Políticas

27/11/2025

El gobierno de Córdoba refuerza su alineamiento con Milei y Bullrich

El ministro de Seguridad asegura que "el entramado social está absolutamente roto", pero se alinea a la política del gobierno nacional responsable.

Quinteros y Bullrich.

La ministra Patricia Bullrich, su sucesora en el cargo, Alejandra Monteoliva, y los ministros provinciales de Seguridad, entre ellos, el cordobés Juan Pablo Quinteros, se reunieron en Buenos Aires en una presentación de lineamientos y prioridades de la nueva estrategia federal de seguridad de la que participaron. Tras el conclave, el funcionario cordobesista dijo que “es la primera vez en los últimos años que hay una política federal en serio en materia de seguridad", más que un elogió volvió a mostrarse alineado a la senadora electa.

En efecto, Quinteros realizó declaraciones a la prensa en diferentes medios de comunicación, con las que elogió la política de seguridad de Nación. Sobre la mención de Monteoliva, en diálogo a La Voz, la presentó como “una persona 100 por ciento de gestión, es una técnica de seguridad”.

Quintero declaró a la citada fuente que “a lo que tenemos que enfrentarnos de aquí en más es a una sociedad en cuyos límites de su salud mental hay que evaluarla claramente porque la situación en la calle está muy difícil. Cualquier persona se siente con derecho o está en situaciones de por alguna rencilla personal a balear a una persona”. El ministro provincial realiza este diagnóstico aun cuando desde las filas del propio gobierno nacional impulsan el uso de armas de fuego.

“El entramado social está absolutamente roto, nuestros jóvenes no tienen proyecto de vida, nuestros niños adolescentes y menores no están escolarizados, la familia está absolutamente quebrada”, caracterizó Quinteros a La Voz. “La policía va a llegar cuando ese vaso esté rebalsado, creo que hay que trabajar en el antes, en el durante, para que el después no tenga esta consecuencia”; es decir que lo peor estaría por venir, siguiendo las declaraciones del exintegrante del partido de Luis Juez y ahora uno de los principales voceros de Martín Llaryora.

Pero con semejante pronóstico, el gobierno provincial profundiza un alineamiento con el gobierno Nacional y lo hace en los principales temas del momento: reforma laboral y reforma penal. Sobre este último punto, el peronismo con peluca acuerda con una reforma del Código Penal antiobrera.

Ahora, el gobierno de lazos con narcos quiere tolerancia cero contra los trabajadores. Con esa posición reaccionaria, el cordobesismo acuerda; cabe recordar que es el mismo gobierno que armó una causa contra luchadores populares, entre ellos lxs dirigentes del Partido Obrero, Soledad Díaz y Emanuel Beerardo. Con lo cual no sorprende que ahora apoyen la imposición de un nuevo código penal reaccionario.  

La inseguridad viene desde arriba

El ministro Quintero realiza una asociación entre el estado de crisis social e inseguridad. Pero olvida que la base material del nivel de vida de las familias de trabajadores con la política de Milei y sus cómplices es cada día peor, porque el gobierno profundiza la recesión y los platos rotos se los cobran a los trabajadores, de manera que hay cada vez más empresas que anuncian cierres con sus consecuentes suspensiones y despidos.

Es en este cuadro concreto en el que quieren imponer una reforma laboral para quitar derechos, que solo harán descomponer todavía más un “entramado social roto”; pero esto el cordobesismo lo deja de lado, para priorizar las ganancias de los capitalistas para quienes gobiernan.

De todas maneras, la inseguridad viene desde arriba y tiene a funcionarios en el Estado que dieron sobradas muestras de gobernar por fuera del marco legal. El nombramiento de Presti en Defensa es otro paso en la inserción de los milicos en la represión, la designación no fue objetada por el cordobesismo que solía emitir discursos pseudorepublicanos.

Los trabajadores deben sacar todas las conclusiones de que Llaryora profundiza su alineamiento con Milei. En oposición a la política de reforma laboral y penal, es necesario una intervención independiente, en esa orientación el Partido Obrero impulsa asambleas para construir la fuerza que pueda ir por la huelga general que derrote las políticas reaccionarias de quienes gobiernan.

El nombramiento de Presti en Defensa es otro paso en la inserción de los milicos en la represión
Rechacemos la designación ministerial del jefe de las Fuerzas Armadas, hijo de un genocida y negacionista. -
prensaobrera.com