Políticas

13/8/2026

El pacto suicida en Cipolletti: la cara más brutal del ajuste de Milei a los jubilados

Nos están matando.

Agregar Prensa Obrera como
medio preferido en Google
Foto: archivo.

La noticia de un pacto suicida de una pareja de jubilados en Cipolletti, junto con el suicidio bajo un tren de otro jubilado en Varela, fue la clara expresión de la situación que ha creado el gobierno de Milei y sus funcionarios con el saqueo a los mayores.

La carta dejada por el matrimonio refleja la situación de millones de jubilados con la mínima actual de unos 400.000 pesos. Dicen que no pueden afrontar el pago del alquiler, los medicamentos, los tratamientos y la alimentación. Esa jubilación impuesta por el gobierno, que vetó la recomposición de lo perdido y ajuste acorde a la inflación (real) y a los sueldos, es lo que está poniendo en peligro la vida de los adultos mayores. La carta lo dice todo: suicidio o muerte por hambre y por enfermedades.

Ajuste al servicio del FMI

La destrucción de las jubilaciones es una política de Estado dictada por el FMI y por Trump, que quiere cobrarse lo invertido para garantizarle el triunfo electoral a Milei. Este gobierno vino a ajustar a los jubilados, vino a utilizar los fondos jubilatorios y del Pami para mostrar ante el FMI el superávit fiscal. Milei se vanaglorió de haber "achicado el gasto en los jubilados", salvando el presupuesto del cual este gobierno y los anteriores consideraban que los fondos jubilatorios y del Pami forman parte.

Tremenda mentira. Los fondos previsionales de Anses y de las 13 cajas provinciales se componen de aportes frescos de los trabajadores, de los patrones (aunque en su inmensa mayoría evaden y luego son beneficiados con exenciones y blanqueos) y con impuestos que también pagan en su inmensa mayoría los trabajadores, que son los únicos gravados sistemáticamente, en cada compra y en cada servicio. Este gobierno se ha empeñado en liberar a las patronales y a las grandes fortunas de pagar impuestos. A su vez, tiene deuda billonaria con las provincias porque no transfiere los fondos previsionales correspondientes.

Durante el gobierno de Milei ha decrecido la cantidad de jubilados tanto por aumento de muertes como por el impedimento a jubilarse por moratoria, en un país donde desde el menemismo cada vez más trabajadores son informales y carecen de aportes. Desde el año pasado no pudieron jubilarse 240.000 trabajadores por esta causa. Y la Puam, que no es universal, solo es para quienes demuestren indigencia: que no tengan pensión, ni casa, ni auto, luego de cumplir 65 años.

Salgamos a luchar

Las organizaciones de jubilados vienen denunciando esta situación y enfrentándola desde el inicio del gobierno libertario. Vienen denunciando la complicidad de los partidos patronales y en especial del peronismo con sus votos (divididos pero justos para que Milei imponga su política) y con la colaboración de la CGT y de las CTA que vienen aplastando toda lucha que se genere.

Se ha enfrentado la represión y al protocolo, ganando las calles y demostrando las consecuencias de la motosierra de Milei. Para el 19 de agosto se plantea una gran marcha desde Congreso hacia el Ministerio de Salud. La consigna es "nos están matando, Milei, Trump y el FMI". Se exigirá la renuncia de Lugones y que el Pami y las obras sociales de jubilados provinciales sean dirigidos por mayoría de jubilados y trabajadores, como dice la ley.

Los que sostenemos a Anses y a las cajas provinciales, al Pami y las obras sociales somos los trabajadores y jubilados que seguimos aportando todos los meses.

Se marchará por la huelga general y por terminar con el gobierno de Milei en unidad con sindicatos combativos, trabajadores de salud, organizaciones piqueteras a los que el gobierno les quitó el plan, el monotributo social y el Plan Remediar.

Se marchará en defensa de la salud pública al servicio de los trabajadores, las niñeces, los desocupados, discapacitados y jubilados.

La destrucción del empleo también destruye la salud: se derrumba la cobertura de las obras sociales
La destrucción del empleo también destruye la salud: se derrumba la cobertura de las obras sociales
Más de un millón de personas perdió cobertura de las obras sociales nacionales desde 2023. -
prensaobrera.com
Plan de lucha universitario con paro nacional el 12 y la semana del 18 al 22 de agosto
Plan de lucha universitario con paro nacional el 12 y la semana del 18 al 22 de agosto
Crece la bronca entre docentes y no docentes. ¡El miércoles 12 todos al paro y movilización! -
prensaobrera.com