Políticas

21/1/2023

Elecciones en Neuquén: un régimen electoral propicio a las maniobras patronales

Las tareas del FIT-U

Las elecciones serán en abril.

Con casi un año de anticipación a la finalización del mandato, el gobernador Omar Gutiérrez convocó a elecciones provinciales y en varias localidades para el próximo 16 de abril.
También se han adherido a esta fecha otras ciudades gobernadas por el oficialismo como la Capital, Chos Malal, Zapala, Junín y San Martín de los Andes, etc., a la que se suma la ciudad de Centenario gobernada por el Frente de Todos, pero que juega como un aliado del MPN.

La elección está políticamente acaparada por la disputa entre el candidato de la línea oficial, el actual vicegobernador Marcos Koopman y el actual diputado nacional por el MPN, Rolando Figueroa, que encabeza por fuera del partido oficial una coalición variopinta.

En una operación de prensa reciente, el oficialismo dio a conocer una “encuesta” que otorga 27% a Koopman, 23% a Figueroa y 17% a Rioseco (el que sería finalmente candidato de una parte del Frente de Todos). Como no se menciona la encuestadora está claro que estamos ante un operativo político. Pero sí el oficialismo está dispuesto a admitir que entre quienes polarizan a los cargos de gobernador y vice totalizan el 50% de los votos. Y que el tercero se lleva otro 17%. Queda un 33% de votos que son una cantidad para volcar una elección en uno u otro sentido. Por lo tanto, se ha desatado un frenesí de colectoras (listas que van como candidatos propios a diputados pero llevan a un mismo candidato al Ejecutivo de otra lista. En este caso, de Koopman o Figueroa).

Colectoras: un curro electoral a full

El MPN anuncia que acredita más de 10 colectoras entre las tradicionales y nuevas surgidas para la ocasión. Hasta la candidata a vicegobernadora por el oficialismo ha reconocido que las colectoras “complican la elección al electorado”. Pero su fórmula no deja de sumarlas.

Por su parte, Figueroa lleva otra importante cantidad de colectoras. Todo lo cual produce una tendencia a la dispersión del voto en los cargos legislativos provinciales. En los municipios cada puntero arma su propio partido municipal y se cuelga como colectora al mejor postor. Otro fenómeno que verá esta elección es el alquiler de sellos de partidos fantasmas. Así como el sobischismo en 2019 utilizó el de la Democracia Cristiana (hoy sumada a Figueroa), ahora resucitaría el MID y otras perimidas personerías sin vida efectiva en años.

El FIT-U ante este panorama

El FIT-U tiene por delante una gran batalla política para sostener las bancas en juego (dos en Legislatura y dos en el Concejo Deliberante de Capital). Nuestro partido ha aportado para ese objetivo una intervención sin pausa y con grandes eventos en la lucha de clases. Tanto en lo sindical como en la actividad del Polo Obrero y el movimiento piquetero, así como los importantes actos que logramos poner en pie en toda la provincia y el acto en la Capital con miles de compañeras/os, por lejos el más numeroso en años de la izquierda.

El gobierno ha registrado la influencia en las barriadas, hasta hace poco un feudo del MPN, y ha promovido en dos ciudades donde gobierna junto al Juzgado Federal una verdadera política de ensañamiento judicial contra nuestra militancia, abriendo más de una docena de causas donde están imputados decenas de compañeras/os, en un intento disciplinador del Estado patronal.

Este cuadro de luchas requiere que el Frente de Izquierda sea el canal para agrupar a la militancia que viene enfrentando el ajuste en curso. Por eso el Partido Obrero viene proponiendo en el país y en Neuquén hace meses, un congreso del FIT-U para organizar en conjunto la intervención en la lucha de clases, por un movimiento popular con banderas socialistas. Y llegado el momento, encarar sus listas y campañas movilizando por una alternativa a quienes vienen enfrentando el ajuste. Esta propuesta, para postular al FIT-U como protagonista para arrancar a las masas de la tutela política patronal y de los sectores a ella ligados, no tuvo respuesta.

Por el contrario, convocadas las elecciones en Neuquén, asistimos a una propuesta de parte del PTS que implica hegemonizar el tiempo de rotación en las bancas, sin reflejar la influencia real de la lucha de clases. La pretensión del PTS pretende relegar en el tiempo en las bancas a la fuerza política que ha estado a la cabeza, en las calles, de la lucha contra el ajuste, en nombre de resultados electorales de una interna de hace casi 10 años. Se trata de una posición electoralista y por fuera de la realidad.

La dispersión de listas legislativas atenta contra las chances del FIT-U objetivamente. Está a la orden del día impulsar una gran campaña de movilización popular, de gran agitación por un programa de independencia política de los partidos y candidatas/os capitalistas que nos han hundido, década tras década, en el aumento de la pobreza, la desocupación y el déficit habitacional, así como el saqueo de recursos y la contaminación ambiental.

Los grandes aparatos patronales, y en especial el propio gobierno, hace meses que están en campaña abierta o encubierta.

Para encarar este desafío con una campaña unitaria barrio por barrio y localidad por localidad. Por un congreso del Frente de Izquierda y por una campaña electoral de intensa movilización popular.