29/05/2021

El lobby sionista y funcionarios macristas detrás de los ataques al FIT-U por denunciar los bombardeos de Israel

El portal "Vis a Vis", propiedad de los macristas Claudio Avruj y Guillermo Yanco, el marido de Patricia Bullrich.

Días atrás, el director del portal Vis a Vis, Gustavo Szpigiel, se desató en Infobae (24/5) con una furibunda columna contra referentes del Frente de Izquierda (Gabriel Solano, Juan Carlos Giordano y Nicolás del Caño) por la denuncia de los bombardeos contra la Franja de Gaza, que dejaron más de 200 palestinos muertos y 17 mil viviendas destruidas.

El texto parte del absurdo de considerar la reciente crisis en la región como una maniobra de Hamas para tapar el “éxito” de la vacunación contra el Covid-19 en Israel. Es decir, la organización islámica habría lanzado cohetes adrede, para propiciar una represalia israelí y que la “tapa de los diarios” se concentrara en los bombardeos de respuesta. Una aseveración curiosa, considerando que los grandes medios se plegaron a la campaña israelí que puso el foco en atacar a Hamas.

De todos modos, la realidad es bien diferente a la retorcida y conspirativa tesis de Szipigiel, como hemos planteado en un artículo de respuesta. El origen inmediato de la crisis se remonta al despliegue de soldados israelíes en sitios de rezo de la comunidad musulmana y a la orden de desalojo de la Corte Suprema contra familias palestinas en los barrios de Jerusalén Este, último episodio de una larga política de colonización. Es decir, tiene como responsable al Estado sionista. Por lo demás, el columnista nos toma por tontos y dice que Israel se retiró de Gaza en 2005, omitiendo contar cómo siguió la película: dos años más tarde, instrumentó un bloqueo terrestre y marítimo que transformó la Franja en una prisión a cielo abierto y en un lugar “inhabitable”, como han planteado las agencias de refugiados. A falta de argumentos para defender las masacres del gobierno de Benjamin Netanyahu, Szpigiel recurre al clásico recurso sionista de equiparar cualquier denuncia contra el Estado de Israel con el antisemitismo.

Vis a Vis, el portal que dirige Szpigiel, es una de las usinas del encubrimiento de las atrocidades del Estado israelí y de los ataques contra aquellos que las denuncian. Tiene por dueños al exsecretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y a Guillermo Yanco, marido de Patricia Bullrich, la dirigente nacional de Cambiemos. Recibió financiamiento del Gobierno de la Ciudad, incluso siendo ya el primero funcionario.

Como figura del gobierno de Mauricio Macri, Avruj defendió la política del 2×1 con la que se quiso beneficiar a los genocidas, pieza de un operativo más amplio para reintroducir a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior. Fue un apéndice justificador de toda la política represiva de la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, incluyendo los operativos para deslindar de responsabilidades a la Gendarmería en el caso de Santiago Maldonado.

En cuanto a Yanco, intermedió en la compra de equipamiento de seguridad norteamericano durante el gobierno anterior y, según algunos medios, era uno de los nexos del macrismo con el gobierno de Benjamin Netanyahu (ver, por ejemplo, Política Argentina, 4/11/19). También acompañó a su esposa, cuando fue ministra de trabajo de Fernando De la Rúa, como jefe de asesores de esa cartera. Desde allí se redujo un 13% nominal el sueldo de los trabajadores estatales.

Los ataques del lobby sionista no van a detener las denuncias y la solidaridad con la lucha del pueblo palestino.

También te puede interesar:

Volantazos de Morales frente a la pandemia, mientras que crece el apoyo al Frente de Izquierda.
La campaña, bajo la sombra del Covid-19. Panorama político de la semana.
Ofrece recursos del distrito para testear la vacuna israelí sin garantías de recibir dosis.
Crecen las acciones de lucha en apoyo al pueblo palestino.
El acuerdo opositor para desplazar del poder a Benjamin Netanyahu.