Políticas
23/5/2024
Milei y su “show” con aparato, apalancado por el Estado
El presidente montó su circo en el Luna Park, sin capacidad de movilización y para disimular el ajuste en marcha.
Seguir
Javier Milei en el Luna Park
El evento convocado por el presidente Javier Milei para la presentación de su libro mostró los límites de la convocatoria oficial en medio de un plan de ajuste antiobrero y antipopular. Con una convocatoria modesta, a puertas cerradas y bastante “aparato”, el presidente ofreció un “show” a espaldas de las necesidades populares, como cortina de humo de una economía que se viene a pique.
El presidente no pudo refrendar el “apoyo” a su gestión con una convocatoria popular a un acto abierto y de masas para recoger el respaldo del pueblo que dice representar. Más todo lo contrario, decidió encerrarse en el Luna Park rodeado de sus funcionarios, el aparato afín y poca militancia. Esto, incluso, a días de que fracase la convocatoria al Pacto de Mayo.
En la previa al “show” en el Luna Park circularon por las redes sociales diversas convocatorias vinculadas a intendentes y gestiones afines al gobierno, que otorgaban viaje, comida y otras prebendas para participar del evento. Incluso puede verse en los medios nacionales el tradicional aparato político de la casta tan denostado por el presidente, con bombos y platillos. En el propio acto pudieron verificarse varias butacas vacías.
El legislador del Frente de Izquierda y el Partido Obrero, Gabriel Solano, supo conceptualizar lo ocurrido en una frase, señalando que “con su fatal arrogancia Milei convierte a la Argentina en un circo sin pan”.
Esto fue justamente lo que brindó el presidente de la Nación con el contexto de una economía en crisis y la disparada de los principales indicadores sociales, que dan cuenta de un crecimiento de la pobreza al 55% de la población, y un salto de la indigencia, que trepa al 18%.
En efecto, de lo que carece Milei es de un movimiento popular con bases propias, “liberfachas”, que respalde sus medidas y su plan de ajuste contra la población en las calles, por lo que intentos como el del Luna Park exponen justamente su mayor debilidad.
Es que para producir procesos de dichas características el gobierno debería ganarse alguna autoridad ante la población con su gestión, que hasta el momento solo ha beneficiado a los especuladores financieros y amigos del ministro Caputo.
Los trabajadores, en cambio, sufren lo peor de las consecuencias de las políticas de ajuste de este gobierno, cuando se calculan más de 200.000 puestos de trabajo registrados menos en pocos meses y los datos oficiales apuntan una caída del 8,4% de la actividad económica en marzo. Es decir que el ajuste de Milei no ha servido para impulsar nada.
El circo de Milei no sirve para ocultar la realidad que padecen millones de trabajadores y trabajadoras en todo el país, con la ejecución de un plan de ajuste antiobrero y antipopular que levanta poco entusiasmo. Los trabajadores ya discuten cómo derrotar esta política, con un Encuentro Nacional este sábado frente al Congreso, abierto a las y los trabajadores y sectores en lucha y sin prebendas del Estado, para enfrentar la Ley Bases y derrotar toda la ofensiva hambreadora de este gobierno.