Políticas
11/10/2024
El gobernador de Neuquén también tiene que dar explicaciones por el crimen laboral en Vaca Muerta
Finge preocupación, cuando el Ministerio de Trabajo es funcional a la voracidad de las petroleras.
Seguir
Figueroa llora lágrimas de cocodrilo.
El último crimen laboral ocurrido en Vaca Muerta en el yacimiento Bajada del Palo Oeste, operado por Vista, encendió todas las alarmas, ya que es el quinto en lo que va del año.
El paro de 24 horas lanzado desde el sindicato fue masivo. El propio secretario general debe admitir que las empresas ocultan accidentes laborales que no terminan en muerte pero producen graves lesiones y mutilaciones. Incluso el sindicato, que participa de un Comité de Seguridad en conjunto con las patronales, afirma que se había denunciado deficiencias en el equipo de perforación donde ocurrió la última muerte obrera, pero las empresas ignoran las denuncias y siguen adelante con el frenesí extractivo.
El escándalo público y el paro han sacudido las estanterías oficiales, a pocos días que se inicie la ronda de conferencias de AOG 2024 (Argentina Oil and Gas) en Neuquén capital. Un evento donde el gobierno y las empresas se llenan la boca sobre las mieles de Vaca Muerta y fingen que todo marcha viento en popa.
El crimen laboral en el yacimiento de Vista echa una sombra sobre el evento que se inicia el próximo 23 de octubre. Por eso el gobernador debe fingir que le preocupa la seguridad obrera en los yacimientos y ha convocado a las empresas y al sindicato el próximo lunes a una reunión en Buenos Aires, donde también participará el Ministerio de Trabajo de Nación (en manos de un empleado de Tecpetrol).
¿Y el Ministerio de Trabajo de Neuquén?
La explotación hidrocarburífera es una actividad de alto riesgo laboral, por lo que debería estar monitoreada y supervisada rigurosamente por el Ministerio de Trabajo local. Lejos de ello, el ministerio recorta toda función de inspección laboral en los yacimientos.
El ministerio, en manos del macrista Lucas Castelli, tiene como subsecretario de Trabajo a Pablo Castillo, que como dirigente del Smata formó parte de la mesa “Massa presidente”. El ministerio cuenta con una Dirección de Policía del Trabajo y una División de Inspecciones Laborales, pero en la localidad ubicada en el corazón de Vaca Muerta, Añelo, ni siquiera tiene una delegación. La única dependencia cercana a Bajada del Palo Oeste está ubicada en Rincón de los Sauces, a más de 150 kilómetros por una ruta enripiada. Distancia que se debe recorrer para inspeccionar, pero también en cualquier caso de urgencia o accidente laboral.
Un dato relevante es que sobran los dedos de una mano para contar los inspectores para toda la provincia. Es decir, en este aspecto el ministerio está absolutamente vaciado, dejando que las empresas violen todas las normas de seguridad e higiene o de registración laboral.
En todo esto el ministerio que dirige el antiobrero macrista Lucas Castelli es menos que un cero a la izquierda como custodio de la seguridad laboral, pero es activo como escribanía de todas las tropelías patronales.
Hay algo que no cierra como “accidente laboral”
El operario fue derivado al hospital de Catriel, en la vecina provincia de Río Negro, y no a Rincón de los Sauces (en Neuquén), donde existe un sanatorio del sindicato petrolero y el hospital público de esta localidad. No se han dado explicaciones sobre por qué se optó por llevarlo a la vecina provincia.
La petrolera Vista, según informan los medios, optó por llevarlo en una ambulancia, estando aún “con vida”, a Catriel en la provincia de Río Negro porque sería la localidad “más cercana al yacimiento”. Si es así debería haber tomado obligatoriamente la ruta provincial Nº8 y llegar al empalme con la ruta provincial Nº6, desde donde queda mucho más cerca la localidad de Rincón de los Sauces.
También es muy sugestivo que esté interviniendo la fiscalía de delitos contra las personas y personal de criminalística, lo cual indica que al menos habría una presunción que no se trata de un “accidente laboral” liso y llano.
Son muchos interrogantes los que debe responder la empresa. También el sindicato, en tanto es parte del Comité de Seguridad, y el propio gobierno provincial que aún no ha pavimentado rutas claves que atraviesan la zona “caliente” de Vaca Muerta. Tampoco se han dado explicaciones de por qué no se evacuó con el famoso helicóptero que las empresas se comprometieron a tener al servicio de situaciones como la ocurrida en Bajada del Palo Oeste. La nave debería estar en servicio desde el mes de setiembre del año pasado.
Hagamos como si
En la reunión en Buenos Aires ninguna de las partes brindará explicaciones coherentes, pero sí anunciarán que se tomarán “severas” medidas de seguridad, siempre a futuro y actuando sobre la leche derramada; hasta que el próximo crimen laboral haga saltar por los aires tanta sanata.
Una medida de seguridad laboral elemental es que se incremente el salario básico de las y los petroleros y no tengan que trabajar hasta 100 horas extras mensuales. El tiempo laboral de extensión de la jornada laboral normal representa en el salario más del doble del monto del básico.
Otra medida es anular la adenda del convenio adoptada en 2017, que flexibilizó las condiciones de seguridad para trabajar en los yacimientos. En estos dos últimos puntos la dirigencia sindical tiene mucho para explicar.
Es hora que las comisiones obreras de seguridad laboral en cada lugar de trabajo tengan la facultad de paralizar las tareas ante situaciones de riesgo cierto. De lo contrario, habrá más lágrimas genuinas de las y los petroleros, y de cocodrilo de las autoridades oficiales y las patronales.