Políticas

17/3/2023

En medio de la crisis habitacional, el gobierno ajusta en obra pública y vivienda

El derecho a un hogar, vedado por los políticos capitalistas.

Construcción de viviendas.

La Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) acaba de decir que el gobierno nacional les adeuda más de tres meses de pagos por obras de viviendas públicas a las empresas del rubro. Esto es un reflejo del ajuste que el oficialismo está aplicando en la obra pública, en medio de una crisis habitacional que afecta a más de 15 millones de personas.

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), en los primeros dos meses del año, el gasto de capital se redujo un 37,4% y las transferencias a las provincias disminuyeron un 38,3% (variación real año contra año). Los recortes en cuestión afectan directamente a la obra pública, y por lo tanto al presupuesto destinado a la construcción de viviendas.

La crisis habitacional envuelve a más de 15 millones de personas. Según los especialistas, en el país hay un déficit de viviendas que oscila entre 3 y 4 millones. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, más de 400 mil personas viven en villas miseria o complejos habitacionales que se encuentran en condiciones deplorables.

De acuerdo al Indec, el 4,2% de los habitantes de los aglomerados urbanos vive en condiciones de hacinamiento crítico, el 12,6% de los hogares está construido con materiales parcialmente insuficientes y el 6,5% con materiales insuficientes.

El acceso a un derecho tan elemental como una vivienda fue prácticamente vedado para muchísimos trabajadores por las patronales y sus políticos. Esto es lo que está detrás de las luchas por tierra y vivienda que se han desarrollado en Argentina, como la de Guernica, la cual fue reprimida por el gobierno nacional y popular.

El ajuste en vivienda, que se desarrolla al compás de la promoción a los negocios de los especuladores inmobiliarios (una política compartida por peronistas, kirchneristas y macristas), forma parte de la ofensiva más general que el gobierno del Frente de Todos está llevando adelante contra los trabajadores del país, consistente en rebajar salarios, jubilaciones, aplicar tarifazos y recortar presupuestos como los de salud y educación.

Para acceder a la vivienda, derrotemos el ajuste del gobierno y el FMI.

https://prensaobrera.com/politicas/edesur-entre-la-bronca-popular-y-la-complicidad-gubernamental

https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/la-asamblea-por-la-libertad-de-martin-y-lorena-resolvio-un-plan-de-accion