Políticas
9/3/2026
El gobierno de “La Neuquinidad” peregrina a Estados Unidos junto a Milei
El gobernador dice que viaja con “agenda propia”.
Seguir
Milei y Figueroa.
Después de que las legisladoras de "La Neuquinidad" votaran la reforma laboral esclavista y la baja de imputabilidad, el gobernador Rolando Figueroa viaja en la comitiva oficial del país que visita Estados Unidos con motivo de un evento que salió a vender recursos naturales.
Que el viaje coincida con la ofensiva bélica de Donald Trump contra Irán agrega un gesto de sumisión servil ante el imperialismo.
El gobernador de Neuquén viaja, no por casualidad, con otros gobernadores de provincias productoras de hidrocarburos (Santa Cruz, Chubut, Mendoza, Salta) y de provincias con recursos mineros (Catamarca, San Juan, Río Negro). Es la señal evidente de que se trata de una gira de remate de materias primas al mejor postor. Recursos que los yanquis reclaman como parte del abastecimiento de su maquinaria de guerra (tierras raras, litio, etc.). De hecho, el gobernador de Río Negro llegará a Nueva York, pero no desde Argentina, sino desde Canadá, donde estuvo en una convención minera.
Por lo tanto, el gobernador de Neuquén no viaja "con agenda propia", sino con la agenda de Trump.
El aumento de las exportaciones de petróleo de Vaca Muerta hacia Estados Unidos es una muestra elocuente de ello. El récord de cantidad de barcos, su tamaño y capacidad de transporte que salen desde Puerto Rosales hacia Estados Unidos es noticia en estos días.
La comitiva seleccionada por Milei tiene la impronta de gobernadores de provincias donde se asientan recursos que desde hace años el imperialismo yanqui pretende como propios (el patio trasero). Hay que recordar las dos visitas al país de la ahora ex comandante Laura Richardson, del Comando Sur del Ejército de EE.UU. (en una de ellas se reunió con la vicepresidenta Cristina Fernández). La comandante había dicho que el interés de Estados Unidos en América Latina se basaba no solo en frenar la injerencia de China en la región, sino en "el triángulo del litio; la concentración de las reservas de petróleo más grandes (Venezuela, Argentina) y el 31 % del agua dulce del mundo". Se puede decir que a cuatro años de aquellas declaraciones, la generala trazó la agenda política de los hechos y hasta las agendas parlamentarias de varios países de Latinoamérica.
Vaca Muerta "sale off"
La venta de recursos que eufemísticamente los gobernantes llaman búsqueda de inversiones es lo que prima en la gira de la comitiva de gobernadores. En el caso de Neuquén, se trata de Vaca Muerta especialmente: "Vamos a ver inversiones de gas y petróleo y a interesar a cadenas de hoteles para hotelería de la provincia" (Río Negro, 5/3/2026).
Pero en Vaca Muerta, excepto Chevron, no tienen un rol preponderante las otras grandes multinacionales hidrocarburíferas yanquis. Exxon se retiró prácticamente de Neuquén, y luego de hacerlo anunció una inversión de decenas de miles de millones de dólares en Guyana. Conoco Phillips adquirió de Wintershall Dea la participación en dos áreas en el año 2019, y dos años después se las vendió a Vista.
Es decir, las operadoras más grandes de Estados Unidos no invierten en Vaca Muerta porque no quieren, no por falta de conocimiento de las oportunidades o bondades del negocio. El gobernador de Neuquén ya se ha reunido con ellas en anteriores viajes, pero priorizan otras regiones para concentrar sus inversiones.
Milei va a reunirse en el evento "Argentina Week 2026" con grandes bancos como el J.P. Morgan, Citibank, Bank of America, donde, según la información oficial, expondrán Milei, Caputo y Sturzenegger sobre "energía, minería y tecnología".
El proclamador de la "agenda propia" está convocado a escuchar al presidente y sus ministros, por lo que los disertantes y el gobernador de Neuquén terminan teniendo una agenda en común. Lo de la "agenda propia" es un taparrabos del gobernador Figueroa para disimular su complicidad con toda la política de fondo de Milei, en vista a la compulsa electoral por la provincia en 2027.
La tecnología y Vaca Muerta
La tecnología, obviamente, no es un tema ajeno a Vaca Muerta. El fracking demanda permanente aplicación de nuevos métodos y tecnologías y el uso cada vez más intensivo de IA. Eso es obvio. Pero hay otro aspecto en que Vaca Muerta puede ofrecerse a las empresas de uso masivo de datos. Precisamente en la comitiva de Milei no solo van gobernadores, también lo acompañan CEOs de Globant, Mercado Libre, Ualá.
Es que los demorados proyectos de GNL vienen provocando un estancamiento y hasta un retroceso en la producción de las áreas gasíferas. Hasta tanto los gasoductos puedan derivar el fluido hacia los proyectos de GNL, hoy se está destinando una parte (la creciente extracción de petróleo viene en muchos casos asociada con gas) como insumo energético de los data center y el minado de criptomonedas en instalaciones dentro de los mismos yacimientos. Por ejemplo, en Loma Jarillosa Este (Geopark) y Los Toldos II Este (Tecpetrol). Se trata de un gran negocio, porque el gas que se utiliza se debería quemar y además no tributa regalías porque se utiliza dentro del mismo yacimiento.
Esta veta se preparó el año pasado con varios eventos. En abril se organizó en Neuquén el "Hub Tech IA", cuyo objetivo era "impulsar la convergencia entre energía, agua e inteligencia artificial en Neuquén" y "el lanzamiento de nueva línea de financiamiento para emprendimientos vinculados a la Economía del Conocimiento" (Boletín oficial de prensa, 3/4/2025).
Y a fines del año pasado OpenAI lanzó el proyecto "Stargate Argentina", ubicado en la Patagonia (con grandes chances de que sea en Neuquén) por su abundancia de energía.
En octubre pasado, en Neuquén se desarrolló el evento denominado "Tech Day", dedicado a temas como IA, conectividad, etc.
Es un tema que aprovecha una ventana temporal de desarrollo que liga la producción energética (gas que no tendría otro destino) como insumo para hacer funcionar grandes generadores que alimentan las instalaciones de procesadores y los refrigeran.
Es eso de lo que van a hablar los CEOs de las "tecno" que acompañan a Milei y a Figueroa a EE.UU.
Finalmente, no hay "agenda propia", sino una voluntad propia del gobierno local de vender al mejor postor los recursos naturales y los negocios conexos. "La Neuquinidad" no supera la aspiración de ser LLA "a la neuquina", como el cooptado MPN lo fue del menemismo. Así terminó sus días.




