Políticas

29/5/2024

El gobierno acordó con las prepagas devoluciones en 12 cuotas y aumentos libres desde julio

Las “restricciones” de Milei a los privados fueron solo humo para avanzar en el plan inicial de aumentazos.

Vocero presidencial, Manuel Adorni.

El gobierno nacional y las empresas de medicina prepaga llegaron a un acuerdo para la devolución en 12 cómodas cuotas, por debajo de la inflación, de las diferencias cobradas a sus afiliados entre enero y junio de este año y “aumentos libres” desde el mes de julio, convalidando la tendencia hacia una salud privada expulsiva e inaccesible para los trabajadores.

El acuerdo se dio en el marco de la audiencia judicial donde se citó a ambas partes para dirimir la cuestión suscitada luego de la intervención del gobierno tras los aumentos libres –habilitados por el DNU presidencial e diciembre- que llevaron las cuotas de las prepagas a un salto del 160% en tan solo cuatro meses.

El gobierno ordenó dar marcha atrás con estas subas y determinar los aumentos según la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), requiriendo que las empresas devuelvan a sus afiliados los montos excedentes cobrados.

El entendimiento al que llegaron plantea la devolución de estas diferencias en el curso de 12 meses (un año entero), desde el mes de julio y actualizadas por la Tasa Pasiva de Plazo Fijo del Banco Nación que representa la mitad de la variación mensual de la inflación, por lo que los afiliados saldrán perdiendo.

Lo más polémico del acuerdo es que tras todo el barullo y las idas y vueltas del gobierno, que primero autorizó los aumentos libres y luego se retractó, ahora se vuelve establecer la libertad de acción para que las prepagas fijen aumentos según su propia estimación de costos. Es decir que volvemos a lo normado en diciembre del 2023, incluso habiendo visto la película que se viene y sus consecuencias.

De la misma forma, se habilita a que quienes se hayan retirado de las prepagas puedan volver a solicitar su reingreso sin que se les aplique penalidad alguna, salvo los aumentos desproporcionados que suscitaron originalmente el retiro de los mismos. Un despropósito.

En medio de todo este proceso, las prepagas maniobraron y presionaron con el vaciamiento y el sabotaje de sus prestaciones, en medio del ajuste que estas aplican hacia abajo no trasladando los aumentos que cobran al pago de las prestaciones y profesionales empleados.

Además de presionar con otras medidas para flexibilizar el sistema sanitario, buscando rebanar el Programa Médico Obligatorio para poder arancelar prestaciones que hoy se encuentran contempladas dentro de la cobertura médica convencional.

Estamos ante la confirmación de una medida expulsiva, que libera a las patronales para imponer aumentos a su antojo, haciendo inviable el acceso a las clínicas privadas para los trabajadores y sus familias. Lo que necesariamente va a implicar una mayor demanda sobre el sistema sanitario público colapsado y las obras sociales vaciadas.

Rechazamos esta nueva estafa contra los trabajadores y sus familias, partiendo del reclamo del control obrero y de los afiliados de los libros de las empresas de medicina privada, y el establecimiento una cobertura integral y de acceso universal, sin discriminaciones, diferenciaciones ni aranceles adicionales, para los trabajadores y sus familias.

Las organizaciones piqueteras responden a la persecución del gobierno
Frente al salto en la persecución judicial que esgrime el gobierno contra sus referentes. –
prensaobrera.com
Belliboni: “Pettovello está alimentando esta denuncia con cosas truchas”
En el marco de la persecución judicial que esgrime el gobierno, el dirigente del Polo Obrero pasó por Radio Con Vos. –
prensaobrera.com