Políticas

12/8/2022

En un año se duplicó el precio de la ropa y el calzado

La inflación de julio fue la más alta del año, con un 7,4%

Imagen Infobae

En el día de ayer se dieron a conocer los números de la inflación de julio. Sin sorpresas, fue la más alta del año, ubicándose en el 7,4% mensual. A su vez, en siete meses del 2022 acumuló un aumento del 46,2% y del 71% en términos interanuales. De este modo, continúa la suba imparable de precios que contrasta con los salarios y jubilaciones. En julio, el aumento de precios en “Prendas de vestir y calzado” fue de 8,5%.

El informe de inflación de julio difundido por el Indec mostró por primera vez en los últimos 30 años un dato con un aumento anual superior a los tres dígitos. En las divisiones que publica el organismo estadístico por regiones y por división, el rubro “Prendas de vestir y calzado” registró un aumento del 100,5% en los últimos 12 meses. El sector de la indumentaria es el que mayor incrementó de precios registró en julio pasado en relación al mismo mes del año anterior. En la medición nacional llegó al 96,7%. De ese modo, los precios de la ropa subieron 25 puntos porcentuales por encima del nivel general, que se ubicó en 71% (Infobae, 11/8).

Es preciso señalar que el gobierno promovió el salto inflacionario, ya que en julio impactaron los aumentos en los precios regulados como en la boleta de agua, en los servicios de telefonía, internet y televisión y en las cuotas de las prepagas.

Estos aumentos corren muy por delante de los salarios. Entre junio 2021 y junio 2022, el índice de variación salarial del Indec subió 67,7%, y en el caso particular de los trabajadores no registrados fue de 58%. Vale tener presente que la vestimenta y el calzado representan la décima parte de la canasta básica total que fija la línea de pobreza, muy por encima de los salarios promedio.

En este cuadro, Sergio Massa quiere imponer un aumento por suma fija por decreto en lugar de las paritarias, lo que conforma un achatamiento de las escalas salariales y un desconocimiento de los convenios colectivos de trabajo. Es preciso señalar que el gobierno promovió el salto inflacionario, ya que en julio impactaron los aumentos en los precios regulados como en la boleta de agua, en los servicios de telefonía, internet y televisión y en las cuotas de las prepagas. Frente a esta escalada, es necesario pelear por aumentos salariales indexados, un mínimo de $180 mil y trabajo bajo convenio para todxs. El índice récord de julio demuestra la urgencia del paro nacional y el plan de lucha.

https://prensaobrera.com/politicas/mal-comienzo-peor-final

https://prensaobrera.com/politicas/la-inflacion-del-julio-fue-del-74-la-mas-alta-del-ano