Políticas
20/11/2024
El Estado demora la venta de pasajes para fin de año y vacaciones: una maniobra especulativa
Seguir
Trenes.
A poco más de una semana de iniciar el último mes del año, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) aún no ha puesto a la venta los pasajes de larga distancia. Por redes sociales y en las propias ventanillas crecen las consultas y el malestar sin respuesta oficial, jugando el propio Estado con la especulación, haciendo crecer la demanda y subiendo los valores, mientras los salarios se mantienen congelados.
Como respuesta, Trenes Argentinos postea en sus cuentas de Facebook, Twitter, Instagram y Tik Tok la invitación a participar de visitas guiadas por las terminales de Constitución y Retiro, una tomada de pelo a los usuarios.
Es sabido que diciembre es un mes donde se incrementan los viajes al interior de la Provincia de Buenos Aires y del país. Trabajadores, estudiantes y jubilados se transportan a sus pueblos natales, de visita, turismo y/o por trabajo, muchos de ellos a pasar las fiestas. La elección del ferrocarril se ha transformando en altamente masiva. De forma veloz se agotan los boleto, ante la fuerte diferencia con los valores de los pasajes en micro. Por ejemplo, ir desde Buenos Aires (Constitución) hasta Mar del Plata, actualmente en colectivo no baja de los 40.000 pesos promedio, mientras que en tren se paga entre 27.000 y 32.400 pesos, primera y pullman, respectivamente.
La demora en la puesta en venta de los pasajes, a tan pocos días de iniciar un mes elegido por mucha gente para comenzar a vacacionar, es un llamado de atención. Va de la mano de una fuerte política privatista y ajustadora del Ejecutivo nacional, comandado por Javier Milei. Así como Carlos Menem (PJ) en la década de los 90 “justificaba” la privatización de los trenes bajo la consigna “ramal que para, ramal que cierra”, hoy los fachos-libertarios lo retoman, con despidos, suspensiones, salarios congelados y un nuevo intento de entregar las redes férreas al gran capital.
La puesta en venta de los pasajes vendrá acompañada de un alza de los valores, transformando el viaje de larga distancia en servicios costosos, asemejando el viaje en tren al de micros. Se aproximan las vacaciones, familias trabajadoras sacan cuentas y recuentas de dónde y cómo irse. Los malabares y ecuaciones ya hoy no llegan, menos que menos con este nuevo tarifazo en el valor de los boletos.
Es urgente la apertura de las boleterías. No a la privatización de los trenes. Ni un solo despido. No a los tarifazos. Nacionalización del sistema de transporte bajo control obrero.
Milei y su gobierno son incompatibles con las necesidades del pueblo. Es hora de bajarlo del tren.