Políticas
15/10/2024
Entrevista
“El poder detrás de Milei fue prohijado en los gobiernos peronistas”
La diputada del PO-FIT, Vanina Biasi, estuvo en el programa radial de Diego Genoud.
Seguir
Vanina Biasi en Radio con Vos.
La diputada del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Vanina Biasi, fue como invitada al programa del periodista Diego Genoud en Radio con Vos. Allí habló sobre la situación de las universidades, el rol de la oposición en el Congreso, la situación del peronismo y las tareas de la izquierda.
En relación al conflicto universitario, señaló que la pérdida salarial de los docentes y no docentes viene de larga data y que el gobierno actual la profundiza. Biasi explicó que, este año, el salario de los trabajadores de la universidad cayó más que en el resto del sector público. “En el ataque a la universidad hay una política más de fondo por parte del de Milei: privatizar todo lo que sea privatizable, convertirlo en un negocio” destacó.
Luego, se refirió al colaboracionismo de la oposición en el Congreso, que, a cambio de dádivas, hace prosperar las iniciativas parlamentarias de Milei en contra del pueblo. Algo que se repitió tanto con la Ley de Bases, como con la ratificación de los vetos presidenciales al aumento de jubilaciones y al financiamiento universitario. Biasi enfatizó que este gobierno está empeñado en transferir ingresos “desde el bolsillo de los trabajadores y jubilados al de los grandes capitalistas”.
Respecto a las autoridades universitarias, la diputada de la izquierda resaltó que si bien “yo con el que sale a la calle estoy dispuesta siempre para movilizarnos conjuntamente contra una injusticia contra la universidad”, es necesario que los estudiantes, docentes y no docentes sean conscientes de los intereses que defiende cada actor y deben impedir que estas autoridades clausuren la lucha como ocurrió luego de la marcha multitudinaria del 23 de abril.
Frente a la pregunta del periodista acerca del papel del peronismo, Vanina Biasi describió el proceso de derechización en el que están envueltas todas las alas de esta fuerza política y cómo su fracaso gubernamental “le abrió las puertas al gobierno de Javier Milei”. A su vez, denunció que el peronismo ejerce complicidad con este gobierno porque “no está en las calles” y el propio Máximo Kirchner llama a “no patalear” contra los vetos presidenciales. Sin ir más lejos, los empresarios que sostienen a Milei fueron “prohijados en los gobiernos peronistas”.
En ese sentido, concluyó que la tarea de la izquierda para erigirse como alternativa política debe intervenir de forma independiente, sin realizar ninguna concesión al peronismo y llamando a superarlo.