Políticas
2/11/2022
Frío arranque del Ahora 30: muchas cuotas pero poco sueldo
El programa lanzado por el gobierno no arrancó cumpliendo con las expectativas.
Seguir
Ahora 30.
El programa «Ahora 30», lanzado por el gobierno para estimular el consumo, no arrancó cumpliendo con las expectativas. Las empresas reconocen que se concretaron menos ventas de las esperadas, incluso a pesar de que la tasa de financiamiento es menor a la tasa de referencia del mercado. Esto sucede porque la inflación continúa pulverizando los ingresos de la población y, por lo tanto, su capacidad de consumo y de endeudamiento.
Según las empresas, las compras mediante este programa “no llegan al 10% del volumen total de ventas”. Cabe destacar que la corrida inflacionaria, sobre todo en el rubro de alimentos, ha logrado que las familias deban financiar hasta el consumo de la comida, esto atizado por el propio gobierno que incluso les ha concedido aumentos en los Precios Cuidados a las empresas alimenticias mientras presiona para que las paritarias cierren por debajo de los índices inflacionarios.
Asi mismo, el gobierno, cumpliendo con las exigencias del Fondo y del capital financiero, viene subiendo las tasas de interés lo cual representa un gran negocio para la banca pero viene deprimiendo el consumo y atizando la recesión, que es lo que se propone revertir. Para que los bancos acepten financiar este programa a tasas más bajas, el gobierno les ofreció aumentar las tasas de interés de otros programas como el Ahora 12 o el Ahora 18, y financiarlo con el seguro de encajes para los ahorristas para evitar que se vean afectados.
Sin embargo, ahora los bancos no quieren aumentar los topes de crédito de las tarjetas producto sobre todo de la caída en los ingresos de los usuarios. Esto logra que haya un menor margen para que la población pueda comprar electrodomésticos porque deben elegir entre comer o mirar el mundial. Tampoco es viable reducir el stock de deuda de la tarjeta de crédito de modo de no sobrepasar los límites de aquí al 22 de diciembre, cuando caduca el programa.
«Si se contempla que en promedio los límites para la compra con tarjeta de crédito oscilan entre 1 y 2 salarios para nuevos clientes, y entre 1 y 4 salarios para las compras en cuotas, y también que la Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte) es de 155.611 pesos, según los últimos datos oficiales disponibles para el mes de agosto, es sencillo advertir que habiendo financiado cierta dinámica de consumo una familia puede fácilmente agotar el monto excedente para acceder a las compras con el Ahora 30» (Página12 2/11).
Por su parte, las empresas de electrodomésticos además incorporaron la diferencia entre las tasas al precio del producto, sobre el que luego ofrecen la financiación. “La gente se asusta cuando escucha el monto total a pagar y deja en un segundo plano la financiación en 30 cuotas fijas en un contexto de alta financiación”, dicen los representantes de las marcas líderes.
Queda claro que el responsable de la caída del consumo es el gobierno, el cual defiende un acuerdo inflacionario con el FMI y se vale de la inflación para licuar salarios y jubilaciones. Mientras tanto, continúa favoreciendo la tendencia recesiva e impulsa medidas para paliar las consecuencias de su propio ajuste que no parecieran que vayan a resolver el problema.
Lo que necesitamos los trabajadores es la recomposición de nuestros salarios. Tal como hizo el Sutna, la pelea estratégica que tenemos por delante para poder gastar algo del bolsillo a fin de mes es luchar por paritarias que superen la inflación. Y es precisamente lo que busca desviar el gobierno, al que esta última le reporta un negocio redondo para engrosar la recaudación fiscal por la vía de los impuestos al consumo.
https://prensaobrera.com/politicas/los-precios-justos-del-gobierno-de-los-tarifazos