Políticas
29/8/2023
Elecciones municipales de Plottier
Realineamientos y crisis en la transición provincial. Los comicios tendrán lugar el 3 de septiembre.
Seguir
Plottier.
La lucha política por el gobierno de la segunda ciudad de la provincia de Neuquén refleja que el largo proceso de transición-cogobierno que se abrió luego de la elección provincial de abril pasado entre el MPN oficial y la fracción de Rolando Figueroa ha producido fisuras entre el electo gobernador y su vicegobernadora, la actual intendenta de Plottier, Gloria Ruiz. La campaña electoral municipal de los partidos patronales y sus más de 20 colectoras así lo atestiguan. Las elecciones tendrán lugar el 3 de septiembre.
Si bien Figueroa y Ruiz promueven al mismo candidato a intendente, el actual funcionario municipal Luis Bertolini, lo hacen a través de partidos distintos y con diversas fuerzas aliadas, que estuvieron juntas el 16 de abril. La intendenta Ruiz impulsa a su funcionario desde su partido (Desarrollo Ciudadano) y lleva como colectoras a Evolución (partido local), a la UCR y a los evangélicos de Ciudadano Activa (que militó por Bullrich para las Paso), que en abril fueron parte del armado de Rolo Figueroa.
Un dato muy elocuente es que el electo gobernador no ha permitido el uso de su figura en los afiches y la campaña de Desarrollo Ciudadano más que junto a Bertolini. En cambio, la figura de Rolando Figueroa aparece en la propaganda mediática y callejera del partido Comunidad, no solo junto al candidato Luis Bertolini, sino también a Malena Ressa (actual concejal) y otros candidatos a concejales.
Ressa accedió a la banca en 2019 por el partido Siempre, al igual que la intendenta Gloria Ruiz, cuando en ese año ambas eran parte del partido oficial del también candidato a intendente y actual diputado provincial, Andres Peressini (un aliado incondicional del gobernador Omar Gutiérrez). Ahora van en la lista del electo gobernador. Otros referentes que provienen de diversas fuerzas políticas también se sumaron a la lista de Comunidad, como Fernanda Esquivel, del massista partido Unión Popular o el secretario general del sindicato municipal Semp.
El hecho de que la dupla que ganó en abril hoy se presente en listas separadas expresa una crisis temprana en esa coalición. Pero, además, indica una tendencia a que quien pueda ganar la intendencia rompa tempranamente con su mentora Gloria Ruiz, tal como ella mismo hizo con su mentor, Andres Peressini. Para el electo gobernador es estratégico contar con un intendente aliado incondicional en la segunda ciudad de la provincia.
Esta fisura que se desarrolla en provincia y en el municipio, y este enredo de realineamientos, son una prueba contundente de la debacle y la tendencia a la disolución y obligado reciclado de los partidos patronales.
Otra prueba es que, aunque el MPN tiene su propio candidato, Sergio Soto, presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier y actual concejal, está claro que los porotos del gobernador derrotado, Omar Gutiérrez, están puestos en la candidatura de su aliado Peressini, quien ha encarado la campaña con montañas de recursos transferidos desde el orden provincial, porque para el sector derrotado del MPN es también estratégico tener de cara al futuro un amigo en la intendencia de Plottier.
Nuestra campaña
Desde el Partido Obrero, junto al Polo Obrero, venimos sosteniendo con exclusividad la campaña del Frente de Izquierda Unidad en Plottier. Con decenas de recorridas en los barrios, casa por casa, en asambleas, mesas de agitación y pegatinas, convocamos a las y los trabajadores a romper con los que plantean “sigamos con la gestión” o “el proyecto continúa”, cuando son quienes han gobernado los últimos doce años amparando la especulación inmobiliaria, en complicidad con la empresa de micros que nos revienta a boletazos y brinda un servicio pésimo, o le han bancado a las cooperativas locales cobrar una de las tarifas más caras de electricidad y agua.
Nuestra campaña convoca a decir basta a estos gobiernos responsables del presente, que se caracteriza por un déficit de trabajo y viviendas espeluznante y por el aumento de la pobreza. Convocamos a organizarnos y movilizar por cada reclamo. En este sentido, el Polo Obrero concentró ayer en las puertas del municipio para reclamar por tierra para los sin techo y mayor asistencia a los merenderos y comedores que sostiene.
También luchamos cotidianamente en defensa del salario y las jubilaciones en el frente docente y estatal, y por trabajo bajo convenio para las y los peones rurales. Precisamente pueblan nuestra lista referentes de esas luchas.
https://prensaobrera.com/politicas/los-derechos-se-defienden-luchando
https://prensaobrera.com/politicas/subsidios-y-dolares-los-unicos-beneficiados-por-massa-son-los-capitalistas