Políticas
24/5/2024
El intendente de La Matanza es procesado por abuso sexual
Seguir
Kicillof junto a Espinoza.
Esta semana se dio a conocer el procesamiento al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, por abuso sexual, acusado de haber sometido por la fuerza a “tocamientos impúdicos” a su secretaria en el 2021 en la casa de ella.
El intendente del PJ está acusado de abuso sexual simple y “desobediencia”, por haber desoído la orden judicial de no contactar a la denunciante, que relató que sufrió presiones del propio
intendente para que retire la denuncia. En este camino, la Justicia dispuso un embargo sobre sus bienes por $1.500.000.
Desde el Municipio desestiman la causa y afirman que es falsa. Mientras, el intendente sigue con las actividades como lo hace habitualmente y buscan posicionar a Espinoza con el respaldo político de Kicillof.
El martes, el gobernador Axel Kicillof se mostró en el Polideportivo Alberto Balestrini, de Lomas del Mirador, en un acto junto al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, en la entrega de patrulleros para reforzar la Guardia Urbana de la Comuna. Se trata de un claro pronunciamiento a favor de la impunidad que otorga el poder político y respaldo frente a las graves acusaciones hacia el intendente, a un día que se diera a conocer la causa.
Espinoza tiene una larga historia dentro del Partido Justicialista, fue presidente del partido, diputado de la Nación y es el actual intendente del municipio. Es una figura de importancia dentro del municipio y la provincia de Buenos Aires para el peronismo.
La figura de Espinoza como abusador es de un peso político muy fuerte, teniendo en cuenta el lugar de poder que ocupa. Se trata de un intendente que dirige el distrito más populoso de la provincia de Buenos Aires. Exigimos celeridad en la Justicia, resguardo para la víctima y denunciamos el ninguneo de la causa por parte del PJ y el gobierno municipal y provincial. Un peronismo bonaerense que se llena la boca con los discursos sobre la perspectiva de género, pero desestima de plano está denuncia sin ningún tipo de investigación.
Como ocurriera con Alperovich o el diputado kirchnerista Jorge Romero (y otros) en el aparato del PJ, entre sus hombres y mujeres, prima la defensa de una estructura verticalista y autoritaria, de defensa de los dirigentes antes que la búsqueda de eliminar esas prácticas de acoso y abusos contra mujeres que son también, actos de prepotencia política y de ejercicio de poder.
Se suman casos renombrados de otros sectores, como el de Manuel Mosca, diputado del PRO, donde también entra en juego el lugar de poder que ocupan.
Por otro lado, denunciamos la utilización mediática del tema. Todo un sector de medios de comunicación ligados al gobierno de Milei, le dan manija mediática y colocan el problema, no para informar y como parte de la lucha en contra de las violencias hacia las mujeres, sino como parte de una lucha faccional entre dos bloques patronales. Y son los primeros en reproducir los discursos antiderechos (como el del secretario de culto).
Desde el Plenario de Trabajadoras somos parte del movimiento que lucha en contra de las violencias hacia las mujeres, poniendo al Estado como el principal responsable que las habilita.
Repudiamos este y cualquier abuso sexual, exigimos justicia, una investigación a fondo y medidas de reparación para la víctima.