30/09/2020

El Frente de Izquierda Unidad en solidaridad con las familias de Guernica, contra la represión y por viviendas dignas ya

Foto: Daniel Peluffo -Ojo Obrero

El gobierno de Axel Kicillof, en consonancia con el gobierno nacional y la intendencia, se apresta a criminalizar y reprimir a las miles de familias que en búsqueda de tierra y vivienda han ocupado terrenos baldíos en la localidad de Guernica. Esta toma es la más relevante de centenares de tomas que se han producido en numerosas localidades de todo el país.

La pandemia ha agudizado la crisis económica y social en nuestro país donde las condiciones de vida de las mayorías populares empeoraron a niveles catastróficos. Cientos de miles de despidos, rebajas salariales, decenas de miles de familias que se agregan a las víctimas del déficit habitacional que ya sumaban tres millones de familias antes del inicio de la pandemia. Mientras los grandes dueños de la tierra en nuestro país, millonarios y grandes corporaciones, que son verdaderos ocupas con miles y miles de hectáreas improductivas  y ociosas, tienen todo tipo de privilegios y favores por parte del Estado.

El gobierno pagó desde su asunción más de 6.000 millones de dólares de deuda y rescató a los usureros de la deuda con 17.000 millones de dólares más de lo que originalmente había ofrecido. Ahora se aprestan a iniciar una negociación con el FMI que, además de más dependencia y atraso para la Argentina, implica profundizar el ajuste a las y los jubilados, la eliminación total del IFE que reciben más 9 millones de trabajadores, una rebaja del presupuesto de la salud pública en medio de la pandemia y ninguna respuesta laboral ni salarial a las y los trabajadores esenciales de la primera línea. Entregan los recursos nacionales a los usureros internacionales a costa del derecho a vivienda, salud, educación y todas las necesidades populares.

La factura de la crisis capitalista se la están haciendo pagar al pueblo trabajador. En este marco miles de familias en medio de su desesperación tienen que recurrir a la toma de tierras, recuperando terrenos vacíos para cubrir su necesidad básica para ellos y sus hijas e hijos.

Alberto Fernández, Axel Kicillof, Sabina Frederic y Sergio Berni salieron raudamente a criminalizar la toma de tierras, mientras que «la Justicia» emitió un fallo que ordena el desalojo para los próximos días a pesar de que no hay ninguna usurpación ni delito, ya que los supuestos dueños de esas tierras no tienen ningún título de dominio, como han denunciado los abogados de las familias. Los vecinos de Guernica junto a su cuerpo de delegados han presentado una propuesta para destinar terrenos ociosos y otros que los countries debían ceder a resolver el problema de las familias sin tierras.

En este cuadro, el ministro Larroque de La Cámpora junto a otros funcionarios  montaron una provocación el domingo pasado, para intentar victimizarse contra «la izquierda violenta». Rechazamos todas las provocaciones e imputaciones,  que tienen el único objetivo de generar un clima de confusión para desatar violencia estatal contra nuestras hermanas y hermanos sin techo con el objetivo de disciplinar a quienes salgan a luchar por sus derechos. En la madrugada del martes 29 de septiembre la policía bonaerense y la Gendarmería liberaron la zona del barrio Los Ceibos de La Matanza para que una patota de personas disparara impunemente contra las familias que ocupan el barrio. A lo largo y a lo ancho del país se suceden los desalojos, como vimos por ejemplo en Centenario, Neuquén, donde la policía reprimió y desalojó una toma, en Salta o en Chaco en numerosas ocupaciones.

Rechazamos la represión y exigimos se tome en cuenta el amicus presentado desde un amplio abanico de organizaciones de DD.HH., sociales y políticas que piden que no haya desalojo. La militancia de los partidos que integran el FIT-U estará junto a los vecinos de Guernica en el caso de que se perpetre la avanzada represiva.

La burocracia sindical de la CGT brilla por su ausencia en cada lucha popular, mientras se apresta a hacer un acto el próximo 17 de octubre en defensa del gobierno peronista de Alberto Fernández y Cristina Fernández en medio de la aplicación del ajuste. Estamos por la ruptura de la CGT, la CTA y todos los sindicatos con el gobierno.  Las organizaciones obreras deben solidarizarse  activamente con las familias trabajadoras que se ven compelidas a tomar tierras para construir. En ese sentido reivindicamos el posicionamiento del Plenario del Sindicalismo Combativo en defensa de las tomas.

Reclamamos que el gobierno atienda la propuesta realizada por los vecinos de Guernica y su cuerpo de delegados. Exigimos la declaración de utilidad pública y expropiación de los terrenos ocupados para entregárselos a las familias sin techo. Algo que puede realizar ya mismo el gobierno provincial y la Legislatura de la Provincia también puede votar en forma urgente una ley en este sentido. La tierra debe ir para quienes la necesitan, no para el negocio inmobiliario y los countries.

Sostenemos que hay que luchar por imponer una política opuesta por el vértice a la que está llevando adelante el gobierno. El proyecto de impuesto a las grandes fortunas del FIT-U es parte de un programa integral para que la crisis la paguen los capitalistas y no el pueblo trabajador.

Sostenemos que hay romper con el FMI, desconocer y no pagar la deuda externa. Frente a la fuga y la corrida cambiaria, es necesario nacionalizar el sistema bancario para resguardar los depósitos y que el ahorro nacional esté a disposición de los sectores arruinados por la crisis, y al servicio de un plan nacional de obras públicas que incluya la construcción masiva de viviendas para paliar el déficit habitacional. El monopolio estatal del comercio exterior para acabar con las maniobras especulativas de un puñado de empresas exportadoras e importadoras y resguardar las divisas al servicio de una planificación de la economía nacional en favor de los sectores populares.

¡No al desalojo! ¡Tierra y vivienda para quienes la necesiten! Que la crisis la paguen los capitalistas.

También te puede interesar:

Nueva postergación del tratamiento de la “ley de leyes” en la Legislatura.
La medida se realizó contra el intento de un fideicomiso de abrir la empresa con un reducido grupo de trabajadores.
Lanzado por el Frente de Artistas de Lanús y Músicxs Organizadxs.
Sumate a militar contra el régimen del FMI, por una salida obrera y socialista.
A más de un mes del desalojo reclaman por una solución para cientos de vecinos y vecinas.