11/12/2021

“Están pactando una década de sometimiento colonial del pueblo argentino”

Voces de la marcha a Plaza de Mayo.

Foto: Federico Imas

En medio de la multitudinaria movilización a Plaza de Mayo contra el FMI, Prensa Obrera entrevistó a algunos de los referentes que participaban de la jornada.

«Esta iniciativa que partió del FIT Unidad ha sido tomada por todo el movimiento popular», señaló Romina Del Plá, diputada nacional del Frente de Izquierda Unidad, quien a su vez se refirió a algunas de las consecuencias de un pacto con el organismo internacional. «Afecta especialmente a las mujeres, porque agudiza la precarización laboral y la flexibilidad (reclaman una reforma laboral integral); porque reduce el presupuesto en materia de atención a las necesidades de mujeres y diversidades; porque ataca la educación y la salud; y porque ataca a la vivienda popular».

Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero, destacó que «esta es una Plaza que prepara un periodo para la clase trabajadora y los explotados. La Plaza del 10 fue una plaza del ocultamiento y del encubrimiento de lo que preparan Cristina Kirchner y Alberto Fernández, explotando las figuras de Mujica y Lula para hacer pasar el pacto que ahora mismo están negociando en Washington con el FMI. Alberto dijo que el ajuste es historia, pero el ajuste es presente, lo vivimos dramáticamente con el 44% de los trabajadores en la pobreza, con los jubilados destruidos y los desocupados; y es futuro, porque están pactando una década de sometimiento colonial del pueblo argentino».

Alejandro Crespo, secretario general del Sutna (sindicato del Neumático), denunció que «el acuerdo viene claramente a imponer un ajuste». En particular, se refirió a las modificaciones en las condiciones de trabajo. «Un intento de reforma laboral es un intento de atacar cada uno de los derechos de los trabajadores», disparó.

Antonio Rosselló, secretario de finanzas de la AGD-UBA, señaló que «hoy estamos acá por mandato de una asamblea general de la que participaron 285 compañeros. AGD-UBA convocó a esta marcha porque la única manera de sacar adelante al pueblo trabajador, a las mayorías populares y poner la universidad al servicio de los trabajadores es combatiendo al FMI y no pagando la deuda externa».

Rubén «Pollo» Sobrero, de la Unión Ferroviaria Oeste, dijo: «hoy sí se va a llenar la Plaza de Mayo para repudiar al FMI sin medias tintas. Es importante que el Frente de Izquierda haya convocado esta marcha porque nadie, absolutamente nadie de los partidos patronales se anima a cuestionar la ilegalidad de la deuda externa contraída ni por el macrismo, ni por los militares ni por nadie».

Alejandro Vilca, diputado nacional del FIT Unidad por Jujuy, destacó que la jornada de este sábado se extendió por todo el país y resaltó la necesidad de organizarse «para que la crisis la paguen los capitalistas».

«Somos más de cien organizaciones que convocamos hoy en Buenos Aires y en todo el país. El pacto con el Fondo es más ajuste, más miseria, menos trabajo, como siempre lo ha sido en nuestro país. Y le decimos a Cristina Fernández de Kirchner: no le mientas al pueblo, nadie le va a pagar al FMI con la plata que se fugaron tus amigos, y los amigos de Macri y Alberto Fernández; van a seguir pagando con el hambre del pueblo», destacó Vanina Biasi, dirigente del Partido Obrero y del Plenario de Trabajadoras.

Lorena Pereira, concejal de Moreno por el Frente de Izquierda Unidad, que el viernes asumió su banca, señaló que marchaba contra el pacto con el FMI, que «tanto el oficialismo como la oposición quieren convalidar».

Flavia Tesone, que el lunes asume como concejal de Merlo por el FIT Unidad, dijo: «¿en qué se traducen este tipo de acuerdos en los barrios de Merlo? En que nunca lleguen las cloacas, nunca se dé provisiones a las salitas y hospitales que están vaciados».

Berverly, de la Autoconvocatoria por la suspensión del pago e investigación de la deuda, dijo que «esos 45 mil millones de dólares que el FMI prestó al gobierno de Macri fue un fraude. Los directores del Fondo por Estados Unidos reconocieron públicamente que se hizo para reelegir a Macri. No tiene sentido alguno que el pueblo argentino esté forzado a pagar una estafa. La experiencia del FMI, aquí como en todo el mundo, es nefasta. Es una crimen de lesa humanidad contra los pueblos y la naturaleza».

Guillermo Kane, diputado provincial por el FIT Unidad, explicó: «hoy vamos a reventar la Plaza de Mayo y a plantar, frente a un gobierno que trata de darse un discurso ético, ‘nacional y popular’ para cerrar con el Fondo, una enorme columna obrera y popular que rechaza un nuevo acuerdo de saqueo y endeudamiento nacional».

En la marcha participaron ex trabajadores de Encotel y Encotesa (empresas de correos y telecomunicaciones), que reclaman el tratamiento de un proyecto de indemnización por la privatización postal en los ’90.

Daniel Luna, de la Junta Interna de ATE-INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), explicó que «hemos votado movilizarnos a Plaza de Mayo junto a una decena de juntas internas de ATE que nos oponemos al acuerdo con el FMI que va a significar nuevos ajustes que vamos a padecer los trabajadores durante décadas».

«Se están uniendo las causas sociales con las ambientales. Ya era hora, porque la injusticia es la misma. Estamos en contra del acuerdo porque implica más saqueo ambiental, más extractivismo, más megaminería, más fracking y más agronegocio», sostuvo Juan Esteche, de la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones.

En esta nota

También te puede interesar:

Lejos de estar desterrada, la palabra “ajuste” suena fuerte. Escribe Pablo Heller.
Sumate este viernes desde las 19 horas por Zoom.
Escribe Gabriel Solano
La victoria popular irrumpe ante un gobierno golpeado. Escribe Eduardo Salas.