Políticas
12/1/2024
“Esta ley supone una transferencia de los recursos de los asalariados y jubilados hacia las patronales y los bancos”
Romina Del Plá intervino en comisiones contra la política de deuda y endeudamiento de la Ley Ómnibus.
Seguir
Romina Del Plá.
La diputada nacional del Frente de Izquierda y el Partido Obrero, Romina Del Plá, participó del debate en comisiones acerca de la Ley ómnibus y lo relativo a las políticas de endeudamiento y consolidación de deuda del sector público, donde rechazó este proceso de transferencia de los recursos de los trabajadores y los jubilados a las patronales y banqueros, y denunció el hilo conductor de saqueo de este gobierno con los anteriores.
En su intervención, Romina Del Plá comenzó señalando que “nosotros (la izquierda) nos hemos opuesto sistemáticamente al endeudamiento, a las renegociaciones de deuda, a la suspensión de la movilidad jubilatoria y a todas las medidas que se han ido tomando durante todos los sucesivos gobiernos, incluido este, que tienden a que la crisis la pague la población que nada ha tenido que ver”.
La diputada nacional puso de manifiesto que esta es una ley que no resuelve ninguno de los problemas de la mayoría de la población, que hoy no puede afrontar ninguno de los gastos esenciales, como resultado de la devaluación y la inflación. Mientras lo único que ha quedado congelado son los salarios y las jubilaciones, frene a una inflación del 211% anual.
Del Plá criticó las modificaciones que habilitan poder renegociar plazos, criterios, monedas e intereses de deuda en función de las “amistades financieras”. Algo que el ministro Luis Caputo se niega a ir a explicar a las comisiones: particularmente el bono a 100 años que sumó cuando fue funcionario, luego de haber sido integrante de una financiera que luego resultó ser beneficiaria de esta maniobra.
“Nosotros nunca hemos suscripto a la teoría del desendeudamiento porque partimos del concepto de que estamos hablando de deudas ilegítimas y fraudulentas (…) esto debería ser rechazado de plano”, afirmó Del Plá
“El pasaje al Tesoro del Fondo de Garantía de Sustentabilidad es un saqueo del mismo (…) Hemos criticado muchas veces que ese fondo no se ha utilizado para mejorar la situación de los jubilados que están en la indigencia”. La diputada del FIT-U denunció que todos los gobiernos capitalistas que asumen suspenden la movilidad jubilatoria: “Hay un hilo conductor, donde jubilarse es un castigo ya que se paga el 40% o menos del salario en actividad”, agregó.
Respecto al intento de suspender la movilidad jubilatoria, la dirigente de la izquierda manifestó que se da “en un momento de semejante inflación, con un congelamiento, (que) es para empeorar y licuar las jubilaciones, licuar los ingresos, que es uno de los pilares de este supuesto plan económico que no es tal, sino una transferencia de los recursos de los asalariados y jubilados hacia las patronales y los bancos”.
En su intervención posterior, el secretario de Financiamiento Pablo Quirno informó que en su totalidad la deuda intrasector público es de 37.185 millones de dólares y que el 92% de eso corresponde al FGS, y que la “consolidación patrimonial” propuesta produciría una reducción de la deuda equivalente a dicho monto, lo que se trata de la formalización del saqueo a la Anses y a los jubilados desenvuelto por los gobiernos precedentes: Milei propone terminar la tarea del vaciamiento kirchnerista y macrista.
Para concluir su intervención, Romina Del Plá señaló: “El próximo 24 de enero van a tener una movilización que va a tener una masividad muy importante; la respuesta a lo que significa este DNU y esta Ley Ómnibus, que no es otra cosa que una vez más descargar una crisis que la población no ha generado sobre los trabajadores y los jubilados”.