Políticas

1/12/2023

El secretario de Educación de Milei, un hombre de los negocios privados educativos y enemigo de la ESI

El presidente electo confirmó que Carlos Horacio Torrendell detentará la cartera educativa.

Torrendell y Milei.

Javier Milei confirmó que Carlos Horacio Torrendelll será el secretario de Educación de su gobierno. Torrendell es un lobbista de los negocios capitalistas en la educación y un promotor del oscurantismo religioso. Su designación está en sintonía con la orientación que Milei quiere impregnarle a la educación en Argentina.

Torrendell es docente en la Universidad Católica Argentina (UCA), institución en la que se formó. En esa universidad ha armado, junto a otros expertos, la carrera de formación docente. Además, realizó estudios en la Universidad de San Andrés y en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Torrendell escribió libros y ensayos defendiendo el sistema de enseñanza privada.

Es un enemigo acérrimo de la Educación Sexual Integral (ESI). Hace unos años se posicionó en contra de la obligatoriedad de su dictado. En el marco del ascenso de la lucha del movimiento de mujeres en 2018, cuya reivindicación principal fue la implementación del aborto legal, Torrendell se colocó en el campo de los celestes antiderechos. Desde su lugar como funcionario del gobierno Milei, será una correa más de transmisión de la ideología reaccionaria y oscurantista de la Iglesia católica.

Torrendell es un hombre de Estado. Ha sido funcionario de los gobiernos del PRO en la Ciudad de Buenos Aires (de la gestión Macri y de la gestión Larreta), encargándose de una cartera relacionada a la educación. En CABA, la curia tiene en sus manos una cantidad significativa de establecimientos educativos. Como parte del elenco gubernamental del PRO, Torrendell seguramente haya reforzado sus lazos políticos con las iglesias.

Asimismo, integra del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales y es miembro académico del Consejo Nacional de Calidad de la Educación –el cual forma parte del Ministerio de Educación nacional.

La Secretaría de Educación dependerá del súperministerio de Capital Humano (que también absorberá Salud, Trabajo y Desarrollo Social), el cual estará a cargo de Sandra Pettovello. El cierre del resto de los ministerios implicará miles de despidos. En Capital Humano, Torrendell podría tener como compañero de gestión a Pablo de la Torre, el antiderechos que suena como secretario de Desarrollo Social. Es hermano de Joaquín de la Torre, quien fuera intendente de San Miguel, municipio que se declaró “provida” y que no garantiza el acceso a la IVE.

Un choque contra la docencia

La agenda educativa de Milei es negativa para los trabajadores y la juventud. El ultraderechista se apresta a ajustar aún más el presupuesto educativo e intentará darle un alcance mayor al proceso privatista que se viene abriendo paso en el ámbito. O sea, profundizará la política que implementaron tanto los gobiernos PJ-kirchneristas como los gobiernos macristas.

Para implementar sus planes, Milei y Torrendell tendrán que ir a un choque contra la comunidad educativa argentina. La docencia y el movimiento estudiantil tienen toda una historia de lucha contra los gobiernos capitalistas ajustadores. Ambos deberían tomar nota sobre esto.

Carlos Menem, el ídolo de de Milei, fue enfrentado por la docencia que organizó la famosa Carpa Blanca en reclamo de aumento del presupuesto educativo y contra la Ley Federal de Educación. Los docentes universitarios le hicieron huelgas a Néstor Kirchner, con las que conquistaron aumentos salariales, blanqueos y el 82% móvil para su jubilación. Macri fue acorralado por la rebelión educativa de 2018.

La docencia y los estudiantes deben deliberar cómo prepararse para enfrentar la ofensiva antieducativa de Milei. Se lo puede derrotar.