Políticas
26/3/2025
El 24 de marzo en Salta
Se debatió la estrategia de la izquierda revolucionaria.

Seguir
Movilización Salta.
Como en todo el país, en la previa del 24 de marzo hubo polémica en las reuniones para la organización del acto, en un marco donde el régimen de Sáenz está totalmente asociado a la represión de Bullrich y ejecutan a dúo el llamado Plan Güemes que se cobró la vida de Fernando Gómez. Desde el Partido Obrero defendimos al contrario la realización de un acto independiente con micrófono abierto, que es la posición que apoyó la mayoría.
Los diputados del gobernador, electos por la UP, aprobaron todas las leyes represivas de Milei como la de “Reiterancia” o la “Antimafias”. Los sectores del kirchnerismo con poder real a en la provincia son colectoras electorales de Saénz en las elecciones del 11 de mayo. Cristina Kirchner intervino el PJ para armar una suerte de ficción opositora, nada menos que enviando al represor Berni como Interventor. La llamada izquierda del kirchnerismo festejó la llegada del represor.
De parte del MST se propuso quebrar la tradición de actos independientes que desde siempre venimos realizando en la provincia, en clara delimitación física y política de los sectores vinculados con el PJ, con el gobierno y la burocracia sindical. Se trata de un planteo de disolución política de la izquierda y los luchadores.
Así las cosas, los compañeros MST se vieron obligados a concurrir al acto con toda la izquierda, la red de derechos humanos, varias organizaciones piqueteras y de la lucha de las mujeres. El debate sobre cuál debe ser la estrategia de la izquierda siguió en el acto. Sus oradores se dedicaron a criticar al Frente de Izquierda porque su política sería un obstáculo para la “unidad de los luchadores” y que ellos son los que realmente quieren “construir poder” mientras que el resto sostendríamos una posición sectaria.
Al cruce salió el compañero dirigente de Rebelión Popular que denunció que se está agitando la idea de que estamos ante un gobierno fascista para forzar la disolución de la izquierda detrás de las corrientes burguesas; y que una cosa es que Milei tenga ideas fascistas y otra muy distinta que haya logrado instalar un régimen fascista.
El MST viene de escindirse en Salta del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad. Debe entenderse esa separación por el fracaso de su tentativa para imponer su hegemonía política en el frente -sin fundamento alguno-, que se base en el desarrollo de las fuerzas del FIT-U y/o en los antecedentes electorales de cada fuerza. Es la búsqueda de una hegemonía para los que están en contra de que el Frente de Izquierda sea un canal de independencia política para que los trabajadores superen al peronismo. No es casual que en la presentación electoral en soledad en Orán hayan presentado lista abriendo el frente… hacia la derecha, con sectores del oficialismo de ATE.
Estamos frente a un debate de fondo, imprescindible entre los luchadores. De un lado está la política que ha llevado a la frustración de generaciones de militantes y hasta la desaparición de partidos de la izquierda en nuestra país, el seguidismo al peronismo o a las corrientes burguesas o pequeñoburguesas. Del otro, el nuestro, la defensa del Frente de izquierda como un canal para la lucha por un gobierno de los trabajadores.

