Políticas

25/1/2024

El paro nacional en Tucumán

Jaldo rompió el bloque del PJ para apoyar a Milei.

Movilización.

La marcha y la concentración en el marco del paro del 24 de enero fueron multitudinarias en Tucumán, más de 10.000 trabajadores se congregaron en Plaza Independencia para repudiar el DNU y la Ley Ómnibus. Estuvieron presentes trabajadores de toda la provincia, estatales, de sindicatos de la industria, organizaciones sociales y piqueteras, trabajadores de la cultura; miles se juntaron en una concentración única.

Las organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia marcharon en una columna independiente, ingresaron a la plaza antes del mediodía y rápidamente ocuparon un lugar central frente a la casa de gobierno, un lugar que la CGT no quiso ocupar. Cerca de 15 organizaciones y partidos de izquierda realizaron un acto independiente con oradores propios, exigiendo la continuidad del plan de lucha y la huelga general. La Multisectorial, dirigida por el PCR, término yendo a la cola de la CGT, luego de convocar a toda la izquierda a distintas reuniones y de tratar que haya un solo acto en la plaza; su maniobra fracasó, los que llamaron a votar a Jaldo finalmente fueron a la cola de un sector de la burocracia.

El gobierno provincial, a pesar de haber anunciado que no aplicaría el protocolo represivo de Bullrich, detuvo colectivos, amedrentó compañeros y trató de detener manifestantes donde pudo, sobre todo en las columnas que venían del interior. La policía trató de impedir el ingreso del sonido del EMVyJ, pero fracasó, el acto se realizó en las puertas de la casa de gobierno.

Ruptura y apoyo

En el medio de la movilización se conoció que el gobernador Jaldo había instruido a sus diputados a emitir dictamen a favor de Ley Ómnibus en la comisión que integran en la Cámara. El parlamentario Agustín Fernández decidió sumarse al dictamen favorable y después rompió el bloque del PJ y armó uno propio con otros dos diputados jaldistas; el gobernador se suma así a los colaboracionistas que le dan los votos a Milei para ajustar a los trabajadores. Otros dos diputados que responden a Manzur se quedaron por ahora en el bloque de Unión por la Patria.

La actitud de Jaldo no sorprende, estuvo negociando directamente con el gobierno los votos de sus diputados a cambio de modificaciones en la ley. Jaldo le pidió a Milei que retire los puntos que molestaban a las patronales tucumanas, principalmente los que afectan a las industrias del citrus y el azúcar. La marcha atrás con la derogación de la ley del azúcar y el retroceso en el intento de subirle las retenciones a la exportación de limón y sus derivados fueron las prendas de cambio para que Jaldo se pusiera a disposición de Milei. El gobierno actúa como emisario de las patronales tucumanas en contra de los intereses de los trabajadores de la provincia.

Los trabajadores tucumanos solo podemos confiar en nuestra propia fuerza y preparar nuevas acciones de lucha. Luego de esta enorme movilización y de un paro muy importante, necesitamos darle continuidad a la lucha. Es necesario convocar un nuevo paro nacional para el martes que viene, ya que se trataría en la Cámara de Diputados la Ley Ómnibus; tiene que ser un paro de 24 horas, con marchas a todas las plazas del país. La movilización dejó el mandato de luchar contra este gobierno por todas las reivindicaciones de la clase obrera.

https://prensaobrera.com/politicas/ley-omnibus-violenta-disputa-intercapitalista-entre-enemigos-de-los-trabajadores

https://prensaobrera.com/politicas/la-cgt-tiene-que-convocar-un-nuevo-paro-de-24-horas-para-el-proximo-martes