Políticas

16/8/2023

El naftazo, otra consecuencia de la devaluación de Massa

La petrolera Raízen aumentó un 12,5% y se espera que YPF acompañe el aumento.

Naftazo.

La devaluación que aplicó Massa se tradujo en salto inflacionario exponencial que impactó en todos los precios y también incluyó a los combustibles. Sin previo aviso, la petrolera Raízen aumentó un 12,5% el precio de la nafta y el gasoil en las estaciones de servicio Shell, Axion y Puma Energy. Se espera que en las próximas horas YPF acompañe el aumento. De esta manera, se adelantó a las negociaciones que llevará adelante con el gobierno, tras el vencimiento del acuerdo que permitía ajustes de precios del 4% mensual, el cual venció este 15 de agosto.

Como bien sabemos, el naftazo influye además en el encarecimiento de las mercancías en general por su impacto en la cadena productiva y especialmente en los costos logísticos y de transporte. Incluso, genera las condiciones para que recrudezcan los chispazos con las empresas concesionarias que ya anunciaron un nuevo aumento del 6,2% en los colectivos del AMBA a partir del 1 de septiembre. El gobierno continúa echándole leña al fuego inflacionario que corroe el poder adquisitivo de los laburantes.

Resulta que, tras la depreciación del peso, las petroleras pugnan por equiparar los precios del mercado interno con la cotización internacional del barril (insumo clave en la fabricación de combustibles cotizado en dólares). El valor local del barril de petróleo se encuentra en U$S63, aproximadamente y la cotización internacional del Brent está en U$S 84.

El gobierno viene de armarle a las petroleras un esquema de exportación sumamente beneficioso que contiene rebajas en las retenciones y acceso a dólares para girar sus dividendos al exterior, lo cual incentiva a que las patronales exporten todo el crudo posible. Este esquema hace que, mientras Vaca Muerta bate récords de producción, el pueblo argentino pague los combustibles cada vez más caros.

“Los registros exportadores siguen creciendo a tal punto que en los primeros cinco meses de 2023 se acumularon envíos al exterior por 11,25 millones de barriles (23% de la producción total en el período), valuados en 790,7 millones de dólares”, sostiene LMN Neuquén con respecto a Vaca Muerta.

El viernes pasado, en la conferencia trimestral que ofrece YPF por cotizar en la Bolsa de Nueva York, Alejandro Lew, CFO de YPF, sostuvo: “dado el repunte de los precios internacionales, nuestra brecha hoy probablemente se acerque al 30% con respecto de los precios internacionales. Esa sería la noticia negativa. Ahora bien, para el resto del año, seguiremos buscando ajustes en los precios de los combustibles, para reducir la brecha”.

La dolarización que propone Milei agravaría profundamente el cuadro partiendo de la base de que requiere una mega devaluación para ser llevada adelante, lo que aumentaría exponencialmente los precios y hundiría los salarios: una hiperinflación. Además, el libertario plantea eliminar las retenciones, lo cual asimilaría automáticamente los precios internos con los internacionales. Esto demuestra que el programa de Milei es una profundización del camino que nos trajo a esta debacle, y que defiende los mismos intereses capitalistas de todos los gobiernos de turno.

Es necesario luchar por defender los salarios y para enfrentar todas estas políticas antipopulares que buscan descargar la crisis sobre las espaldas de quienes viven de su trabajo, impulsando la deliberación y la organización de los trabajadores. A su vez, es fundamental proceder a la apertura de los libros de las petroleras para evaluar los costos reales y avanzar en la nacionalización bajo control obrero de la industria hidrocarburífera, en función de orientarla al desarrollo del país y a la satisfacción de las necesidades sociales.

https://prensaobrera.com/politicas/el-triunfo-de-milei-la-caida-del-peronismo-y-juntos-por-el-cambio-y-la-eleccion-de-la-izquierda

https://prensaobrera.com/politicas/milei-plantea-cerrar-el-conicet-y-que-la-investigacion-solo-este-en-manos-privadas