Políticas

24/5/2023

El Dipy: un candidato para la Par-tusa con la casta

Se confirmó su postulación a intendente de La Matanza en la lista de Javier Milei.

Milei y El Dipy.

David Adrián Martínez, “El Dipy”, aceptó la propuesta de Javier Milei de integrar su lista como candidato a intendente en La Matanza. La Libertad Avanza suma a otro fascistoide, igual de reaccionario que la defensora de genocidas Victoria Villarruel y Ricardo Bussi, de cara a las elecciones de 2023.

Durante la pandemia, el cantante comenzó vertiendo en Twitter discursos reaccionarios que lo catapultaron como invitado a varios programas de televisión de debate político. Luego, comenzó a trabajar en Radio Rivadavia junto a Eduardo Feinmann y Baby Etchecopar. En ese entonces, sostenía que varios políticos le escribían para formar parte de sus partidos; eso lo motivó a escribir un tweet que decía: “La gente honesta no se mete en política”. Esta concepción de la política pega en el sentido común, porque iguala “política” a los partidos tradicionales que gobernaron y nos llevaron a este cuadro de bancarrota social. Pero en su análisis, en el que dijo que los políticos “son todos chorros”, Martínez no incluía a Juntos por el Cambio.

Como señaló Néstor Pitrola, dirigente nacional del Partido Obrero, la incorporación de “El Dipy” a La Libertad Avanza muestra que Milei “utiliza todo el repertorio menemista, que en los 90s se apoyó en supuestos outsiders de la política para ganar simpatías y luego hundir el país en la miseria”. Detrás del “sentido común” que fogonean estos supuestos ajenos a la política, se esconde un discurso profundamente reaccionario.

Para que todo el mundo vea cómo la fantasmeas

Lejos de hacer una crítica contra la casta, “El Dipy” fue realizando poco a poco una clarificación política y se volvió un apologista del negacionismo de la dictadura, de los discursos de odio contra el movimiento de mujeres y del ataque a las organizaciones sociales y de derechos humanos. Es un discurso funcional a la preservación de los privilegios que el Estado otorga a la casta empresarial, política, judicial, policial y clerical.

Coqueteó con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, a quienes apoyó explícitamente contra el PJ-kirchnerismo, como si ambos sectores políticos no fueran defensores de castas de todo tipo y color, como la gran casta del FMI, que somete a los trabajadores a una situación de hambre y miseria. La defensa del Fondo cierra la grieta que “El Dipy” se esforzó en explotar en los medios y en las redes sociales.

Hace un año, Martínez cantaba en el fracasado acto de Milei en El Porvenir. Hoy, el cantante se subió a la fiesta de la casta en un armado cuyo apoderado fue abogado del hijo del empresario K Lázaro Baéz, y que tranza con todas las tendencias políticas tradicionales que han gobernado durante las últimas décadas (Bussi, los Menem, Cavallo y Villarruel).

Es con esta gente a quien Javier Milei, que confesó haber sido asesor de funcionarios ligados a Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa, le da la bienvenida al cantante “para sacar al país del sendero miserable del que nos metió la política corrupta”. Queda claro que lo único que avanza en este espacio es la libertad para fantasmear con un discurso “anticasta” en torno a un programa que implica profundizar las políticas de ajuste que está aplicando el Frente de Todos contra las y los trabajadores.

Al hambre y la pobreza en La Matanza la combatimos con la izquierda

Milei solo pisó La Matanza para sacarse fotos. A La Libertad Avanza no le interesa ofrecer una propuesta política favorable y específica para las y los trabajadores del distrito. Tampoco la tiene. Se limita a juntar fiscales lejos de los barrios donde salta a la vista la falta de vivienda, urbanización y el azote del narcotráfico.

“El Dipy” ataca sistemáticamente a los movimientos sociales, metiéndolos a todos en la bolsa del kirchnerismo. Como señaló Juan Romero, concejal del Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad y candidato a intendente, “a la juventud y la clase trabajadora matancera alertamos de no comprar el humo ‘antikirchnerista’ de El Dipy”. Las y los trabajadores organizándose de manera independiente en las barriadas, y en los lugares de estudio y trabajo, son los que pelean de verdad contra la casta. Este proceso ya tiene lugar en La Matanza.

Esta organización contra el ajuste que ejecutan y proponen el Frente de Todos, Juntos y Milei en todos los terrenos se relaciona con la elección histórica que realizó el FIT-U en La Matanza en 2021, que conquistó dos concejalías por primera vez en la historia.

En los barrios matanceros que se organizan por trabajo genuino y vivienda, en la lucha por infraestructura de los estudiantes terciarios, en el movimiento ambiental del distrito y en la lucha de los trabajadores de la salud que enfrentan el vaciamiento de los hospitales que el peronismo ejecuta, se expresa la existencia de un gran movimiento popular dispuesto a trazar una perspectiva de organización independiente del Estado capitalista y todos sus representantes políticos.

“El Dipy” sigue la línea liberfacha de ir contra los que salen a bancar las luchas en curso y quienes se organizan. El programa de Milei no cierra sin represión. Con el Partido Obrero, desde Villa Celina hasta Virrey del Pino, continuaremos fortaleciendo a la izquierda que se planta para estar a la altura de enfrentar cualquier avanzada fascistizante que quiera instalar una agenda derechista en La Matanza y en el conurbano bonaerense.