Políticas

20/2/2022

El sueldo del legislador Ramiro Marra y la especulación financiera

El portfolio del diputado porteño de La Libertad Avanza.

El legislador porteño Ramiro Marra, de La Libertad Avanza que conduce Javier Milei, ha señalado que no utilizará su sueldo para “beneficio personal” sino para comprar acciones de empresas “que generen puestos de trabajo, valor agregado y ayuden al crecimiento”.

En el portfolio del youtuber financiero figuran firmas como el pulpo minero contaminante Barrick Gold, Coca-Cola, Edenor, la superexplotadora McDonald’s y el Banco Macro. En un video explicativo afirma que “compramos Coca Cola (KO) y Mcdonalds (MCD) ya que son dos empresas que fomentan el desarrollo de la creación de fuentes de trabajo y del capitalismo”. Incluso aprovecha la ocasión para defender a la compañía eléctrica en medio de los tarifazos y apagones: “Edenor no te corta la luz, señores, el que te la corta es la casta política. Nosotros apostamos a que Edenor siga creciendo y pueda recibir inversiones”; como si no fuera la privatizada la que sostiene una huelga de inversiones a pesar de embolsar subsidios millonarios del Estado.

En eso consiste el fraude mayor. Mientras despotrica contra la casta política, Marra compra acciones para beneficiarse de los incentivos del Estado al gran capital, como sucede con el impulso a la megaminería contaminante o las subvenciones a empresas. Cobra de los dos lados del mostrador. No tiene nada que ver con la inversión productiva y la creación de puestos de trabajo, que están por el suelo, sino pura y exclusivamente de la participación en el reparto de las ganancias de los pulpos que saquean las riquezas del país. Lo único que lo diferencia de los personeros de los partidos tradicionales es la publicidad que da a su enriquecimiento a base de la utilización de la dieta para acrecentar sus negocios.

El legislador porteño Gabriel Solano, del Frente de Izquierda – Unidad, cruzó a Marra desde Twitter al afirmar que “la dieta del legislador debe ser igual al salario de un docente. No pagar dietas de 350.000 (pesos) para usarlo en la timba financiera”. Es el criterio que siguen los parlamentarios del FIT Unidad. El resto del dinero no va a la especulación sino a apoyar las luchas y la organización de los trabajadores contra este régimen de ajuste y de explotación. Luchas que Marra quisiera erradicar: su primer proyecto en el parlamento es para restringir la movilización popular, creando una especie de protestódromo y otorgando mayores facultades represivas al Estado; lo contrario de cualquier planteo libertario.

Así como Marra ha encontrado en el sueldo de legislador una nueva oportunidad para promover la especulación financiera, su jefe Javier Milei ha aprovechado la donación del suyo para forjar una gigantesca y valiosísima base de datos. Este último viene a su vez de plegarse a los intendentes peronistas que buscan que los beneficiarios de programas sociales pasen a estar bajo la órbita de los municipios para emplearlos como mano de obra barata, es decir que pretende atacar a las organizaciones de desocupados reforzando el poder de regimentación de los barones del conurbano, que son tal vez los máximos exponentes de la casta política. Los derechistas que posan de libertarios son los defensores acérrimos de un régimen de opresión.