Políticas

2/4/2024

Fuera la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos de Tierra del Fuego y la Argentina

Opongamos un freno a la mayor entrega a los EE.UU. Fuera Laura Richardson.

Laura Richardson.

Repudiamos la visita de la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, a nuestro país, a Neuquén y a Tierra del Fuego en particular, al mismo tiempo que rechazamos cualquier tipo de intromisión de Estados Unidos de América en la explotación de nuestros recursos naturales, en la seguridad y en las relaciones con el resto del mundo.

La jefa del Comando Sur estadounidense afirmó, a principio de 2023, su interés en los recursos naturales no solo de Argentina sino de Latinoamérica, haciendo hincapié en el litio, el petróleo y también en el recurso de agua dulce.

Esta visita nos debe alertar ya que se realiza en momentos en que el gobierno de Milei quiere aprobar en el Congreso un nuevo proyecto de Ley Ómnibus que profundizará la desregulación de los controles para la extracción de nuestros recursos en favor de las multinacionales.

No podemos permitir que los países centrales ni las empresas multinacionales vengan a saquear nuestros recursos, destruyendo nuestro hábitat, contaminando nuestro entorno y desplazando a los pobladores de sus tierras, con la falsa promesa de puestos de trabajo y dinero. Hay muestras sobradas alrededor del mundo de países ricos en recursos naturales cuyos habitantes están en situación de pobreza extrema y que tienen debilidad institucional por el saqueo de sus riquezas y la intromisión imperialista en sus decisiones políticas.

Asimismo, rechazamos cualquier intento por parte del gobierno nacional ultraderechista de Javier Milei de atar los destinos del país y de nuestra provincia a un proyecto de Polo Logístico Antártico de manera conjunta con los Estados Unidos de América. Según trascendió, Richardson se reuniría con el jefe de la Base Naval Austral, con asiento en Ushuaia, para analizar el proyecto de Polo Logístico Antártico de la Armada y de esa manera plantear un desarrollo conjunto que les otorgue el control monopólico de la relación estratégica, científica y militar entre el punto más austral del continente suramericano y la Antártida. Consideramos que sería totalmente negativo quedar atrapados a la política imperial y militar de EE.UU y la Otan.

El presidente Javier Milei ha dado muestras sobradas de llevar adelante una política de agresión hacia el resto de Latinoamérica, alineándose en forma incondicional con Estados Unidos, muestra de lo cual es la firma de un memorándum del ministro de Defensa del gobierno de Milei, Luis Petri, con el embajador de los EE.UU. en Buenos Aires, Marc Stanley, para profundizar el control norteamericano en materia de ciberseguridad sobre nuestro país.

Se denunció por medios locales de la provincia en el 2023 la instalación de un radar de la empresa Leolabs (británica-norteamericana) en la localidad de Tolhuin. Luego de fuertes reclamos y un silencio cómplice y ensordecedor de los responsables políticos que no han dado ninguna explicación todavía a la comunidad fueguina sobre su instalación totalmente ilegal. Solamente el propio gobierno provincial de Melella y el anterior gobierno nacional ordenaron su desmantelamiento, pero hasta la fecha se desconoce absolutamente si se ha concretado. Las nuevas medidas de Milei y su gobierno habilitarían su funcionamiento.

Laura Richardson, que visitará el país los próximos días, tiene en carpeta, además de cerrar el acuerdo por la venta de los antiguos caza interceptores F-16, una visita a Neuquén y otra a Ushuaia, aunque la agenda final aún no fue confirmada oficialmente.

De todos modos, se trata de dos puntos sensibles. En Neuquén, la Argentina y China instalaron una estación de observación espacial que está bajo la tutela de China y de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), estación que Estados Unidos siempre observó con desconfianza.

Nos están entregando a un nuevo escenario de recolonización sin precedentes. Desde el Polo Obrero y el Partido Obrero de Tierra del Fuego A.e.I.A.S. en el FIT-U creemos necesario convocar a la más amplia unidad de acción para repudiar la visita de Laura Richardson a Tierra del Fuego, la entrega de nuestros recursos y para luchar en defensa de la soberanía nacional contra esta nueva ofensiva norteamericana y del presidente Milei.

Nos sumamos nuevamente al tan sentido reclamo de los veteranos de guerra de Malvinas y de las organizaciones sindicales, políticas y sociales de nuestra isla por la defensa de nuestra soberanía, a la par que acompañamos la denuncia de veteranos de guerra por las violaciones a los derechos humanos de soldados en la guerra de Malvinas durante la dictadura militar genocida.