Políticas
5/10/2018
El gobierno usurpa tierras y bienes, los vecinos resisten
Seguir
Círculo barrio Belgrano
Con métodos ilegales y represivos, el gobierno nacional y el de la Ciudad se están apropiando de los bienes y tierras públicas para el desarrollo de grandes negociados. En la Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires vemos algunos ejemplos:
Centro de Jubilados de Pampa al 800: este centro data de 1952. Está ubicado en el bajo Belgrano a pocas cuadras de la cancha de Excursionistas. Fue violentamente desalojado y demolido el 8 de agosto a las 6 de la mañana con policías y topadoras. En el término de horas quedó todo arrasado. Estos terrenos pertenecen al parque 3 de Febrero, incluyendo una parcela que abarcaba el centro de jubilados.
El trasfondo de esta usurpación oficial es un acuerdo con la Federación Rusa supuestamente para la realización de un parque. Los jubilados que habitualmente hacían uso del Centro de Jubilados y aquellos que hacían distintas actividades sociales en el mismo organizan para este sábado, a partir de las 12 hs, un pic nic para publicitar el problema y la necesidad de recuperar el Centro.
Asamblea de Villa Urquiza: a principio de octubre se desplegó un operativo violento y represivo para desalojar la Asamblea que funciona con distintas actividades sociales desde el 2001 producto del Argentinazo. La resistencia de los integrantes de la asamblea y la solidaridad de organizaciones sociales, partidos y vecinos frenó, por ahora, el desalojo.
También son de Nación los terrenos de la Universidad de San Martín. En este caso, el plan es ceder parte de los terrenos de la Universidad a una cerealera para que opere un centro de distribución, lo que genera una gran resistencia de la comunidad educativa.
El organismo por el cual se llevan adelante estos ataques es la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado). Se trata de una agencia que sale por decreto en el gobierno de CFK cuya función específica es la de actuar como una inmobiliaria del Estado para vender bienes en forma ilícita, sin siquiera pasar por el Congreso Nacional. Su funcionamiento fue reglamentado por el gobierno de CFK a principio de diciembre del 2015, días antes de la asunción de Macri.
La lista de usurpaciones continúa y va en aumento. Es necesario frenarlas con la organización y movilización. Es necesario que haya consultas populares vinculantes de los afectados.
Más sobre el tema: Gran paso hacia la coordinación de movimientos de lucha contra el remate de tierras públicas