Políticas
21/8/2024
El gobernador de Córdoba respaldó a Lijo, a pedido de Milei
Llaryora dijo que no tenía “objeción” en la designación del cuestionado Juez en la Corte Suprema.
Seguir
Foto eldocetv
El gobernador de Córdoba, Martin Llaryora declaró que no tiene “ninguna objeción” a la designación del Juez Ariel Lijo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La máxima autoridad del Ejecutivo provincial realizó la citada declaración en momentos en que se debate en el Senado si se nombra o no al mencionado magistrado aun cuando tiene impugnaciones en su contra de diferentes sectores políticos y judiciales.
Llaryora, aunque pretendió mostrarse prescindente del nombramiento en la Corte Suprema, sabe que pesa sobre Lijo prácticamente un prontuario. En su trayectoria, el Juez sobreseyó al burócrata sindical y exservicio de inteligencia Gerardo Martínez (Uocra), a pesar de la sobrante prueba en su contra. Otro ejemplo es la causa por el Correo Argentino perjudicial para Estado, que involucró al expresidente Mauricio Macri. Y durante años durmió expedientes contra redes de trata, estas entre otras causas de corrupción y malversación de fondos en la que están involucrados políticos patronales.
Por lo expuesto, Lijo es denominado como el Juez Federal de la impunidad, por sucesivas actuaciones de denuncias contra la casta política y empresarial. También es cuestionado por “inconsistencias patrimoniales” y por su formación académica, aunque la UBA todavía no remitió sus antecedentes sobre el punto. Sin embargo, el gobernador dice no objetar su nombramiento en la Corte Suprema.
En su momento, la senadora del PJ cordobés, Alejandra Vigo, objetó la designación de Lijo, pero no por su cuestionado desempeño, sino que prefirió ampararse en una “falta de perspectiva de género” ¿Estamos frente a un cambio de opinión del gobierno de Córdoba?
Lo cierto y concreto es que Llaryora declaró en relación al nombramiento del controvertido magistrado y, prácticamente en paralelo, reforzó el pedido de una nueva ley de biocombustibles diseñado por la denominada Liga Bioenergética, que es integrada por los gobiernos de Santa Fe, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy y Córdoba.
Se sabe el nombramiento de Lijo se juega en un cuadro de internas al interior de los diferentes bloques de los partidos patronales y de negociaciones que responden a intereses ajenos a los del pueblo trabajador. En ese sentido, el senador kirchnerista, Mariano Recalde, manifestó que “estamos abiertos a negociar” sobre la candidatura de Lijo.
En esa línea, Recalde manifestó en El Destape su predisposición a negociar la designación de Lijo a cambio de “otro juez de la Corte, hay muchas cosas que se pueden hablar, leyes para la gente. Están abiertas las puertas”. La declaración da cuenta de una abierta posición de colaboración del PJ-kirchnerismo con el gobierno de Milei, una más, y van.
En este cuadro, el si el PJ de Córdoba finalmente termina apoyando la designación de Lijo en la Corte Suprema sería un paso más en un alineamiento con el gobierno de Milei. En esa posición, días atrás, el ministro Caputo visitó la provincia y elogió públicamente a la administración de Llaryora.
En oposición a la rosca política para la designación de magistrados, impulsamos el nombramiento de jueces y fiscales mediante el voto popular, como parte de un programa de transformación social. En esa perspectiva la construcción de la huelga general es un aporte ineludible para derrotar a la casta política y judicial.