Políticas

10/3/2022

El movimiento obrero se pronuncia contra el acuerdo con el FMI

Las organizaciones combativas, presentes frente al Congreso.

Foto: Gerardo Mirkin @ojoobrerofotografía

En estos precisos momentos el Congreso Nacional se encamina a votar el acuerdo con el FMI. Este pacto colonial, que viene a someter al país a una completa dependencia y subordinación, conlleva en sí mismo un verdadero plan de guerra contra los trabajadores y las mayorías populares. La recientemente anunciada reforma laboral, la profundización del ajuste en todos los planos y la degradación a las condiciones de vida de la población laboriosa son la base de su rubricación. Por ello mismo es que distintos trabajadores y referentes del movimiento obrero expresaron su repudio en la Plaza del Congreso, donde son miles los que se movilizaron para expresar también su rechazo.


Un sector de los trabajadores que repudia enérgicamente este acuerdo son los compañeros de Newsan Siam, donde en la antesala de la tratativa parlamentaria se efectuaron 60 despidos. Denuncian que amén de cómo el gobierno convocó a un congreso para discutir una reforma laboral que había dado por descartada, sus preceptos fundamentales ya se vienen aplicando a fuerza de contratos basura y enorme precarización.


Por esto mismo la irrupción del movimiento obrero para rechazar el pacto es crucial. En la jornada se destaca la imponente movilización de una columna del Sindicato del Neumático (Sutna), cuya conducción en manos de la antiburocrática Lista Negra se convirtió en una referencia de peso para el clasismo, muy en las antípodas de todo el arco de la burocracia sindical entreguista, que es completamente partidaria de la firma del acuerdo y de toda su batería de ofensivas contra los trabajadores.


Los distintos sindicatos, comisiones internas y delegaciones del Plenario del Sindicalismo Combativo que movilizaron en contra de este acuerdo le marcan un camino a los trabajadores de todo el país para enfrentar el porvenir de hambre y saqueo que depara en la Argentina del Fondo Monetario.


¡Abajo el pacto colonial del gobierno y la oposición patronal con el FMI! Organicemos la lucha en todos los lugares de trabajo hasta derrotarlo.