Políticas

21/2/2025

El Frente de Izquierda debe plantear el juicio político a Milei: ¿por qué el PTS lo rechaza?

Frente de Izquierda.

La enorme crisis política que desató el fraude megamillonario con criptomonedas protagonizado por los Milei encontró respuestas políticas divergentes en el Frente de Izquierda. Por un lado, las diputadas Vanina Biasi (PO) y Mónica Schlottauer (IS) presentaron un proyecto común que implica la puesta en marcha de un juicio político al presidente. Por el otro, los diputados del PTS se limitaron a reclamar la “interpelación” a Milei.

En distintas notas de Izquierda Diario o en comentarios en redes sociales, el rechazo a plantear el juicio político fue adornado con frases supuestamente “radicalizadas”, respecto de que nada positivo puede venir “de la mano de las instituciones (Congreso, Poder Judicial) que vinieron acompañando” al gobierno. La advertencia es fundamental; sin embargo, llama la atención que sea esgrimida para el rechazo del juicio político pero no de la interpelación, cuando ambos son mecanismos de la misma institución podrida y corrompida que los revolucionarios queremos destruir -el parlamento burgués.

Para peor, en simultáneo a su rechazo al juicio político, el PTS comenzó una campaña con tuits de su principal vocera (Myriam Bregman) reclamando que se voltee el DNU 70 mediante… una sesión parlamentaria.

Naturalmente, tanto para el juicio político como para derogar el DNU 70 se requieren los votos de los partidos patronales, que dieron sobradas muestras de salvar al gobierno toda vez que fue necesario. El problema, entonces, no pasa por el carácter “institucional” de la propuesta, ni porque una sea más “viable” que otra, sino por la respuesta que ofrece la izquierda revolucionaria frente a una crisis que cuestiona objetivamente a las cabezas políticas del gobierno burgués y antiobrero.

Va de suyo que la agitación socialista desde una tribuna en el parlamento del enemigo no está dictada por la cantidad de votos que tenga o deje de tener una ley. Precisamente, la burguesía no tiene intención en impulsar el juicio político porque está empeñada en salvar a Milei.

Para el Partido Obrero, el planteamiento del juicio político es una continuidad lógica de nuestra campaña por “Fuera Milei”, que continúa y se profundiza, apelando desde el minuto cero a que ese objetivo puede alcanzarse mediante la iniciativa independiente de las masas, con organización, apoyo a las luchas y huelga general.

Por eso, es inconsistente que el PTS diga que “a Milei hay que echarlo con la movilización”, cuando no planteó ni antes ni ahora la consigna de caída del gobierno en nombre de que “no estaban las condiciones maduras”.

Es evidente que afrontamos una contradicción entre el nivel de organización e intervención independiente que, por el momento, desarrolla la clase obrera. Pero nuestro aporte debe partir de planteamientos que ofrezcan una dirección política a toda la bronca y hartazgo que recorre crecientemente a vastas franjas de la población trabajadora.

Que sectores del peronismo ejerzan demagogia con el juicio político no es excusa: lo hacen con este tema, como lo han hecho con decenas de otros, incluida la ley bases, el DNU o el acuerdo con el FMI. Depende de nosotros ser eficientes en desenmascararlos, mediante una lucha política sistemática. Hay que mostrar su capitulación constante en los momentos decisivos y el interés de clase a la cual responde.

En otros momentos, el juicio político puede ser una herramienta del sistema para desviar una movilización que cuestione sus cimientos. Hoy, por el contrario, es un instrumento de agitación política que podría contribuir a movilizar a las masas contra el Estado, a la vez que a sacar conclusiones respecto del papel de todas las fuerzas y clases en pugna.

Como es obvio, no es posible conocer el resultado de esta lucha de antemano; pero evitar una agitación por la caída del gobierno bajo todos los recursos que la situación política nos ofrezca es una variante conservadora, por más fraseología combativa con que se la quiera adornar.

Si el Frente de Izquierda impulsara una campaña común y maciza por el juicio político y la expulsión de Milei y su gobierno de estafadores, avanzaría pasos significativos como alternativa política. La militancia del PTS debería debatir esta posición. También para esto sería muy útil un congreso del Frente de Izquierda.

Milei quiere vender el Banco Nación transformándolo en una Sociedad Anónima
El gobierno da pasos hacia la privatización de la entidad a cambio del ingreso de dólares. -
prensaobrera.com
Un gobierno de estafadores, coimeros y enemigo de los trabajadores: juicio político ya, fuera Milei
-
prensaobrera.com