12/07/2021
elecciones 2021

El Polo Obrero de CABA se suma a la lucha electoral con el FIT-U

Por Iván BF
polo caba

El pasado viernes, en el barrio de Bajo Flores, se realizó un plenario de delegados del Polo Obrero de la Capital que resolvió ir a dar la pelea por una alternativa de los trabajadores en las próximas elecciones.

Hubo un informe de apertura de Gabriel Solano, donde mencionó la experiencia reciente en las elecciones de Misiones con el Polo Obrero de la provincia jugando un papel fundamental para discutir el voto por el Frente de Izquierda Unidad frente a las variantes del régimen, y el ascenso en las luchas de los trabajadores con el movimiento de desocupados a la cabeza que siembra las bases para una hacer una buena campaña del FIT-U. Luego se abrieron las intervenciones con aportes de los compañeros y compañeras que están a la cabeza en los barrios.

Se hizo un balance de los casi 2 años de gobierno de los Fernández, que asumieron con la confianza de los trabajadores de que volvería el asado y aumentarían las jubilaciones, pero con la advertencia que habíamos hecho desde el PO de que esto no sería así, sabiendo que “todos los gobiernos estuvieron siempre contra los trabajadores”, como mencionó Andrea, dirigente del Polo Obrero de Soldati.

Maria del Carmen, de la Villa 31, dirigente de la agrupación de Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha, hizo referencia al crecimiento de la organización en los barrios con el Polo y el desarrollo de la agrupación que interviene en el gremio más numeroso del país por las reivindicaciones laborales como el aumento de salario y los derechos correspondientes, luchando contra la precarización y los despidos que han propiciado tanto este gobierno como el anterior.

La pelea que damos frente al intento del imperialismo de avanzar en la región y contra los gobiernos xenófobos y antiinmigrantes fue destacada por Nancy, mencionando la creación de la Agrupación de Trabajadores Bolivianos frente al golpe en Bolivia, como así también de agrupaciones de trabajadores peruanos y paraguayos para impulsar las rebeliones populares en sus países.

Samu, de la Juventud del Polo Obrero de Bajo Flores, destacó la lucha de los pibes por conectividad y dispositivos para poder estudiar durante toda la pandemia, frente a la falta de presupuesto para educación que destinan los gobiernos, así como la necesidad de organizarse y pelear por trabajo genuino para la juventud y todos los trabajadores.

En el mismo sentido intervino Delia, del comedor de Fátima 1, que desde hace años que trabaja para el gobierno de la Ciudad con sus compañeras sin que les reconozcan sus derechos como municipales, con salarios que se encuentran por debajo de la línea de indigencia y sin que se les garanticen sus herramientas de trabajo.

La necesidad de seguir creciendo en los barrios, sumando a más trabajadores a la lucha, abriendo nuevos comedores que sirvan como lugar de reunión y organización de las asambleas, quedó planteada en la intervención de Gonzalo, dirigente Polo de la capital.

La organización contra las redes de trata, los femicidios y la violencia de género fue mencionada por Karina, delegada del Plenario de Trabajadoras de la Villa 1-11-14, contando las experiencias que se viven en el barrio y frente a las cuales el Estado no da respuesta.

La pelea por una urbanización real y por el derecho de acceder a una vivienda fue levantado por Patricia, Sandra y Soledad de Villa 20, de Lugano, exigiendo que el Estado se haga cargo y que deje de defender los intereses de los especuladores inmobiliarios mientras los trabajadores pagan alquileres cada vez más caros.

La lucha que viene dando el Polo Obrero en todo el país, y también en la ciudad de Buenos Aires, por trabajo y contra el hambre, para que ningún trabajador gane por debajo de la línea de pobreza, por un seguro al desocupado de 40 mil pesos, por el derecho a la vivienda, la salud y la educación, con el método del frente único y la unidad de ocupados y desocupados, como hacemos junto a los despedidos de Edesur y Garbarino, fue levantada por Jeremías Cantero, dirigente del Polo Obrero de CABA.

El cierre del plenario estuvo a cargo de Vanina Biasi, que mencionó la hipocresía con la que los gobiernos que se dicen “nacionales y populares” van a las elecciones para luego gobernar para el FMI y los acreedores de la deuda externa. Hablan de derechos humanos pero gobiernan con aquellos que fueron parte de la dictadura y reprimen a los trabajadores. La necesidad de que desde las barriadas más pobres de la ciudad nos sumemos a luchar por una alternativa de los trabajadores en las elecciones con el Frente de Izquierda Unidad y a seguir organizando los barrios con el Partido Obrero está más vigente que nunca y el Polo Obrero debe jugar un rol fundamental en ello. Las resoluciones votadas van en este sentido y a sumar más trabajadores a la lucha por un gobierno de las y los trabajadores.