13/10/2021 | 1631

“El macrismo, el peronismo y Milei van a levantar la mano cuando lo pida el FMI”

El debate de legisladores en CABA.

De esta forma el candidato a legislador porteño por el FIT-U, Gabriel Solano, denunció a sus contrincantes como colaboradores políticos del ajuste y el pacto con el FMI, y llamó a reforzar el voto a la izquierda para enfrentar a las candidaturas patronales. Esto sucedió en el debate organizado por el programa de televisión “A dos voces”.

Fue la respuesta a las intervenciones del kirchnerista Alejandro Amor, convocando a un “diálogo” y “acuerdo” de todas las fuerzas y la denuncia vacía -y en absurdo repetitiva- de Ramiro Marra (de Milei) a la “casta política”. Gabriel denunció que todos ellos comparten la política de ajuste del FMI, señalando que “nosotros (la izquierda) no vamos a levantar la mano en el Congreso para un acuerdo con el Fondo Monetario (…) ese acuerdo va a implicar un ajuste todavía mayor”. Es la evidencia de décadas de gobiernos peronistas, de distinto tipo, y macristas (que en la Legislatura porteña se expresa en acuerdos y votaciones comunes) que nos han llevado a un país con 55% de niños pobres.

Solano puso de manifiesto que, bajo esos gobiernos, la clase capitalista se fugó del país miles de millones de dólares, un PBI entero. Denunció que los principales apellidos de la historia Argentina están involucrados en la corruptela de las cuentas offshore y que cuando los “liberales” hablan de la casta política encubren a los capitalistas que financian a esta y a ellos mismos, los mismos que fugan la plata del país. “Planteamos que hay que nacionalizar el sistema financiero”, agregó Solano, quien denunció que hoy un enfermero en la Ciudad gana 50.000 pesos y que no son ellos los que fugan la plata.

Empleo y desocupación. Mientras que Amor se iba por la tangente rememorando frases de Perón y proponiendo una institucionalización del Consejo del Salario de miseria, sin ningún balance del ajuste sobre los salarios, Ferrario, de Juntos por el Cambio, postuló los principios de una reforma laboral con incentivos a las patronales. Solano denunció que “estamos frente a un chantaje a los trabajadores argentinos, porque se les dice ‘si vos no renuncias a todos tus derechos, vacaciones, aguinaldo, indemnización por despido, no vas a tener trabajo’.

Vivienda. Amor reivindicó la fallida Ley de Alquileres e intentó desviar la responsabilidad a las desregulación de los alquileres temporarios, ocultando su corresponsabilidad con el macrismo en la enajenación de tierras públicas para el capital inmobiliario. También se refirió a una morosidad del 25% en el pago de las expensas, sin aclarar que la raíz de fondo es la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. Ferrario, por su parte, se apoyó contra la ley y por una desregulación mayor, haciendo hincapié en la “conversión” de las oficinas de microcentro en viviendas, ocultando un nuevo negocio inmobiliario. Solano denunció que en la Ciudad de Buenos Aires hay una política de expulsión impulsada por un acuerdo de ambos bloques mayoritarios de la Legislatura (Juntos y PJ), que enajenaron 500 hectáreas: existe la misma población que en la década del ’40 a pesar de todo lo que se construyó. “En CABA tenés, en la actualidad, aproximadamente, un 15% de las viviendas vacías, porque es una reserva de valor, se utiliza como una forma de dolarizar determinadas rentas, la renta agraria, la renta financiera (…) En primer lugar hay que poner un impuesto progresivo a las viviendas ociosas (…) complementado con un Banco de Tierras de la Ciudad de Buenos Aires”. El costo de construcción vale 500 dólares el metro cuadrado y se vende a 2.500. Y propuso que hay que eliminar el impuesto a la vivienda única.

Como parte de la campaña electoral del FIT-U el Partido Obrero lanzará en la Ciudad de Buenos Aires una fuerte afichada con las reivindicaciones más sentidas (trabajo, jubilaciones, derecho a la vivienda, defensa del ambiente, separación de la Iglesia y el Estado, etc.), a la par de las denuncias de los oficialismos (nacional y local) y la refutación de las mentiras de Milei y los autodenominados libertarios.

   

También te puede interesar:

Vamos por un frente único del clasismo en las elecciones gremiales y por el ingreso de Alejandro Martínez al Concejo Deliberante.
Con miles de compañeros/as levantamos una tribuna de lucha y una alternativa política.
Un estudiante de primer año forma parte de la lista del Frente de Izquierda en la Ciudad.