Las organizaciones piqueteras responden a la persecución del gobierno

Frente al salto en la persecución judicial que esgrime el gobierno contra sus referentes.

Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía

Organizaciones sociales y piqueteras llevaron adelante una conferencia de prensa frente al salto en la persecución judicial que esgrime el gobierno contra sus referentes. El juez Casanello decidió citar a indagatoria a los compañeros y compañeras del Polo Obrero, el FOL y Barrios de Pie que fueron allanados y venían siendo investigados. Libres del sur, el MTL, MTE, Teresa Vive, MTR, Ademys, AGD

Allí llevaron su apoyo varios centros de estudiantes, delegados gremiales, sindicatos combativos, docentes y organizaciones sociales y políticas. Entre ellas el MTL Rebelde, MTR 12 de Abril, MTR Votamos Luchar por El Cambio Social, MBT, la William Cooke, Igualdad Social, Libres del Sur, delegaciones de AGD UBA, Ademys, Suteba Tigre, Unión Ferrocarril Oeste, delegados de ATE, Presidencia del Centro de Estudiantes JVG, Resistencia Popular, MST, Teresa Vive y y figuras del Partido Obrero como Néstor Pitrola, Gabriel Solano, Vanina Biasi, del PTS como Alejandro Vilca, de Izquierda Socialista como Juan Carlos Giordano y Carlos Lorskipanidse del Emvj. Además, denunciaron que el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Sandra Pettovello, en plena crisis económica y social, tiene almacenadas 5 mil toneladas de alimentos en un galpón hace 6 meses y exigen que se repartan.

Eduardo Chiquito Belliboni, dirigente del Polo Obrero, recordó que la causa viene desde el 20 de diciembre, fecha en que las organizaciones sociales llevaron adelante la primera movilización contra el gobierno de Milei y sostuvo: «la acusación actual de Casanello varió de que somos extorsionadores a que ahora estafamos al Estado. Esta acusación es muy sencila de resolver porque si el Estado le entregó a una persona determinado dinero para construir algo tiene que mostrar dos cosas para que el Estado lo apruebe: el avance de la obra, en primer lugar. Hay medios que maliciosamente dicen que el Polo Obrero rindió solamente el 30%, por lo que acá trajimos las rendiciones que lo desmienten, con el sello de Desarrollo Social, son rendiciones oficiales que el Estado recibió y aprobó. Si no hubiera habido aprobación no hubiera podido avanzar la construcción de una sede en Neuquén para que los chicos tuvieran donde comer y no tener frío, o la de Matanza. Si hubiera irregularidades ¿por qué no hay denunciado ningún funcionario del gobierno anterior? Porque eso dejaría claro que es mentira que no hemos rendido. Esto se lo vamos a llevar a Casanello a la puerta del juzgado».

Liliana Alaniz, abogada de la defensa, afirmó: «Este es el mayor fraude que se está realizando el tribunales el día de hoy. Ya no basta con palos y gases, quieren destruir los cimientos más profundos que tiene la clase obrera ocupada y desocupada para tratar de subsistir en este país que se prende fuego. Nosotros podemos demostrar absolutamente todos los gastos que tiene la Asociación Polo Obrero y las cooperativas, está todo absolutamente rendido ante el gobierno nacional y nosotros podemos dar cuenta de eso». Y agregó: «Quiero aprovechar esta oportunidad para denunciar lo siguiente: hubieron 3 testigos en contra del Polo Obrero, pero hay una serie de testigos cuya identidad es reservada a los que les están llegando mensajes en los que les dicen «si no declaras contra el Polo Obrero no vengas». Durante toda la semana pasada no fue a declarar un solo testigo porque tenían esta premisa. ¿Qué más necesitamos para saber que esta es una causa armada y de persecución política? La vamos a destruir con pruebas».

Juan, de la agrupación Igualdad Social, dijo: «quieren rendición, nosotros también queremos rendición. Queremos saber dónde está el dinero de los medicamentos oncológicos que faltan, dónde está el dinero de los miles de alimentos que deberían entregar desde que asumieron el gobierno, dónde está el dinero de los miles de desocupados que fueron echando de los edificios del Estado, porque es del pueblo, es de todos nosotros.»

Carlos “sueco” Lordkipanidse, del Encuentro Militante Cachito Fukman y del Emvyj sostuvo: «Si la gente no aparece muerta en la calle es porque están las organizaciones sociales. 50 mil comedores a lo largo y ancho del país le dan de comer a los más necesitados entonces atacan a ese punto, porque lo que quieren es que la gente se muera de hambre».

Un salto en la persecución a las organizaciones sociales y piqueteras
Comunicado del Polo Obrero ante la citación a indagatoria de compañeras y compañeros. –
prensaobrera.com