Políticas
22/10/2024
¿Enderezar al peronismo o construir una alternativa de los trabajadores contra Milei?
Editorial de Gabriel Solano en la Edición #29 de 14 Toneladas.
Seguir
Cristina Kirchner.
Creo que la novedad de la semana pasada y de esta semana es el debate dentro de la oposición y más específicamente dentro del peronismo. Hay una interna que tiene dimensión pública, que está llamando la atención a los medios de comunicación en los cuales se está discutiendo cómo se va a presentar el peronismo frente al gobierno de Javier Milei.
Muchos dicen que es una interna histórica. No sé si significa demasiado denominarla de ese modo, pero es cierto que es una interna que concita la atención, porque el peronismo finalmente es un partido de los más importantes de la Argentina. Cristina Kirchner es la que pretende ahora convertirse en presidenta del Partido Justicialista y lo hace con un planteamiento programático o de presentación frente al gobierno de Milei que contiene una crítica del propio peronismo. Esto es un tema que interesa remarcarlo, porque ella dice que lo que hay que hacer frente a un peronismo que se torció es enderezarlo y su objetivo para ser presidente del Partido Justicialista sería ocupar ese lugar para enderezar el peronismo que está torcido frente al gobierno de Javier Milei.
Uno puede decir que el peronismo, si es por torcido, no se torció solo frente al gobierno de Milei. Esto viene de hace mucho tiempo para acá y en el último tiempo parece mucho más preciso y lo hemos dicho muchas veces y no es algo que solamente que lo dice el Partido Obrero, es difícil poder explicar el triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales del año pasado si no es por el gobierno del peronismo. Y cuando hablamos de peronismo no solamente nos referimos al gobierno de Alberto Fernández, sino al gobierno de Alberto Fernández, de Cristina Fernández de Kirchner y de Sergio Massa; eso se llamaba el Frente de Todos, es decir, el frente de todo el peronismo. Y el fracaso tan estrepitoso de ese gobierno, y cuando digo fracaso me refiero concretamente a un fracaso para evitar que el pueblo argentino pague la crisis que tuvo el país en la pandemia, la crisis económica. Y el pueblo argentino bajo el gobierno del Frente de Todos vio decaer su nivel de vida, vio que se incrementaba la precarización del trabajo, que se desvalorizaba el salario, que crecía la pobreza, que crecía la indigencia; y eso llevó indudablemente al triunfo de Javier Milei. Por lo tanto, el peronismo torcido no es un problema de los últimos meses, sino que incluso abarcó el propio gobierno peronista que Cristina Fernández de Kirchner fue parte como vicepresidenta y antes, incluso postulando a Alberto Fernández como candidato a presidente.
Ese debate del peronismo es un debate interesante. Porque ¿cuál es la condición de luchador frente al gobierno de Javier Milei? ¿La tarea que tenemos por delante es enderezar el peronismo?. Cuando uno va a ver la lista que Cristina Kirchner arma para enderezar el peronismo tiene que, como mínimo, armar un verdadero signo de interrogación, porque quienes integran esa lista son parte de los elencos de gobierno que han llevado al país a la crisis que tenemos en la actualidad.
¿Quién le acompaña a Cristina Kirchner en el segundo lugar? Nada más ni nada menos que Mayans. ¿Quién es Mayans? Es el jefe del peronismo en el Senado, que responde de manera directa al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán. Este Mayans fue uno de los que votó y defendió muy claramente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional bajo el gobierno de Alberto Fernández y es el hombre directo de un verdadero represor del pueblo formoseño como es Gildo Insfrán. Pensar que para enderezar al peronismo hace falta tenerlos a este Mayans y a Insfrán como protagonistas tan centrales es realmente un hecho muy llamativo que todo el mundo tiene que responder negativamente. No va a ser el pueblo argentino el que encuentre la herramienta política para derrotar a Milei de la mano de Mayans.
Lo mismo ocurre con otras personas que integran esa lista.
Por ejemplo, integra esta lista una parte muy significativa de la burocracia sindical argentina y especialmente dos gremios que son estratégicos en la Argentina, como son el Smata y la UOM. Los titulares de estos gremios, Pignanelli y Furlán, integran la lista de Fernández de Kirchner. Si uno va a ver directamente la política del Smata, la política de la UOM frente al gobierno de Milei y más en general frente a las patronales siderúrgicas y metalúrgica de argentina y se da cuenta que la resistencia de los trabajadores no va a venir de la mano de esta burocracia sindical.
Es decir que tampoco este enderezamiento del peronismo encuentra a sectores combativos que estén enfrentando a Milei hoy. Todo lo contrario, son claramente colaboradores de la política de ajuste. Y también integran una lista que es muy larga, el frente de Cristina Fernández de Kirchner, personas como Corpacci, que es una exgobernadora de Catamarca que cuando gobernó la provincia gobernó directamente para intereses muy similares a los que hoy responde el actual gobernador de Catamarca, que es un colaborador en el Congreso de la política de Milei.
Por lo tanto, este planteo de querer enderezar al peronismo es un planteo que no lleva a ningún lado y se manifiesta claramente en la composición de la lista de Fernández de Kirchner. Y también se manifiesta en el programa que Cristina Fernández de Kirchner desenvolvió en dos cartas que fueron publicada en los últimos meses, donde ella se pronuncia de manera muy clara y categórica por la reforma laboral, por un ataque a la docencia diciendo que la docencia es responsable de la crisis de la educación pública, se pronuncia a favor de las privatizaciones, en tanto haya una participación de las provincias en esas privatizaciones, cuando incluye los recursos naturales de las provincias, reformas impositivas negativas.
Es decir que el programa de Fernández de Kirchner, que fue explicitado en dos cartas, ahora se manifiesta en una lista para las elecciones internas del peronismo que recoge a la burocracia sindical, a exgobernadores defensores de los grandes monopolios internacionales que saquean nuestros recursos naturales. Entonces de ahí no podemos esperar nada. Y Cristina pareciera que busca desenvolver un planteamiento progresista porque enfrente a quién tiene: tiene a Quintela, el actual gobernador de La Rioja, que llamativamente en su lista, incluso en un cargo muy importante, lleva a alguien que no es conocido nacionalmente. Yo tampoco lo conocía, se llama Roque Álvarez, que es el presidente del bloque peronista en la Legislatura de Tucumán. ¿Y a quién responde directamente Roque Álvarez? Bueno, responde al gobernador de Tucumán del peronismo, que es directamente un colaborador de Milei. Y sin esa colaboración no se hubiesen aprobado leyes muy importantes como la Ley Bases, como los vetos a la universidad y a los jubilados. Es decir que tenemos acá a una persona que responde al gobernador Jaldo, el gobernador tucumano, dentro de las listas de Quintela.
Entonces el peronismo está disputándose entre dos listas que defienden a los ajustadores, que defienden los gobernadores del ajuste, que incluyen la burocracia sindical. En la lista de Quintela está, por ejemplo, la secretaria general de UPCN de la Ciudad de Buenos Aires, que está dejando pasar todos los despidos en el Estado. Es decir, una persona directa de la burocracia sindical. Entonces, esta confrontación para los trabajadores es una confrontación ajena, porque ninguno de estos dos bloques representa los intereses de la clase obrera, de los sectores populares frente al gobierno de Javier Milei.
Y en el medio, quién parece estar en el medio, parece estar Kicillof, que se manifestó en el acto que hizo el 17 de octubre por la unidad. ¿La unidad entre quién? Bueno, la unidad en este caso de Cristina Fernández de Kirchner y Quintela, el gobernador de La Rioja, por una unidad que contiene a Jaldo, al gobernador tucumano que está en la lista de Quintela, una unidad que contiene a la burocracia sindical de la CGT en sus diferentes expresiones, que contiene a los gobernadores del ajuste de la Liga de Gobernadores del PJ.
Cuando se hizo el acto el otro día de Kicillof en Berisso yo hice un tuit que decía en las marchas la gente se pregunta “¿dónde está que no se ve esa gloriosa CGT?”, y cuando uno veía el acto de Kicillof en Berisso, esa CGT estaba en el acto de Kicillof, estaba directamente, estaba Pablo Moyano, estaba Daer, estaba el secretario general de UPCN (Andrés Rodríguez), estaban todos. Es decir que el planteo de Kicillof, que muchos lo presentan exageradamente como un soviético, es decir, como una especie de expresión ultraizquierdista del peronismo, en realidad es una expresión muy conservadora, no solamente frente a la gobernación que él aplica en la provincia de Buenos Aires, sino más en general frente al gobierno de Javier Milei. Por lo tanto, los trabajadores no tienen que involucrarse en esta interna del peronismo, no es una interna que compete a la clase obrera de Argentina, a los sectores populares y es una interna de un partido en decadencia, porque el peronismo está discutiendo esta interna justamente en un cuadro de crisis por haber sido el responsable del triunfo de Javier Milei; y de hecho, que Cristina Kirchner viva hoy una interna y no sea proclamada como presidenta por unanimidad, habla también de retroceso del kirchnerismo, no solo a nivel nacional, sino incluso al interior de peronismo. Eso es así.
Ahora, este planteo que está discutiendo el peronismo nos lleva al siguiente interrogante: ¿qué tienen que hacer los trabajadores? ¿Buscar reforzar el peronismo, buscar enderezar el peronismo o construir una alternativa política propia, una alternativa de los trabajadores con un programa de lucha contra el gobierno de Milei, de lucha contra el capitalismo y de salida por un gobierno de los trabajadores? Nosotros, obviamente, nos inclinamos por esta segunda opción, porque la primera es un camino de derrota y eso lo explicitó de una manera muy clara Máximo Kirchner, cuando dijo que no había que patalear por los vetos, porque los vetos eran derechos constitucionales que tenía Milei y que entonces lo que había que hacer frente a esos vetos era preparar para el año 2025 una alternativa electoral que le permita al peronismo tener una mayoría más sólida, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores, de manera tal que los vetos no puedan prosperar.
Ahora, hemos visto que con una mayoría importante del peronismo, cuando el gobierno lo requirió el peronismo fue al rescate de Milei o votando una parte de él la Ley Bases o avalando los vetos que se hizo por la cuestión jubilatoria o por la cuestión universitaria.
Y del lado de Milei esta crisis, también como una posibilidad de reforzar su gobierno, hizo una manifestación el día de ayer que recibió repudio por las redes sociales cuando dijo que él quería enterrar al kirchnerismo y eso significaba poner la Cristina dentro del cajón y él clavar el último clavo. Esa metáfora tan violenta generó repudio, nos sumamos al repudio porque es un acto de violencia política, pero es evidente que a Milei le interesa una polarización con el kirchnerismo para tratar de reforzar al gobierno y obligar a que diferentes sectores de derecha vayan con él.
Ahora, esa polarización es una polarización falsa porque no representa programas antagónicos. Lo que hay que desarrollar ahora es una verdadera polarización política entre el gobierno de los capitalistas y los trabajadores. ¿Y por qué digo entre el gobierno de los capitalistas? Porque estuvo el Coloquio de Idea en Mar del Plata, que reúne a lo más granado de la clase capitalista argentina, y en general, salvo críticas parciales que puede haber habido, hubo un apoyo importante al gobierno de Milei, porque este gobierno encarna la ofensiva capitalista contra la clase obrera, que se manifiesta de reformas laborales, previsionales, despidos, destrucción del salario, de las jubilaciones.
Y cuando eso se decía, los capitalistas pusieron como lema para el Coloquio de Idea. “Si no es ahora ¿cuándo?”, significa “si ahora no vamos a derrotar a la clase obrera y destruir conquistas históricas, ¿cuándo? Tenemos un gobierno que nos defiende y tenemos una oposición patronal que avala en el Parlamento este tipo de medidas de gobierno y una burocracia sindical completamente entregada al gobierno libertario”.
Entonces, hay una especie de entusiasmo de los capitalistas de avanzar contra la clase obrera. Y si después mañana al gobierno le va mal y termina derrotado en una elección no importa, lo que logró como conquistas otros gobiernos, incluso el peronismo, van a mantener esas conquistas de los capitalistas. Y Cristina Fernández de Kirchner lo dijo muy claramente: si, yo voy a defender reformas laborales, voy a defender privatizaciones, voy a defender un ataque a la docencia, voy a defender la entrega de los recursos naturales del país. Si ahora lo hace Milei, un gobierno del peronismo de cualquiera de las dos listas que se presentan a la interna va a defender esa conquista para el capital.
Entonces, para los trabajadores que representa otra alternativa: la necesidad de salir a luchar contra el gobierno ahora, y eso lo estamos viendo nosotros como una necesidad imperiosa, porque el daño que le hace Milei al pueblo argentino es irreversible en muchos ámbitos y se nota eso en el ataque a las jubilaciones, la eliminación de los remedios para los jubilados, la renuncia de docentes de la universidad, cuestiones que son estratégicas, muy caras por el pueblo argentino que están siendo afectadas.
Entonces el tema no pasa por el 2025, pasa por enfrentarlo al gobierno ahora. Cuando el Partido Obrero lanza una campaña por “Fuera Milei” y va a realizar un acto en Parque Lezama el próximo 9 de noviembre, con este planteo está buscando colocarse a la cabeza de esta necesidad que tiene el pueblo argentino; y en agitaciones que hemos hecho con nuestros volantes en las puertas de fábrica, en las facultades, en las estaciones ferroviarias, estamos recogiendo muchísimo apoyo porque una parte cada vez más amplia del pueblo argentino se da cuenta que hay que terminar la experiencia de Javier Milei ahora y luchar ahora. Y no hay una interna del peronismo completamente desgastante entre alternativas ajustadores.