Políticas

22/5/2024

Misiones: primera rebelión provincial bajo la presidencia de Milei

Las huelgas, movilizaciones, piquetes, cortes de las y los trabajadores provinciales de Misiones crecen, en su fuerza y en el apoyo popular.

Corte de la ruta nacional 12 a la altura del arroyo Garupá

Los docentes misioneros encendieron la mecha, con huelga indeterminada y con movilizaciones que ahora están  en la quinta semana. La lucha docente –como muchas otras veces en Misiones y en otras provincias- fue canal de expresión de reclamos que resultaron más amplios que los suyos propios. En este caso, fueron un detonante para los trabajadores estatales misioneros en general, que hoy están junto a ellos en la lucha contra el gobierno hambreador de Misiones: Trabajadores de la salud, estatales, judiciales, guardaparques.

No se trata de un estallido destemplado ni extemporáneo. Es el agotamiento de parte de las masas misioneras frente a una política hambreadora del pueblo trabajador de parte del gobierno peronista (desde 1987) y del Frente Renovador de la Concordia (2003 a la fecha), ahora agudizada por la motosierra de Milei, que llevó el ajuste hasta el hueso.

Los docentes misioneros que recién inician ganan $250 mil, $317 mil con 10 años de servicio y con la máxima antigüedad $417 mil, sueldos de indigencia y de pobreza en toda la escala salarial. Según informaron los voceros de los profesionales de la salud, un médico gana $450 mil mensuales y $1.600 por hora de guardia.

Huelgas, acampes, cortes de ruta, tomas de edificios públicos, en una tendencia a la huelga general, que está pasando por arriba de las direcciones burocráticas que, ya varias de ellas, han firmado aumentos salariales miserables con el gobernador Passalacqua, que las bases han desobedecido en todos los casos. Ya han sido rechazados los acuerdos misérrimos firmados por burocracias docentes, como por ejemplo el gremio de base de Ctera –Unión de Docentes Provinciales de Misiones (UDPM)-, que lleva al salario inicial a $400 mil , 428 mil pesos por debajo de la pobreza. Igual suerte tuvieron las direcciones de ATE y UPCN, que acordaron un incremento rechazado por sus bases, que además se movilizaron y ocuparon el ministerio de Salud.

La huelga docente tiene un alcance casi total y la movilización en todas las regiones de la provincia es multitudinaria.

Misiones: crece la lucha docente por el salario
El triunfo de la lucha docente será el triunfo de toda la población trabajadora misionera. –
prensaobrera.com

Cimbronazo en el aparato represivo

En medio de este clima de rebelión provincial, estalló el motín policial, que reclama incrementos salariales no menores al 100%, siendo que un agente sin antigüedad cobra $400 mil.

El motín fue expresión de una presión muy fuerte de la tropa, que adquirió características similares en sus formas a la impronta que le vienen dando docentes y trabajadores a las protestas contra el gobierno de Passalacqua. La policía provincial se enfrentó en reyertas físicas que no llegaron a mayores con las fuerzas federales enviadas por Patricia Bullrich. La existencia de matrimonios de policías con docentes, que hoy se cruzan en las calles, ha llevado a que los jefes policiales en rebeldía asumieran una posición demagógica, pretendiendo estar juntos en un mismo campo, algo rechazado por muchas y muchos trabajadores de la educación que no olvidan que eran garroteados en todos sus conflictos por aquellos que hoy reclaman por lo mismo.

El principal vocero policial, el subcomisario retirado Ramón Amarilla, que anunció el rechazo del ofrecimiento salarial que realizó el gobierno, se refirió al tema, y declaró: “nosotros no estamos cerrados. Esta gente es trabajadora como nosotros y todos tenemos los mismos problemas. Escuché a una docente decir que nosotros nos enfrentamos muchas veces con ellos. Yo les pido disculpas en nombre de autoridades que nos envían a hacer cosas que nos corresponden. Nos hacen pelear a pobres contra pobres” (Página 12, 22/05).

La sentencia de la docente no sólo es acertada sino también vigente, mientras que el supuesto reconocimiento del subcomisario en cuestión llega tarde y sobre la base de un planteo falso, porque son agentes del régimen hambreador.

No obstante, es evidente que la pueblada misionera desató elementos disgregantes al interior del aparato represivo.

Misiones: la crisis social que derivó en una crisis política
Estatales en pie de lucha contra la motosierra de Milei y Passalacqua. –
prensaobrera.com

Comité de crisis de Passalacqua y de Milei contra los reclamos

Las y los trabajadores misioneros van a fondo contra el gobierno del Passalacqua.

El ajustazo que hoy golpea a los trabajadores misioneros, también tiene que ver con los recortes brutales de fondos nacionales, la devaluación que del peso que no para, la carestía que crece al rumbo de la inflación, los despidos masivos, la motosierra de los recortes de Milei, como el Fonid y el congelamiento de fondos nacionales que deben ser coparticipados con las provincias, con los que Milei paga al FMI y sostiene un falso superávit fiscal, a costa de llevar a la pobreza del 47%, que dejó el gobierno peronista de los Fernández-Massa, al actual 55% de la población, en sólo cinco meses.

Esa es la base de la alianza del gobernador Passalacqua y Milei, que llevó a que los diputados del Frente Renovador de Misiones votaran las leyes propuestas por el gobierno antiobrero en el Congreso. A cambio, recibieron $4.000 millones de parte del gobierno nacional que, obviamente –como lo demuestra la actual situación- no fueron para el pueblo misionero, sino para sostener los negocios de los empresarios provinciales.

Hoy, Pasalacqua-Rovira utilizan la crisis social e la provincia para cotizar sus votos para la Ley Bases en busca de más recursos federales, y se exculpan señalando que la desvalorización de los salarios tiene relación con los efectos de las medidas nacionales adoptadas por Milei.

La demostración de esta acción conjunta del Frente Renovador y Milei es el Comité de Crisis establecido para reponer el “orden” en Misiones, creado por el gobierno nacional, presidido por Patricia Bullrich, copresidido por el gobernador Passalacqua, e integrado por todas las fuerzas represivas federales.

El triunfo del “Comité de Crisis” no es resolver los reclamos de los docentes, estatales, judiciales, trabajadores de la salud, etc., sino hacer pasar el ajuste común con el gobierno, cuyo objetivo es profundizar el deterioro histórico de los salarios.

El comité de crisis de Milei y Passalacqua viene a establecer de prepo el respeto al protocolo represivo de Bullrich que, de triunfar, implantaría la declaración de la esencialidad en la docencia y en la salud, es decir, la anulación del derecho de huelga. Sin el derecho a la huelga y la protesta la fuerza del reclamo actual no existiría

Ahora es cuando

El gobierno y el comité de crisis pretenden, entre maniobras y amenazas, dividir el reclamo sector por sector, para debilitar la presión. Contra esta política, los sectores y sindicatos docentes que están en la lucha han dado un gran paso, que sería importante extender a todos los sectores: los Docentes Autoconvocados, el Frente de Los Trabajadores de la Educación en Lucha y el Movimiento Pedagógico de Liberación han armado una mesa común para discutir con el gobierno los reclamos docentes. Una acción y respuesta conjunta del movimiento de lucha es un factor clave para el triunfo de todos los reclamos. Es “comité de los trabajadores” que se está desenvolviendo en los hechos, que avanza hoy en las calles, independiente de las burocracias sindicales entreguistas, y que enfrenta el ajuste conjunto de Passalacqua y de Milei y su “comité de crisis”.

Las huelgas, movilizaciones, piquetes, cortes de las y los trabajadores provinciales de Misiones crecen, en su fuerza y en el apoyo popular. Hay una conciencia de que unidos y profundizando la lucha, se puede arrancar el justo reclamo, que en general exige un aumento en los salarios de piso del 100%, que permita sueldos iniciales que cubran la canasta básica, hoy en $828.158,19. Es el momento de fortalecer, masificar y profundizar la lucha, hasta arrancar los reclamos.

Un 25 sin Pacto de Mayo, y con un gran Encuentro de Trabajadores
Mientras crujen los acuerdos del gobierno por la Ley de Bases, los trabajadores se reúnen frente al Congreso para deliberar y derrotar al gobierno y su ofensiva antiobrera. –
prensaobrera.com