Políticas
26/4/2024
El gobierno ingresa parte de la reforma antiobrera en la Ley Bases
Despidos baratos, precarización laboral y criminalización del activismo, entre los principales puntos.
Seguir
Javier Milei impulsa la reforma laboral contra los trabajadores.
El gobierno nacional ingresó parte de los términos de la reforma laboral antiobrera con varios artículos en el dictamen de la Ley Bases a tratarse en el Congreso de la Nación. Reemplazo de indemnizaciones, precarización e inestabilidad laboral, criminalización y persecución del activismo y límites en la responsabilidad de las patronales, entre los principales aspectos de un proyecto a la medida de los capitalistas y con el “aval” de la burocracia sindical.
Luego de las idas y vueltas respecto al proyecto elaborado por el radicalismo, desde el Ejecutivo optaron por presentar su propia versión, recogiendo gran parte de los “consenso patronales” y excluyendo los puntos que más afectan a la burocracia sindical al frente de las centrales obreras, para “facilitar” su aprobación.
Los artículos incluidos por el oficialismo concentran una parte sustancial del ataque a los derechos de los trabajadores, con eje en el abaratamiento de los despidos, contrataciones precarias y persecución sindical.
"El 29 se va a discutir un nuevo ataque a las y los trabajadores con esta ley ómnibus que sigue con la ofensiva y la profundiza con la reforma laboral. Planteamos que la CGT y las CTAs deberían convocar el lunes a un paro general"@IleanaCelotto sec gral @UbaAgd https://t.co/mUeZzyddjQ pic.twitter.com/0yWFpvcWJs
— Prensa Obrera (@prensaobrera) April 26, 2024
La reforma oficial suprime y rebaja gran parte de las multas por trabajo no registrado, además de otorgar facilidades a las patronales negreras. En esta misma línea, se amplían los plazos del periodo a prueba de 3 a 6 meses, con opción de ampliar a 8 meses para las empresas entre 6 y 100 trabajadores, y hasta un año para las empresas más pequeñas. De esta forma se habilitan maniobras de toda tipo contra el empleo estable.
Como garantía adicional a la discrecionalidad patronal, se faculta a los gremios y cámaras patronales a sustituir por negociaciones colectivas el sistema indemnizatorio por un fondo de cese laboral (similar al de la Construcción), para abaratar futuros despidos y atacar la estabilidad laboral. Cabe destacar que la creación e estos fondos implican una nueva caja bajo el control de la “casta sindical”.
Reproduciendo uno de los artículos del DNU bloqueado por la Justicia, se invierte la presunción de responsabilidad de quienes contraten empleados por vía de empresas tercerizadas, pasando de la anterior redacción que considera empleador a quien “utilice la prestación” a quienes “registren la relación laboral”. Se trata de una eximición de responsabilidad de las empresas principales, que se valen de estos métodos fraudulentos de contratación, quienes solo tendrán una responsabilidad solidaria limitada, ampliando la precarización laboral y la existencia de empresas fantasmas sin solvencia ni respaldo.
"Rodeemos el Congreso y evitemos la aprobación de esta ley. Aquí se reclamó y se denunció a la CGT, que no tiene que sentarse a negociar la reforma laboral sino convocar a un paro activo, un plan de lucha hasta la huelga general para derrotar a Milei" @nestorpitrola https://t.co/VYmSOOuIXW pic.twitter.com/lQ4Q7QZiUT
— Prensa Obrera (@prensaobrera) April 26, 2024
El articulado oficial también plantea revertir la jurisprudencia de la Corte y establecido por los convenios internacionales de la OIT respecto a la reversibilidad de los despidos discriminatorio, incorporando una “indemnización agravada” como precio para que las patronales pueden despedir a activistas, entre otros. Se trata de un cheque en blanco para ejercer a fondo el despotismo patronal, incluso por razones de sexo, religión, políticas, culturales, etc. Billetera mata derechos humanos.
Se habilitan regímenes especiales como el de “colaborador” para el caso de contratación de menos de cinco trabajadores, muy propio de las cuadrillas de trabajo y contratistas, donde se elimina la relación de dependencia y se instituye un falso trabajo autónomo con regulaciones mínimas.
Los artículos de la reforma laboral incorporados en la Ley Bases son parte de un “consenso” implícito con la burocracia sindical, donde no se toca la caja de los “aportes solidarios” ni el modelo sindical u otras cuestiones del interés de la casta en los sindicatos.
Los sindicatos combativos, organizaciones piqueteras y sectores en lucha contra el ajuste de Milei están convocando a movilizar este lunes 29 al Congreso, cuando está previsto el tratamiento en Diputados de la Ley Bases y estos artículos antiobreros de la reforma laboral.
Derrotemos la ofensiva de Milei y los ajustadores reforzando la movilización popular y la acción directa de los trabajadores, con la huelga general.
https://prensaobrera.com/politicas/y-fue-rebelion-universitaria-y-popular