Políticas

29/12/2023

En un año, los capitalistas fugaron más de 10 mil millones de dólares

Que la crisis la paguen ellos.

Se aceleró la fuga de dólares.

El Indec dio cuenta de que, en el último año, la cantidad de dólares de residentes argentinos fuera del sistema financiero local creció en U$S 10.009 millones, ubicándose en los U$S 271.499 millones.

La cifra incluye los billetes estadounidenses que ciudadanos argentinos tienen guardados en cajas de seguridad o cuentas declaradas en el exterior, o dentro del país pero por fuera del sistema bancario. Desde 2018, ese monto se incrementó en U$S 66.692 millones (32%).

Parte del dinero fugado regresó bajo la forma de deuda externa, la cual creció U$S 11.741 millones de un año a otro, alcanzando los U$S 283.517 millones. Lo anterior ilustra el carácter fraudulento de dicha hipoteca.

Los responsables de este drenaje son los capitalistas, que, al dominar las palancas económicas del país, tienen vía libre para fugar divisas. Para ello apelan a la subfacturación de exportaciones, sobrefacturación de importaciones, a la compra de dólares financieros, endeudamiento con sus casas matrices, entre otras prácticas que no hacen más que desplumar el Banco Central -lo cual está en la base de los saltos devaluatorios que hunden el bolsillo popular- y que cuentan con el visto bueno de los sucesivos gobiernos.

Javier Milei, lejos de intentar recomponer las reservas poniendo fin a esta sangría, premia a los protagonistas del saqueo nacional. En ese sentido, favoreció a los pulpos exportadores eliminando los cupos para las ventas al exterior y duplicando el precio del dólar. Esto, sin mencionar la designación de una exgerenta de la cerealera Cargill -multinacional afecta a triangular exportaciones-al frente de la Afip.

A su vez, le concedió bonos indexados al dólar del BCRA a las patronales importadoras, que incurren en autopréstamos y especulan con la brecha cambiaria, estatizando así su deuda comercial. Además, refuerza la bicicleta financiera con los títulos del Tesoro. Como vemos, es mentira la afirmación de La Libertad Avanza de que «no hay plata», el problema es que la embolsan los grandes empresarios mientras las mayorías se empobrecen.

En cambio, busca que sean los pequeños ahorristas los que gasten los dólares que tienen «en el colchón» como reserva valor frente a la constante depreciación del peso. Por un lado, habilitando los contratos en moneda extranjera a través del mega DNU, con la derogación de la Ley de Alquileres y la modificación del Código Civil y Comercial. Por otro, deteriorando su ingreso mediante el Rodrigazo y el cercenamiento de opciones para ahorrar en pesos y cubrirse de la inflación. Recordemos que el gobierno acaba de bajar la tasa de interés de los plazos fijos tradicionales y extendió a 180 días la cantidad de tiempo que deben permanecer inmovilizados los depósitos en el plazo fijo UVA.

Como lo demuestran la megadevaluación anunciada por Caputo y los reaccionarios decretazo y Ley Ómnibus, el gobierno de Milei se apresta a descargar la bancarrota provocada por la clase capitalista sobre las espaldas de los trabajadores, ocasionando enormes retrocesos en sus condiciones de vida.

No permitamos que eso ocurra. Tenemos la tarea de organizar una enorme intervención de los trabajadores ocupados y desocupados en el paro general del 24 de enero y de continuar el plan de lucha hasta derrotar los planes antiobreros del Milei. Que la crisis la paguen los que la generaron.

https://prensaobrera.com/politicas/milei-impulsa-un-regimen-de-privilegio-para-los-grandes-capitalistas

https://prensaobrera.com/politicas/la-lucha-por-derrotar-el-ajuste-y-el-dnu-de-milei