Sindicales

21/10/2024

Enfermería no puede esperar más: por la inclusión en el equipo profesional de salud

Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía.

El pasado jueves 17 se votó en la legislatura porteña un tratamiento preferencial para el proyecto de ley consensuado entre legisladores por la inclusión a la Ley 6.035 de licenciados en enfermería. Si bien este pedido es una mera formalidad, Gabriel Solano expuso en el recinto la urgencia del tratamiento y aprobación de la ley. A estas instancias, 10 de los 15 diputados de la comisión de salud presentaron una nota exigiendo el tratamiento, pero el oficialismo mantiene cautiva la comisión, y lleva más de dos meses sin convocarla. 

En su intervención, Solano señaló que “a nadie se le puede pasar por la cabeza que enfermería no sea parte del equipo profesional de salud, sin embargo está sucediendo hace años y años (…) se sostiene una superexplotación de enfermería”, evidenciando que hay un claro interés político del gobierno de Macri y de Quirós por perpetuar la discriminación del sector. Situación de la que se benefician no solo el gobierno pagando salarios a la baja y desfinanciando la salud, sino también las corporaciones privadas por el bajísimo techo salarial que se impone en el ámbito público y se replica en el privado. Y acusó de “topo” del sistema privado al ministro proveniente del Hospital Italiano, una de las corporaciones médicas más grandes del país. 

La complicidad de Sutecba con el gobierno se reafirma con su rechazo al pase y la nueva propuesta de  “diagonales” a la ley, una especie de paralelización de la 6.035 para enfermería. Una farsa que ya intentaron con la trucha Cape. Para defender los intereses macristas el gremio argumenta que el pase a la 6.035 crearía una falta de personal, porque la carrera profesional reduciría la jornada laboral. Al gremio parece más importarle los problemas de los que se tiene que encargar el ministro que los derechos de las y los compañeros que viven la superexplotación. Queda claro que el pase significaría un gran cambio positivo para la enfermería. Además, la ponderación de la profesión es la propia solución al problema, porque frenaría la fuga de enfermeros, ya que si falta personal es porque faltan condiciones laborales. Lo que Sutecba teme es perder poder, colocando una disputa entre burocracias sobre los derechos de más de 10.000 compañeros, jugando claramente del lado de la patronal.

El legislador del PO y el FIT-U colocó la denigración salarial a la que son sometidos los enfermeros, otro gran punto por el cual hay renuncias y rotación permanente en los puestos laborales: “Un módulo (hora extra) son $1.500, ¿qué legislador vendria a una sesión si le pagan $1.500 la hora? La enfermería está salvando vidas de personas (…) hablan de impacto presupuestario, un enfermero no llega a la canasta de pobreza, los legisladores trabajan muchísimo menos que un enfermero o una enfermera”.

La minoría que preside la comisión de salud mira para otro lado cuando se trata de un proyecto que modifica de verdad las condiciones de vida de los enfermeros, respondiendo a un Ejecutivo que es el responsable de las crisis en el sistema de salud.

Queda claro que es urgente poner en tratamiento el pase, que sería un gran paso adelante para reparar la superexplotación de un gran sector de licenciados, allanando el camino para la lucha por la inclusión total de todos los enfermeros. 

Desde Tribuna Municipal Salud y la bancada de Gabriel Solano reforzamos nuestro apoyo total y compromiso con la enfermería. En el marco del crecimiento de las luchas en salud, llamamos a la enfermería a sumarse el próximo 22 de octubre a la gran marcha de salud convocada por el hospital garrahan y residentes. Porque creemos que en la unidad y en las calles está el camino para conquistar el pase definitivo. Para reforzar el reclamo, invitamos a firmar el petitorio para exigir el tratamiento urgente de la ley, y convocamos a las y los compañeros a un próximo plenario de trabajadores de la salud, el jueves 24 a las 17:30 hs en el Hospital Garrahan.

“¿Qué es hacer política?”
Escrito por Mariano Ferreyra (Avellaneda – Junio del 2004), publicado en La Caldera, revista de la Unión de Juventudes por el Socialismo –
prensaobrera.com
Las tomas: una nueva etapa en la lucha contra el gobierno
El Partido Obrero asume la tarea de plantear ¡Fuera Milei! –
prensaobrera.com