Políticas

22/9/2025

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, se alinea con Milei y el sionismo contra Palestina

Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar

En los últimos días se hizo público a través de X un cuestionamiento por parte del intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, a Cristina Kirchner, quien desde esa red social apoyó el discurso del diputado Nicolás Massot en relación con Palestina. Sujarchuk fue secretario de Economía del Conocimiento bajo la gestión de Alberto Fernández y pertenece al peronismo.

Lo que planteó Massot en la Cámara de Diputados fue un cuestionamiento al canciller Gerardo Werthein, quien la semana anterior votó contra la creación del Estado Palestino en el marco de la asamblea de la ONU, contrariando la posición histórica de la Argentina de apoyo a la solución de los dos Estados en lo que se conoce como “el conflicto palestino-israelí”.

Al igual que Massot, Cristina pone toda la responsabilidad del genocidio que está perpetrando el Estado sionista de Israel en el primer ministro Benjamin Netanyahu y a en su partido Likud, omitiendo que desde la mismísima creación del Estado de Israel se lleva adelante una política de exterminio y expulsión del pueblo palestino de su territorio. Esto resulta fundamental tenerlo presente, porque ni el reemplazo de Netanyahu, ni la solución de los dos Estados (por otra parte, rechazada por Israel) pueden ser pensadas seriamente como medidas que sirvan para frenar la maquinaria guerrerista del imperialismo que representa el enclave colonial y sionista de Israel. Tampoco queda claro qué es lo que más le molesta a Cristina, si la modificación de la posición histórica en materia diplomática o el genocidio que viene padeciendo el pueblo palestino, con una aceleración descomunal desde el 7 de octubre, ya que desde ese momento a esta parte no había hecho ninguna declaración al respecto y fue durante su vicepresidencia que “Wado” de Pedro hizo los acuerdos con la empresa de aguas de Israel, Mekorot.

El intendente Sujarchuk, quien es un abierto defensor del régimen sionista salió a cruzarla con argumentos que de mínima dan vergüenza ajena. Insinúa que los hechos del 7 de octubre justificarían el genocidio, y además, como hay cuatro rehenes que son argentinos aparentemente habría que hacer silencio frente a la limpieza étnica.

Para finalizar su vergonzosa publicación, el intendente plantea que Israel es una democracia que elige a sus gobernantes. ¿Y entonces qué? ¿Debemos dejar que cometa un genocidio? En este último aspecto vale recordar que las movilizaciones en Israel contra el propio gobierno son enormes y que quienes más critican a Netanyahu son los propios familiares de los rehenes que entienden que las medidas del gobierno no apuntan a la liberación, sino más bien todo lo contrario.

Tomemos la iniciativa

En octubre del año pasado Sujarchuk junto con Pablo Colman Lerner, representante del consejo directivo de la Daia (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas), y Pablo Engelberg, de Hacoaj  (un club náutico sionista del distrito de Tigre que semanas atrás intentó frenar la caravana náutica por Palestina difundiendo noticias falsas), instalaron en la Plaza de la Memoria de Escobar una placa por la liberación de los rehenes del 7 de octubre. Sin profundizar en los debates sobre cómo el sionismo utiliza la cuestión de los rehenes y tomando los propios argumentos de Sujarchuk, es una “barbaridad de profunda arbitrariedad” que no haya en dicha plaza una placa o baldosa por la memoria de las víctimas palestinas del genocidio perpetrado por Israel. Es por esto que junto con vecinos, organizaciones civiles y políticas presentaremos una nota al municipio dirigida al intendente y a la dirección de DD. HH para concretar dicha iniciativa. Sabemos que la influencia y el poder económico del sionismo es muy grande en nuestro distrito, pero al igual que en todo el mundo, es la presión popular hacia sus gobiernos la que terminará ganando la pulseada.

Alto al genocidio del pueblo palestino

Viva Palestina libre.

Sumá tu apoyo firmando aquí.

Declaración internacional a 2 años del genocidio sionista contra el pueblo palestino
La derrota de la barbarie sionista en Gaza es una necesidad urgente para los trabajadores del mundo entero -
prensaobrera.com