Políticas

24/2/2025

El gobierno flexibiliza el acceso al crédito en dólares para alimentar el carry-trade

Crece la exposición de los depósitos y de las reservas.

El BCRA levantó una restricción sobre los préstamos bancarios.

El panorama sórdido de las reservas del Banco Central es la principal preocupación del gobierno, que necesita de un flujo de divisas constante para sostener la bicicleta financiera en la cual se apoya todo su esquema económico. En ese sentido, ahora busca incentivarla desregulando el crédito en dólares, ampliándolo a capitalistas no exportadores, lo cual configura un potencial riesgo para los depósitos y las reservas.

El jueves pasado, el Banco Central eliminó una restricción que estaba vigente desde 2016, la cual prohibía a los bancos prestar dólares a clientes no exportadores. A partir de ahora podrán hacerlo, siempre y cuando los fondos provengan de la colocación de obligaciones no negociables en el exterior. Es una medida riesgosa, puesto que las empresas que no generan divisas tienen más dificultades para devolver los préstamos -sobre todo si llega a haber devaluación-, lo cual desencadenaría una crisis de pago de los bancos con sus acreedores del extranjero. En ese caso, las entidades financieras no dudarían en echar mano de los dólares de los depósitos, produciendo una crisis bancaria donde los pequeños ahorristas se vuelvan a ver confiscados como en el 2001.

Cabe destacar que la posibilidad de default de esas patronales cobra total realismo cuando reparamos en que firmas como Grobo, Agrofina, Sancor y Surcos entraron en cesación de pagos, a pesar de ser exportadoras y poseer sus propias divisas. En este cuadro debe leerse la zozobra que despierta esta iniciativa en los bancos internacionales.

Sucede que en 2024 vimos cómo los fondos del blanqueo de capitales regaron los depósitos bancarios, dando lugar a un crecimiento del crédito en dólares; el mismo fue del 270% interanual en enero. Muchos capitalistas utilizaron el dinero prestado para ingresar al carry-trade, asegurándose ganancias extraordinarias. El gobierno busca aumentar la demanda de esos préstamos flexibilizando el acceso a los mismos, en pos de seguir alimentando la bicicleta. A su vez, apela a una vía alternativa de fondeo que no sean los depósitos en dólares, a sabiendas que están en franco retroceso: desde octubre a esta parte hubo retiros por mas de U$S 4 mil millones.

La resolución del BCRA apunta a reforzar la bicicleta financiera en dos sentidos. Por un lado, inyectando más dinero en la misma; por otra parte, incrementando momentáneamente las reservas netas dado que "estos préstamos, aunque son en dólares, se entregan en pesos. Por normativa, los bancos deben liquidar previamente las divisas en el mercado oficial de cambios, lo que le da la oportunidad al Central para comprar" (El Cronista, 20/02). Recordemos que la crisis de reservas venía agudizándose (por el dólar blend, la intervención en el mercado de cambios paralelo y el pago de intereses de deuda externa), cuestionando la sostenibilidad del dólar planchado sobre el cual se erige el carry-trade. Sin embargo, nada garantiza que esos dólares se queden en el BCRA ya que la autoridad monetaria viene acrecentando las ventas para contener la brecha cambiaria.

Ahora bien, cuando llegue el momento de devolver los préstamos contraídos la presión recaerá sobre las reservas, o bien, sobre los tipos de cambio financieros, haciendo que el Central salga a vender dólares para mantener a raya las cotizaciones paralelas. Para tomar dimensión de los montos, la deuda en moneda extranjera que contrajo el sector privado con los bancos locales llega a U$S 13 mil millones, y, según las estimaciones de la consultora Aurum Valores, ascenderá a U$S 17 mil millones dentro de tres meses.

Así las cosas, el cambio en la normativa constituye una nueva improvisación del gobierno para evitar que se pinche la burbuja financiera con la que se enriquecen los especuladores, y con ella se esfume su principal capital político que es la frágil estabilidad cambiaria a la que asistimos. Este andamiaje económico alberga contradicciones explosivas, cuya detonación pagará la población trabajadora con más penurias. No permitamos que eso ocurra y salgamos a las calles hasta que caiga Milei por haber estafado a todo un pueblo.

La gira de Milei por Estados Unidos, otro capítulo de la subordinación a Trump
El presidente regresó sin logros económicos ni financieros. -
prensaobrera.com
Argentina "es como el casino"
Hay que echar a este gobierno de timberos que estafan al pueblo trabajador. -
prensaobrera.com