Políticas

8/11/2001|728

Entre Ríos en caída libre

El derrumbe no tiene fin. El gobernador Montiel procura renegociar la deuda (estimada en 1.000 millones de pesos) y reclama a la Nación 100 millones que serían compensados con Lecop. Aparece la posibilidad cierta de que en el 2002 las dos terceras partes de los recursos por coparticipación no lleguen a destino porque deberán ser transferidos a los acreedores. Entre Ríos paga al año entre 300 y 400 millones de pesos a los bancos por créditos de los últimos diez años, lo que equivale a la mitad de los sueldos de un año de la administración pública (El Diario, 28/10). Montiel pide a la Nación que interceda ante las entidades financieras para refinanciar la deuda.


Así las cosas, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodríguez Signes, plantea una “concertación” entre las fuerzas políticas. El delfín de Montiel quiere despegarse del jefe y sale en cuanto medio puede a posicionar la postura de “lo malo” que es Cavallo con la provincia.


Enfrente, desde la Multisectorial, el PJ, el ARI, la CTA e IU unen sus voces pidiendo la declaración de la “emergencia social y sanitaria” pero nada dicen de la crisis de poder a la que estamos asistiendo en la provincia y el país. Desde el peronismo se habla de adelantamiento de las elecciones. En IU proponen pensar en las ¡elecciones del 2003! para ir todos juntos. En la CTA todo es discreto: pacientemente van armando la “consulta” para diciembre. ¿Medidas de fuerza? Para nada. Aducen que esta lucha “es de largo aliento” sin ver la fenomenal crisis que tienen en sus propias narices. Para las viudas de la Alianza, Montiel tiene que terminar su mandato: “No se puede afectar la institucionalidad”.


La bronca generalizada se puede percibir en cualquier rincón de la provincia. La proposición de parte del gobierno del “Plan Aguinaldo”, por medio del cual los empleados públicos pueden realizar compras que luego la provincia pagará en bonos, ha generado el rechazo generalizado. En Paraná, los comercios ponen topes de 50 pesos, y entregan turnos para atender, que obligan a los clientes a hacer largas colas únicamente para obtener un número. A quince días del Plan Aguinaldo ya no hay supermercados que lo acepten, sólo las tiendas de ropa y calzado. Eso sí, la policía provincial ha cobrado el mes de septiembre.


En la movilización del 24 de octubre, Massarotti (ATE) planteó desde el palco, frente a dos mil personas, que había que echar a Montiel con una pueblada. Un par de días después, la Multisectorial capitaneada por la CTA y Agmer llamaba la atención a Massarotti en pos de preservar “la institucionalidad”.


Cortes de ruta en Chajarí, movilizaciones multitudinarias en Concepción del Uruguay, Villaguay y Gualeguaychú. En Paraná, todos los días hay una acción de protesta (docentes, judiciales, ATE o jubilados).


Se plantea agitar con vigor en cada movilización y protesta: por una Asamblea Constituyente que reemplace a Montiel. Por la huelga general para dar una salida obrera a la crisis.