Políticas
1/11/2024
El Chaltén: grave intento de privatizar parques nacionales
Desde mediados del mes de octubre comenzaron a cobrar el ingreso.
Seguir
El Chaltén.
Desde mediados del mes de octubre comenzó a cobrarse para acceder a los senderos de El Chaltén, en el Parque Nacional Los Glaciares.
Horacio Pelozo, intendente del Parque Nacional, afirmó que, si bien el cobro de acceso tiene fines recaudatorios, su propósito principal es asegurar una gestión sostenible del parque. La gestión del cobro, en principio, la realizará personal del parque por un período de prueba de 60 días, luego se podrá licitar a empresas privadas o bien realizarse convenios con el municipio o con la provincia.
Esto es un claro intento por privatizar nuestros bienes comunes, ya que luego de los despidos y el cierre de senderos por parte del gobierno de Milei, los Parques Nacionales están siendo vaciados y no cuentan con el personal necesario.
Por el momento se habilitaron tres portales de acceso a la red de senderos, portal Los Cóndores, portal Base Fitz Roy y Portal Río Eléctrico. Según los propios trabajadores del Parque Nacional, desde Buenos Aires le dieron la orden de cobrar por sendero. Esto genera un gasto excesivo para los turistas, incluidos los extranjeros. Esto generó malestar entre los turistas, los lugareños y los propios guardaparques.
La entrada cuesta 30.000 pesos para turistas extranjeros, 10.000 pesos para argentinos y 4.000 pesos para residentes de El Chaltén y Santa Cruz.
Los parques nacionales en argentina son áreas de protección del ambiente y de difusión de educación ambiental, derecho de cada uno de los turistas y de los residentes. No podemos permitir el avance del arancelamiento y la intentona privatista de los imponentes paisajes y de la biodiversidad que contienen.
También vale decir que no hay personal suficiente para este proceso de cobro. En el parque hay 13 brigadistas y 3 guardaparques, lo que genera complicaciones a la hora de definir quiénes estarán en las casillas de entrada. Luego de la asunción de este gobierno, se ha avanzado aún más en el vaciamiento de los Parques Nacionales, se han despedido a muchísimos trabajadores y cerrado senderos en específico en El Chaltén. Allanan el camino para la privatización.
Esto pese a que las autoridades afirman que este arancelamiento tiene que ver con la gestión sostenible de las áreas protegidas, lo que se contradice con las políticas de vaciamiento. Ya tenemos experiencia de privados dentro de los Parques Nacionales, que no aseguran la seguridad de los senderos, la prevención a quienes los transitan o los peligros de incendios. Tampoco se contempla la capacidad de carga para no generar impactos negativos en el ambiente, ni la gestión de residuos o el diálogo con la comunidad local para deliberar cómo y si llevar adelante o no estos procesos.
Exigimos claridad al respecto de estos operativos privatistas, diálogo con la comunidad local y el cese ya a la avanzada de privados sobre nuestros bienes comunes. A los parques nacionales los defendemos todes.