembre nos movilizamos contra la reforma laboral esclavista, que Milei acaba de enviar al Senado. Como preveíamos, la misma contiene un ofensiva sin precedentes contra las conquistas de la clase trabajadora, por lo que urge organizarnos y ganar las calles para derrotarla.

El presidente, recién llegado de Noruega, rubricó el proyecto de reforma laboral y lo envió a la Cámara de Senadores. La versión final incorpora numerosos ataques antiobreros, entre ellos, elimina el derecho de los trabajadores a tomarse las vacaciones durante el verano (podrán otorgarse entre el 1° de octubre y el 30 de abril) y permite su fraccionamiento. Por otro parte, abarata las indemnizaciones al excluir de su cálculo remuneraciones extrasalariales como los premios, permitir el pago fraccionado de las mismas y establecer un tope sobre los intereses. Además, habilita la creación de fondos de cese laboral, donde los trabajadores van financiando su propia indemnización.

A su vez, permite la introducción de jornadas laborales de hasta 12 horas y elimina las horas extras bajo la implementación del banco de horas. Por otro lado, en caso de enfermedad, si luego del alta médica la reincorporación es parcial, el salario será proporcional a la capacidad de trabajo recuperada. Asimismo, se incorporan componentes salariales "dinámicos" (atados a la productividad), no remunerativos (no generan aportes y se excluyen del cálculo para las indemnizaciones) y sin derechos adquiridos (no rige la ultraactividad).

El proyecto también restringe el derecho a huelga, ampliando los rubros considerados "esenciales" -que no pueden brindar una prestación menor al 75% de su funcionamiento normal- y exigiendo autorización para realizar asambleas, cuyo tiempo de duración se descontará del salario del obrero. En ese sentido, tipifica como infracciones “muy graves” los bloqueos o tomas de fábricas.

Frente a semejante retroceso en materia de derechos laborales, la CGT, si bien anunció que movilizará el 18 de diciembre, no tiene en carpeta convocar a un paro nacional. Por lo tanto, debemos organizarnos desde las bases, junto a los sindicalismo combativo, para derrotar esta reforma antiobrera con los métodos de la huelga y la movilización.

Un gobierno antilaboral: los destructores de empleo formal y su reforma precarizadora
Los números sobre la pauperización del mercado de trabajo, que Milei va a profundizar. -
prensaobrera.com
Trabajadores descartables: Milei quiere que los empresarios puedan bajarle el sueldo a trabajadores con incapacidad parcial
Un atentado directo contra la salud psicofísica de los trabajadores, utilizándolos como material de descarte. -
prensaobrera.com