Políticas

17/4/2024|1690

El 27 vamos al Encuentro nacional de trabajadores en Plaza de Mayo

Cacerolazo contra el gobierno

Organizaciones sindicales combativas, el movimiento piquetero, asambleas populares y de lucha, de la cultura, ambientales, estudiantiles, de jubilados, de derechos humanos, ambientales y de la mujer acordamos impulsar un Encuentro nacional de trabajadores ocupados y desocupados y de luchadores populares de todos los ámbitos. Distintas organizaciones de izquierda apoyan y adhieren a la iniciativa. El Encuentro va a discutir cómo impulsar la lucha contra Milei, en un cuadro en el cual la burocracia sindical negocia la reforma laboral antiobrera, la oposición colaboracionista trama otra versión de la ley ómnibus y el peronismo deja pasar todo, incluido el megaDNU y el DNU de movilidad que le roba en la cara a los jubilados.

El Sutna resolvió en asamblea general participar e impulsar el Encuentro. También lo votó en asamblea general la AGD antes de que tenga fecha y hay mandatos como el de la Junta Interna del Garrahan, UEPC Capital y asambleas populares. Participará el Frente de Lucha Piquetero y está en debate en otros sectores que vienen impulsando el plan de lucha de los desocupados frente al gobierno de Milei. En numerosas asambleas se votó participar del Encuentro para aportar a un reagrupamiento que impulsa la lucha contra el gobierno.

La asamblea se llevará adelante en Plaza de Mayo, pocos días después de la gran marcha universitaria del 23 de abril y en la previa a la movilización del 1° de Mayo y el paro del 9 de mayo. En ese sentido, va a votar un plan de acción con movilizaciones, tanto el 1° como el 9, cuando se trata de hacer activo el paro. El eje de estas acciones es defender un paro activo y un plan de lucha para enfrentar al gobierno de Milei, lo que en opinión del PO plantea la cuestión de la huelga general si lo que queremos es derrotarlo. Una perspectiva totalmente antagónica a la de la burocracia sindical, que viene, entre otras cosas, de entregar la paritaria camionera por presión del gobierno nacional.

Esta perspectiva para derrotar a Milei está presente en el enorme descontento popular que recorre el país frente a las consecuencias del plan Milei. Un ejemplo es la masividad que van tomando las acciones en defensa de la universidad pública y que son protagonizadas masivamente por docentes y estudiantes. Pero también en las grandes huelgas docentes que desafiaron los topes salariales con métodos de huelga general, como ocurrió en Neuquén y en Córdoba. O en la firmeza de los compañeros del Neumático, que votaron en asamblea general impulsar esta perspectiva para todo el movimiento obrero, y en las grandes luchas piqueteras que enfrentan la represión y el hambre del gobierno nacional.

Por eso, es fundamental que las organizaciones populares que están dispuestas a impulsar este punto de vista unamos fuerzas y presentemos un polo capaz de vencer las resistencias, tanto de la burocracia sindical y piquetera como de la oposición patronal, conformada por el peronismo y el radicalismo, que especulan con las próximas elecciones mientras pactan con el gobierno en el Congreso o desde las gobernaciones encubriendo la motosierra de los propios gobernadores.

Vamos a un gran Encuentro que sea un paso adelante en esta orientación.

https://www.prensaobrera.com/sindicales/la-asamblea-general-del-sutna-voto-un-pronunciamiento-politico