Políticas

12/9/2024

«El pueblo salió a decir que no quiere el veto», la voz de los jubilados que soportaron la represión

Denunciaron el accionar de las centrales sindicales, de la oposición patronal y afirmaron que continuarán luchando.

La voz de los jubilados.

Luego de que la Cámara de Diputados blindara el veto del gobierno a la Ley de Movilidad Jubilatoria, con una movilización masiva en la puerta del Congreso que rechazaba dicho veto, las voces de los jubilados ocuparon todos los medios de comunicación, donde denunciaron el accionar de las centrales sindicales, de la oposición patronal y afirmaron que continuarán luchando.

Alicia, jubilada, habló de la situación de vida actual de los jubilados y afirmó para Crónica TV: «Los diputados ganan 38 veces más de lo que ganamos nosotros y nos sacan una miseria, nos vetan un aumento de $16.000 que es un caramelo por día, nos están cagando de hambre. Mi vecina cobra $5.000 más que la mínima y por eso le sacaron la gratuidad de los medicamentos, es una verguenza. Yo como una vez por día, me la paso a mate».

Roberto Álvarez, jubilado organizado en el Plenario de Trabajadores Jubilados, estuvo en C5N y destacó la la importancia de que todos los sectores de jóvenes y trabajadores se sumen a la pelea: «Hemos sido uno de los sectores que le ha pegado una cachetada a la sociedad para que empiece a manifestarse. Si hubiese un paro general vendrían las fábricas completas, esa tiene que ser la construcción. A este ritmo los trabajadores actuales cuando se jubilen van a cobrar una pensión a la vejez, es el proyecto concreto de Milei. Necesitamos que hoy tomen conciencia los obreros, no solo el que es jubilado».

En Crónica, el jubilado Eduardo Martínez cruzó al diputado Alberto Arrúa, de Innovación Federal, quien se abstuvo durante la votación y afirmó: «Nosotros no venimos a generar un conflicto político. No le podemos decir al presidente donde poner la plata y nosotros desde nuestro espacio tenemos un compromiso con nuestra provincia». Martínez arremetió: «Si para este diputado, él tiene que llevar la voz del gobernador y no del pueblo de su provincia, que se transforme en su secretaria privada. El diputado tiene que representar al pueblo y el pueblo salió a decir que no quiere el veto, el abstencionista en tan traidor como el resto».

También atendió a Guillermo Moreno, quien proponía la unidad nacional como alternativa electoral: «Moreno pará un poco con la sarasa, ahora decís que se tienen que juntar los dirigentes, los cuales fracasaron todos, como vos. Ahora el país quiere otra cosa, el pueblo quiere otra cosa. Y no es de estos dirigentes fracasados que vamos a sacar nada adelante. Basta de la sarasa de la unidad nacional, porque los que pagamos el pato somos los laburantes».

Luego de la confusión generada por el error de Pichetto, quien afirmó durante su intervención en la Cámara que Romina Del Plá es hija de Norma Plá, Nora Biaggio, dirigente del Plenario de Trabajadores Jubilados y madre de Romina Del Plá fue invitada al canal IP. Allí reivindicó la lucha de Norma Plá y desarrolló la vigencia de esa pelea: «Lo que se reclamaba aquella época, a través de Norma Plá en un estado de desesperación, discutiendo en forma directa con Cavallo, tiene una vigencia absoluta, corregido y aumentado porque la gravedad de lo que estamos viviendo los jubilados en este período. Durante estos meses de Milei la gravedad es superior a lo que se vivía en aquella época, porque hoy en día, que uno esté hablando de que una jubilación no alcanza ni para 10 días, que hoy la gente vaya a la farmacia y se retire sin los medicamentos porque le quitaron la gratuidad, y encima hay un presidente que veta una ley, mediante coimas, que te otorga un miserable aumento de $16.000, es un robo. Eso es lo que los jubilados estamos enfrentando con mucho honor, siguiendo la tradición de Norma Plá.»

A su vez aclaró la realidad de la lucha de lo jubilados actualmente y denunció el accionar de las centrales sindicales: «La gente no suscribe que haya represión, hambre, que nos quiten derechos, que haya trabajo en negro, eso no lo defiende. No hay una mayor participación de las marchas por una razón elemental, y lo discutíamos hoy cara a cara con los sindicatos de la CGT, ¿por qué no hay un paro general convocado por la CGT y la CTA que unifique la intervención de todos los trabajadores que tampoco están conformes con su convenio y con su sueldo, que muestre la fuerza de la clase obrera frenando la producción? Hay un acuerdo de que el gobierno siga gobernando sin que se lo moleste, quieren que el trabajo sucio lo haga Milei ¿Por qué finalmente se llegó a una convocatoria de las CTAs y de un sector de la CGT a la movilización? Porque los jubilados veníamos remándola, enfrentando la represión, pasándole por encima a los milicos que nos manda la Bullrich. Le enseñamos a luchar a la CGT».

Y cerró: «Hoy nos vamos sin los $16.000 de aumento, sin poder cobrar los juicios que tienen ganados muchos jubilados, pero el miércoles volvemos a estar en el Anexo marchando, porque la lucha sigue, y el 20, que es el día del jubilado, vamos a ocupar la Plaza de Mayo y todas las plazas del país porque los jubilados, que hemos marcado un camino y mostrado cómo se lucha, que movimos hasta sectores de la CGT, que convocaron un acto, vamos a seguir adelante por nosotros y por los que vienen».

La inflación golpea más duro a los trabajadores por los tarifazos y liberación de precios en servicios
Luz, gas, agua, transporte, telecomunicaciones, salud y educación suben muy por arriba del promedio del IPC. –
prensaobrera.com