Políticas

23/8/2024

Fanazul: Milei colabora con la guerra imperialista a a través de fabricaciones militares

Entretanto, los trabajadores son atacados.

Fanazul.

Fanazul es una histórica fábrica de explosivos y pólvora perteneciente a Fabricaciones Militares Sociedad del Estado (FM) y está ubicada en la ciudad de Azul, Buenos Aires.

Desde mayo de este año que la producción en Fanazul está parada. Los fabriqueros concurren diariamente a su lugar de trabajo, pero esta inactividad a muchos los fuerza a terminar renunciando. Los presionan “ofreciéndoles” dos programas: el retiro voluntario y la jubilación anticipada. Según el secretario general de ATE Azul, Eduardo Bercovich, “con los retiros voluntarios y las jubilaciones anticipadas bajaron entre un 30% y el 40% del recurso humano. En el caso de Fanazul se adhirieron unos 33 compañeros y quedan en planta unos 100 trabajadores”.

Si bien Fanazul quedó excluida de los ataques de la Ley de Bases finalmente aprobada, sí puede el gobierno a través del DNU 70 transformarla en una sociedad privada. Hasta el momento dos posibles compradores visitaron la fábrica en su sede azuleña: “Hispana” de España y “CSG Group” de República Checa.

Pero eso no es todo, porque a diferencia del anterior desguace (2017), esta vez el objetivo no es “romper” la fábrica sino convertirla en una herramienta de los yanquis para combatir contra Rusia en la guerra de Ucrania.

Antecedentes

Durante la presidencia de Mauricio Macri, en Azul sufríamos la intendencia de Hernán Bertellys (peronista que, a poco de empezar su mandato, se pasó al macrismo), quien nada hizo para impedir el cierre de la fábrica y el despido de más de 200 trabajadores.

Días antes del año nuevo del 2017 les llegó una notificación de despido al 90% de los trabajadores. La precarización de los contratos facilitó este hecho.

Pero la sociedad azuleña acompañó a las familias con marchas multitudinarias, con apoyo de sindicatos municipales, docentes, estudiantes e independientes. Se hicieron cortes de rutas y de vías férreas, acampes en el veredón municipal. Más de 100 días de lucha. Bloqueos en la puerta de la fábrica, con lluvia y frío, impidieron que se llevaran la maquinaria. El Partido Obrero estuvo en la primera fila de la movilización.

La lucha por los fabriqueros de Fanazul marcó un antes y un después en la historia azuleña. Luego de 5 años, en el 2023 fueron lentamente reincorporados 120 trabajadores de las 220 familias que fueron despedidas en el abrupto cierre.

Después de la reapertura, se logró un contrato con una empresa de Perú para producir Mastermix (un explosivo utilizado en minería) durante 5 años. Sorpresivamente, hace 3 meses Hugo Pascarelli, el flamante director de FM afín a Milei, puso a la fábrica azuleña en suspensión por 15 días por un supuesto excedente de producción. Un artilugio para mantener la inactividad hasta el día de hoy.

Pascarelli es otro funcionario prodictadura que pone Milei: hijo de genocidas, su padre fue condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad en el centro clandestino El Vesubio.

Diferencias entre el cierre de 2017 y la situación actual

Apenas asumió Milei la presidencia, a nivel local se realizó un acto en rechazo a la posible venta de Fanazul, de la que participó la mayor parte de los concejales incluyendo a Saúl Lucero, concejal por LLA, reconocido fan de Videla y quien siempre opera, en sus limitadas participaciones en las sesiones, contra las libertades democráticas. En esa ocasión se mostró muy “compasivo” con la situación de los trabajadores y hasta dijo haber pedido “una reunión con el ministro de Defensa Luis Petri” como mediador, aunque hace ya tiempo se mantiene en silencio ante el final anunciado de Fanazul.

Con Macri y los despidos de los fabriqueros el objetivo era liquidar completamente la fábrica al haber un interés de vender los grandes terrenos en donde se ubica. La lucha piquetera logró impedir que avancen con este plan. Hoy, el objetivo no es solo quebrar al personal con despidos y malas condiciones laborales, sino a partir de esto involucrar a accionistas estadounidenses para que tomen control de FM y trabajar no ya con Megamix ni con chalecos antibalas, sino destinarla de lleno a fabricar proyectiles y material bélico.

Estados Unidos-Otan

La gerencia de la sede central de Fabricaciones Militares se puso en contacto con los fabriqueros de Río Tercero para confirmarles que la reconversión para ser una Sociedad Anónima (S.A.) ya es un hecho, y que a partir de septiembre los inversores extranjeros podrán comprar acciones de las plantas de FM de todo el país.

Extrabajadores especializados en la producción bélica, que fueron desafectados al interrumpirse esa actividad en la Fábrica de Río Tercero (luego de las explosiones intencionales del 3 de noviembre de 1995 durante el gobierno de Menem) fueron contactados por estas delegaciones yanquis en vistas de reincorporarlos.

Planean comenzar a producir en Fabricaciones Militares proyectiles y municiones para alimentar la guerra imperialista de la Otan y Ucrania contra Rusia.

Este tira y afloje va a continuar mientras la fábrica siga dependiendo de las políticas de los gobiernos capitalistas de turno.

Con los despidos se pretende contratar mano de obra más económica y precarizada. El valor de la planta azuleña baja, y las delegaciones de estadounidenses que visitan las fábricas de FM en todo el país buscan ya sin disimulo que nuestra clase obrera trabaje para la guerra imperialista armando a las fuerzas ucranianas y de la Otan.

La acción de lucha no puede limitarse a actos protocolares de apoyo del actual intendente del PJ Nelson Sombra; tampoco al sindicalismo de ATE provincial que duerme las paritarias y asomos de huelgas para evitar cualquier salpicadura o reclamo directo al gobierno bonaerense de Kicillof. Las y los trabajadores debemos seguir reclamándole a la CGT por un paro general activo, y enfrentar con asambleas y acción directa el desguace y apropiación con fines bélicos imperialistas de Fanazul.

Ningún despido en Fanazul. Plan de industrialización del país bajo gestión de los trabajadores.

El gobierno prepara la reglamentación de la reforma laboral antiobrera
Buscan instrumentar la extensión del periodo a prueba, mayor flexibilidad laboral, despidos discriminatorios y antisindicales, el fin de las indemnizaciones por despidos y beneficios diversos para las patronales. –
prensaobrera.com
Dossier: una refutación de las acusaciones contra el Polo Obrero
Compañeros del Polo Obrero presentaron un folleto desmintiendo todos los puntos del procesamiento del juez Casanello y la campaña antipiquetera del Estado. –
prensaobrera.com