Políticas

5/7/2024

El gobierno convierte a Télam en su agencia de propaganda propia

Milei  apuesta por la política publicitaria de los “ensobrados”.

Vallado policial en Télam.

El gobierno nacional oficializó la transformación de la agencia periodística oficial Télam en una “agencia de publicidad y propaganda” a las órdenes de la casta gobernante. Contradiciendo su propio discurso, Milei se apresta a profundizar, con la pauta oficial, la línea del periodismo “ensobrado” que difunde la propaganda, operaciones, campañas y mentiras del gobierno “libertario”.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial y plantea la conversión de Télam en una nueva Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal, bajo el control de la Jefatura de Gabinete.

El presidente Javier Milei da un giro copernicano desde que en la apertura de las sesiones del Congreso de la Nación denunciara que Télam “ha sido utilizada en las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”, para lanzar ahora en un proyecto de propaganda propio.

Cabe destacar que en medio de estas modificaciones del Ejecutivo nacional hay más de 350 trabajadores que mantienen 120 días de acampe en defensa de la continuidad de sus puestos de trabajo y del rol vital del Télam como agencia periodística nacional, con una cuantiosa producción diaria y alcance nacional e internacional.

Periodismo ensobrado

Ni bien asumido el actual gobierno, el presidente Javier Milei suspendió por un año la pauta publicitaria oficial, aunque no así los favores a más de un periodista “amigo”, quienes incluso han pasado por la Quinta de Olivos a rendir pleitesía.

El propio gobierno nacional informó transferencias millonarias desde la Secretará de Medios a medios, programas “periodísticos” y “periodistas” seleccionados a dedo (La Nación, Canal 26, Luis Majul, etc.) los cuales reproducen con esmero el discurso oficial en diversas materias.

La transformación que Milei impulsa con este nueva APE apunta a consolidar esta línea, habilitando el uso de la pauta oficial y la propaganda del Estado para a desenvolver el discurso oficial con el que el gobierno ataca a los trabajadores y desenvuelva campañas truchas contra los piqueteros. Más aún cuando dicha pauta estará “habilitada” en el próximo año electoral.

La nueva APE concentraría gran parte de los recursos de la vieja Télam, disponiendo de parte del personal y de al menos uno de los edificios de la ex agencia de noticias.

La pauta publicitaria y la propaganda oficial se convierten así en un botín a discreción del Ejecutivo nacional, violentando todo principio objetivo de funcionamiento y la jurisprudencia referida a la materia.

Resulta que de esta área dependen tareas estratégicas y de importancia vital para la población, como la difusión de campañas de prevención de salud, políticas viales, cuestiones epidemiológicas, etc.

El gobierno ya fue puesto a prueba en esta materia, con la nula existencia de una campaña nacional de prevención contra el dengue antes y durante la reciente crisis de propagación de la enfermedad y su vector de contagio.

La pauta publicitaria oficial ha sido tratada por los distintos gobiernos capitalistas como una medio para favorecer y desfavorecer la actividad periodística, financiando a “los amigos del gobierno” y desfinanciando a los periodistas y las voces críticas.

La distribución de esta pauta es fundamental para garantizar el servicio de información nacional al conjunto de la población, pero debe realizarse sobre parámetros objetivos y campañas de información, y no sobre sus cualidades contrarias: el periodismo ensobrado propagador de operaciones y mentiras.

Defendemos a Télam como agencia periodística nacional y para preservar el derecho a la información y la libre expresión, contra la censura y las operaciones mediáticas de los medios del poder. Y en defensa de los cientos de puestos de trabajo y de la propaganda y publicidad al servicio de los intereses de las mayorías trabajadoras.

Caputo y Milei hacen agua
Reforcemos la lucha contra los despidos y por la libertad de los presos. –
prensaobrera.com
A los trabajadores y al pueblo
Declaración política del XXIX Congreso del Partido Obrero. –
prensaobrera.com