Políticas

17/4/2024

Elsztain, el zar inmobiliario que volverá a ser anfitrión de Milei

El presidente viajará al Foro Llao Llao organizado por el empresario.

Eduardo Elsztain.

Javier Milei viajará a Bariloche para participar del Foro Llao Llao, el encuentro empresario que se convirtió en una de las más selectas del círculo rojo. El mismo está organizado por Eduardo Elsztain el dueño de IRSA, la mega constructora que maneja la gran mayoría de la especulación inmobiliaria del país, referente del sionismo en Argentina y uno de los principales beneficiarios de las políticas oficiales.

IRSA es un conglomerado empresarial que también incluye a la desarrolladora inmobiliaria IRSA Propiedades Comerciales, al Banco Hipotecario, a las agropecuarias Cresud y BrasilAgro y a la compañía Austral Gold. Esta agencia ha monopolizado la construcción de viviendas de lujo y de mega shoppings en todo el país, tanto bajo el kirchnerismo como bajo el macrismo, quienes favorecieron este tipo de negociados mediante el remate de numerosos inmuebles públicos, los cuales tienen como contrapartida el incremento exponencial en el precio de los alquileres y en el costo de la vivienda, expulsando a los trabajadores a las villas o al conurbano.

También constituye un ataque a las condiciones de vida de la población producto del desquicio urbano, lo que culminó, por ejemplo, en inundaciones como las de Saavedra o Belgrano y en la eliminación de espacios verdes, como es el caso del barrio de Caballito. Elzstain también ha sido premiado con la administración de los programas de vivienda como el Procrear, un programa del gobierno de la Ciudad gestionado por el Banco Hipotecario presidido por el empresario, y cuya conseción de construcción también fue otorgada a IRSA.

Ahora, la derogación de la Ley de Alquileres que esgrime el DNU del gobierno habilita la “libertad contractual”, vulnerando al inquilino frente a las imposiciones de los propietarios, y aumentando exponencialmente los precios de los alquileres (los cuales pueden cobrarse en dólares), estableciendo plazos de contrato y condiciones a gusto y piaccere de las inmobiliarias. La medida favorece directamente a Elsztain mientras los inquilinos ven cada vez más en juego la posibilidad de pagar un techo.

En su última encuesta, Inquilinos Agrupados denuncia que desde que rige la liberalización del mercado de alquileres se observa una flexibilización en los acuerdos que se traduce en un «aumento de la transferencia en los ingresos inquilinos hacia los rentistas». Allí se observa la preeminencia de contratos más cortos y un incremento de aumentos de alquiler por IPC. Actualmente, los contratos de 3 años solo representan un 16% mientras que en enero llegaban al 24,8%. En contrapartida, hubo un crecimiento de los contratos de alquiler cortos, con un período de duración menor a 1 año: estos representan el 33% de los casos. En tanto, los acuerdos entre 1 y 2 años son ahora los más frecuentes, en un 42,2% de los casos. Además, se observa un notable crecimiento de contratos que tienen aumentos en períodos más cortos. Nueve de cada 10 contratos firmados luego de la derogación de la ley de alquileres actualiza cada 6 meses o menos: el 28,9% lo hace cada 6 meses, el 21% cada 4, el 35,7% cada 3, un 2,7% cada 2 y el 3,2% mensualmente.

Además, en la actualidad más de la mitad de los contratos para arrendar viviendas (57,6%) están indexados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Sucede que los salarios no aumentan en la misma medida, al contrario, la burocracia sindical cierra paritarias a la baja mientras el gobierno decide no homologar los acuerdos por encima de la variación de precios, es una política de congelamiento salarial. Además, desde Inquilinos Agrupados advirtieron que el precio promedio de alquiler en merzo en la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y CABA tiene una incidencia mayor sobre los ingresos totales del hogar desde que se liberalizó el mercado. Un departamento de 3 ambientes, destinado en general para una pareja con un hijo, paga un alquiler de $574.300 en Caballito, $571.400 en Villa Devoto y $568.700 en Almagro, por citar algunos ejemplos, lo que representa casi un salario promedio ($619.007,05 según Ripte). Las ganancias de Elzstain prevalecen a costa del derecho a la vivienda de miles de trabajadores.

IRSA además tiene en su poder tierras e inmuebles del Estado nacional y tierras rurales adquiridas a precio de remate. La derogación de la Ley de Extranjerización de Tierras estipulada en el DNU habilita la venta de esta reserva enorme de tierras, muchas ubicadas en las regiones más productivas del país, favoreciendo el saqueo de recursos por parte del capital extranjero. El dueño de IRSA también es el alma mater de Endeavor, la red de emprendedores de la que nació el Foro luego del impacto turístico que generó en la Patagonia la erupción del volcán Puyehue. Elsztain capitalizó el negocio y se quedó con noches libres de su hotel –es dueño del 50% del Llao Llao junto al Grupo Sutton Dabbah- y fue uno de los protagonistas del escándalo de Lago Escondido. Hoy es uno de los grandes propietarios de tierras en el sur, las cuales son fuertemente codiciadas por las potencias imperialistas.

El hecho de que Elsztain además sea un referente del sionismo tampoco es una cuestión menor. El gobierno se encuentra fuertemente alineado con Israel en el avance del genocidio contra el pueblo Palestino, lo que implica también garantizarle los negocios a sus principales voceros. El alineamiento es tal que el presidente sumó a la reunión de gabinete al embajador israelí en Argentina y lo convocó a formar parte de la conferencia de prensa protagonizada por el vocero presidencial para explicitar el fuerte apoyo que brindará el país a la potencia militar.

Tenemos que derrotar la ofensiva del gobierno contra las mayorías populares y en favor de los intereses capitalistas. La única forma de hacerlo es mediante la implementación de un plan de lucha, deliberado con todos los sectores que quieren luchar contra el plan Milei. Por eso es fundamental asistir a la Asamblea Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados que se realizará el 27 de abril en Plaza de Mayo.

https://prensaobrera.com/politicas/milei-hundiendo-los-salarios-sumo-32-millones-de-nuevos-pobres