11/11/2021
elecciones 2021

El FIT Unidad realizó su acto de cierre de campaña en La Plata

El Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) cerró su campaña electoral regional frente al Concejo Deliberante platense reafirmando la lucha por el ingreso de una bancada obrera y socialista en la capital de la provincia de Buenos Aires. Además de los partidos del FIT Unidad, el Frente Popular Darío Santillán (Corriente Plurinacional) e Igualdad Social dirigieron un saludo llamando a votar al Frente de Izquierda. En el acto estuvieron presentes también candidatos de Berisso como Sergio Cardozo del Partido Obrero y el Negro Maidana que encabeza la lista de Ensenada. En La Plata y en toda la región se da batalla para que la izquierda entre a los concejos deliberantes.

Un momento de alto impacto fue la intervención de los familiares de Lito Costilla, agradeciendo al Polo Obrero, reafirmando la lucha por Justicia y cárcel para los policías de Garro que cometieron el asesinato del joven repartidor y están amparados por Sergio Berni. La familia de Lito participó de mesas de campaña por el voto al Frente de Izquierda Unidad junto al Partido Obrero. En su discurso Daniel Rapanelli, candidato a primer diputado provincial por La Plata, llamó a desplegar una gran movilización por la absolución de Cesar Arakaki y Daniel Ruíz condenados a prisión efectiva por haber sido parte de las decenas de miles de manifestantes que ganaron la calle contra la reforma antijubilatoria de Macri y del PJ que la votó en el 2017. Este fallo persecutorio y represivo es un fallo contra toda la clase obrera que lleva la impronta del jefe de gabinete Manzur, uno de los votantes de la reforma macrista, del FMI y del ministro antipiquetero Aníbal Fernández.

Todos los oradores destacaron la gran significación política que tendría el ingreso de una bancada del FIT Unidad al Concejo Deliberante platense, como indican algunas encuestas en la ciudad. Las concejalías obreras de Luana Simeoni y Lucas Stevani serán un reforzamiento de todas las luchas contra el ajuste, y en defensa del trabajo, contra la precarización laboral, por la vivienda, la salud y la educación. La monumental campaña por el voto al Frente de Izquierda Unidad en La Plata, Berisso y Ensenada es un capítulo de importancia en la lucha estratégica por la independencia política de la clase obrera, su ruptura con el peronismo, y la impugnación al régimen capitalista y los partidos del ajuste y subordinados al FMI. Es lo que se palpa en las mesas de difusión y especialmente entre el activismo y en los barrios donde el Partido Obrero y el Polo Obrero le disputan el voto, palmo a palmo, a los punteros del peronismo y Juntos.

El voto al Frente de Izquierda Unidad es un voto para fortalecer un reagrupamiento de clase y la lucha por un gobierno de los trabajadores. Pero además es un voto útil para arrebatarle a Garro y a sus ediles la mayoría automática que le ha servido al PRO para imponer el código represivo y para gobernar en favor de los grandes grupos inmobiliarios.

La derrota en las Paso del Frente de Todos profundizó la adaptación y desmoralización del peronismo de conjunto y del peronismo platense en particular que votó la cesión de tierras fiscales al Arzobispado, levantando las manos junto a los concejales cambiemitas. El Frente de Todos de Tolosa Paz, Archanco de la Cámpora y el exjuez Luis Arias es un colador por donde se pavonea la derecha.

En el mismo día del acto del FIT Unidad, un masivo abrazo al Instituto Biológico de La Plata rechazó la sociedad de estado privatista y pro reforma laboral en la salud pública. El Partido Obrero denunció en el acto de cierre del FIT Unidad el derechismo de Kicillof y el ministro Nicolás Kreplak que le dan chapa a los ajustadores y privatizadores seriales de Juntos para que hagan demagogia electoral con el Biológico cuando votaron la media sanción en la Legislatura a la sociedad de Estado en el Astillero Río Santiago. Solo el FIT Unidad hizo de su campaña electoral en la región una denuncia implacable de estas políticas privatizadoras y desenmascaramiento de todos los vaciadores.

La quiebra del Frente de Todos y la fuga de votos se agravaron con la reaparición del inundador Pablo Bruera, exintendente de la Plata y uno de los principales responsables políticos de la trágica inundación del 2013. Bruera salió a hacer campaña por Tolosa Paz y la lista de “unidad” con el PJ y lo más rancio del corrupto aparato bruerista. El exjuez Luis Arias y Archanco de La Cámpora son la cara visible de este aguantadero que es el Frente de Todos. Daniel Rapanelli, candidato a primer diputado provincial por la 8va sección electoral, destacó los votos que vienen hacia el Frente de Izquierda Unidad, en ruptura con el peronismo y los partidos capitalistas. Todas las candidaturas patronales son representaciones de la “casta”, Perechodnik candidato a diputado provincial por Juntos fue asesor de Scioli y luego funcionario de Vida. Espert lleva como candidata a Carolina Píparo que se subió al carro “libertario” después de que “no le renovaran el contrato» en la lista de Garro por piantavotos, y la lista de Randazzo está en disolución.

El acto fue un llamado vibrante a la movilización para llegar al Concejo Deliberante para impedir la aplicación del Código Represivo de Julio Garro, para luchar por la derogación del Código de Ordenamiento Urbano (COU) al servicio de la especulación inmobiliaria, y por un Plan de Viviendas y Urbanización en una ciudad con récord de asentamientos precarios y sin servicios. El cierre concluyó con el compromiso de garantizar cientos de fiscales para el FIT-U, el Partido Obrero se propone aportar 900 fiscales en toda la región.

 

También te puede interesar:

El Polo Obrero movilizará el próximo martes 14 por las familias sin trabajo y una navidad sin hambre.
Junto a Natalia Hernández, ocuparán las dos bancas conquistadas por el Frente de Izquierda - Unidad en el distrito.
Un impresionantes festejo del Polo Obrero y el Partido Obrero en el FIT-U.
A tres años de su desaparición la familia y organizaciones se movilizaron.
En las vísperas del presupuesto de ajuste de Kicillof y los bonistas buitres.